¿Qué son los vinos licorosos?

Pregunta Juan David Franco

Los vinos licorosos hacen parte de la categoría de vinos especiales porque difieren de los clásicos (tintos, blancos y rosados) en su contenido de alcohol. 

Estos vinos, según la Norma Técnica Colombiana para bebidas alcohólicas, deben tener una  riqueza alcohólica, natural y adicionada, igual o mayor a 14° alcoholimétricos y pueden ser edulcorados o no. 

Tal vez el vino más afamado en el mundo en esta categoría es el Château  d'Yquem, procedente de la región de Sauternes en la parte meridional delviñedo de Burdeos,  por su calidad y precio estratosférico. 

Juan Carlos Novoa,
Gerente Club de vinos Decanter

¿Es buena la uva isabella para producir vino?

Pregunta Laura Villamil

A pesar de que la uva isabella es la insignia de Colombia, esta no se reconoce como un fruto del cual salgan vinos de calidad, pero este es un tema polémico. 

La sepa es una de las variedades más antiguas cultivadas en Norte América, y es un híbrido entre la vitis labrusca y la vitis vinifera, pero con más cualidades de la primera. Por esto, se considera que sus jugos le aportan a la bebida de licor un sabor rancio. Sin embargo, en países como Argentina y Colombia, se han logrado productos de calidad con ella, pero sigue en discusión si a esto se le puede llamar vino. 

La uva isabella, en cambio, es ideal para preparaciones como mermeladas o jugos naturales porque contiene vitaminas A, B y C, ayuda a la prevención del envejecimiento prematuro, por su alta concentración de antioxidantes, es útil para los trastornos vasculares o circulatorios y cuida del del sistema inmunológico.

Juan Carlos Novoa,
Gerente Club de vinos Decanter

 

¿Cómo identificar los vinos de guarda?

Pregunta Andrés F. Salgado  

Estimado señor Salgado, muchas gracias por su consulta que respondemos a continuación: 

Los vinos que tienen desarrollo en botella es porque están hechos con las mejores uvas, en las mejores barricas y son los mejores jugos. Mi primer consejo es que mire en las fichas técnicas de las bebidas, porque las bodegas indican allí si estas son de guarda a no. 

Además, hay tres características importantes del producto que le dan mayor potencial de añejamiento las cuales son:  

- Acidez: los vinos con mayor acidez tienden a durar más, porque con el tiempo no pierden esta cualidad.  

- Nivel de alcohol:  una buena cantidad de alcohol ralentiza el proceso de envejecimiento impidiendo que el vino se vinagre.

- La cepa: las cepas más recomendadas son Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Malbec. 

- Azúcar: aunque los vinos secos son los más populares, la verdad es que los vinos más longevos suelen ser los dulces.  

- Taninos: las bebidas con una buena concentración de taninos son generalmente buenos para la reserva. 

En adición a lo anterior recuerde que para que el vino añeje bien, debe tener las condiciones adecuadas de almacenamiento. ( Conozca más de esto en: Una cava en casa )

¿Son mejores los vinos franceses o los chilenos?

Pregunta de Luz Eneida Correa

No se puede desconocer  el legado histórico que Francia ha aportado al desarrollo de la viticultura mundial, con su técnica, variedades de uvas y su terroir.  Su experiencia ancestral ha tocado de una u otra manera los vinos del viejo y nuevo mundo; sin embargo chile ha tenido una bendición climatológica, geográfica y de terrenos, que permitió a los conquistadores españoles desde el siglo XVI plantar vides europeas para  un siglo más tarde empezar a exportarlo.

Para el siglo XIX el tema vinícola en este país seguía imparable, es así como sus familias aristocráticas vieron la necesidad de continuar mejorándolo, razón por la cual contrataron enólogos franceses y administradores de los cultivos para que se encargaran de los viñedos y producción de sus vinos. Igual que el vino tiñe la copa, los años fueron llenando de color el vino chileno dándole en la actualidad un gran puesto entre los vinos del nuevo mundo y su merecido reconocimiento a nivel mundial.

Ambos países productores tienen bellísimos exponentes en sus vinos, cada uno con una personalidad diferente que conquista paladares específicos. Lo verdaderamente importante para determinar cuál es el mejor vino para cada uno, es saber cuáles de sus sensaciones son las que verdaderamente nos causan placer, si prefieres los vinos más aromáticos, secos, en boca poco o muy expresivos, etc.

Sumado a esto sea cual fuere el estilo de vino que prefieras, es recomendable recurrir a casas importadoras de vinos muy seleccionados, ya que aunque los vinos provengan de dichos países, no todos los vinos franceses ni todos los vinos chilenos son de buena calidad.

Ana Cristina Cano; Sommelier de Decanter

Estoy interesada en un buen vino malbec, ¿me pueden recomendar uno?

PREGUNTA DE Laura Catalina Mora Diaz

"Yo recomendaría el Riglos Gran Malbec. Es un vino 100% Malbec conservado en barrica de roble durante 20 meses. Cae denso en la copa, muy rojo y oscuro, con oleadas de naranjas que enriquecen la textura. En nariz sorprende primero con aires a galleta de chocolate, lima/limón, naranja y mandarinas, pero siempre bajo un tul de pan orneado, luego fondo de grafito y restos de vainilla. Untuoso en boca, denso chocolate y bayas rojas maduras, luego explotan nuevamente los cítricos dulces y minerales refrescantes. Vino latino, con energía, alegría, concentración y estructura; todo lo necesario para un gran potencial de guarda."

Ana Cristina Cano, Sommelier

Quiero afiliarme al Club, ¿qué debo hacer?

Pregunta de María Adelaida Mesa Uribe

Suscribirse a nuestro club de vinos es muy sencillo, tan fácil como 1, 2, 3

  1. Llama a nuestro call center Línea Nacional 01 8000 421 000 opción 1 o en Medellín al 444 56 49 opción 1.
  2. Déjate asesorar por uno de nuestros representantes y selecciona uno de nuestros extraordinarios paquetes de suscripción.
  3. Comienza a disfrutar de nuestros exclusivos vinos y de todos los beneficios del Club de vinos Decanter.

También puedes suscribirte a través de nuestra página web www.decanter.com.co 

Carlos Abad
Gerente de mercadeo

¿Ustedes hacen cata de vinos?

Pregunta de Silvia Milena Ojeda

Estimada señora Ojeda, Muchas gracias por su consulta, que respondemos a continuación:

En el Club de vinos Decanter estamos haciendo constantemente eventos como catas y degustaciones para nuestros suscriptores, normalmente en restaurantes aliados. Se trata de eventos en los cuales los participantes tienen la oportunidad de aprender acerca del mundo del vino, y de interactuar con nuestro sommelier y los demás asistentes de manera fácil y divertida; una oportunidad única para hacer las preguntas que no se habían atrevido a hacer y, finalmente, a despejar tantas dudas sobre este interesante mundo del vino.

Ahora, como un valor agregado para nuestros suscriptores y amigos, a partir del mes de septiembre, nuestra Casa Decanter en Medellín, estará abierta para todos, como un lugar de encuentro donde tendremos charlas, catas, degustaciones, lanzamientos, ofertas exclusivas y momentos especiales alrededor de una copa de vino. Los esperamos.

Juan Carlos Novoa,
Gerente Club de vinos Decanter

 

¿Cuáles son los blend que están de moda? ¿Qué da un blend como experiencia de consumo que no da un vino de una cepa determinada?

Pregunta de Luisa Restrepo

Estimada señora Restrepo, Muchas gracias por su consulta, que respondemos a continuación:

Los vinos que son blend (ensamblajes, cortes, mezclas, assamblage), no responden a una moda, estos son cortes que los enólogos de las diferentes bodegas hacen siguiendo un estilo y una política comercial. En los ensamblajes del Viejo Mundo, donde más elaboran este tipo de vinos, se suelen encontrar con frecuencia blend de cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc; se trata de vinos muy bien logrados, tanto como pueden serlo los monovarieltales, que también son de muy buena elaboración y calidad. Los consumidores son los que determinan qué vinos les agradan más, y el mercado ofrece vinos de cortes que son una maravilla, por ejemplo nuestro Riglos Gran Corte o los diferentes vinos que ofrece la bodega Estampa.

Juan Carlos Novoa,
Gerente Club de vinos Decanter

 

¿Cuáles son los vinos late harvest y por qué casi no se consiguen en Colombia?

Pregunta de Augusto Ramírez

Estimado señor Ramírez,
Muchas gracias por su consulta. Nuestra respuesta a su pregunta:

La producción de vinos late harvest es elaborada con uvas de cosechas tardías, y la característica principal de estas uvas es que se deshidratan en la planta de vid, proceso agrícola natural que genera una muy alta concentración de azúcares, fundamentalmente fructosa. En el siguiente proceso de fermentación las “uvas pasas”, que como dijimos sufren deshidratación natural, producen un vino con 100/130 gramos de azúcar residual por litro, resultando finalmente un vino sumamente dulce.

La poca oferta de estos vinos en el mercado colombiano, se debe a que no tiene muchos adeptos, las unidades de rotación por ventas son bajas y, en consecuencia, los comerciantes de vinos importados no ofrecen este producto; no obstante existen algunos vinos de estas características en el mercado, las unidades son escasas, y hay que hacerse de paciencia para encontrarlos. Son vinos de postre y, en Europa, se los suele consumir con quesos jóvenes, queso azul, paté y paté, entre otros alimentos.

Juan Carlos Novoa,
Gerente Club de vinos Decanter

 

¿Cuáles son las características gustativas diferenciales de los tintos y los blancos?

PREGUNTA POR VYLMA BEATRIZ PÁEZ PEÑA

tintoyblanco.jpg

Las cepas tintas son muy diferentes de las blancas. Los vinos tintos son procesados y vinificados en forma distinta a los blancos e independientemente de los diferenciales de procesos y vinificación, las cepas tienen características particulares que dan identidad a sus sabores, aromas y colores. Por ejemplo, los tintos son vinos con cuerpo y taninos propios y externos por su crianza en barricas, contienen una sustancia llamada antosiana, un pigmento natural que aporta color y además es la que entrega taninos naturales propios de la uva. Los blancos carecen de este tipo de sustancia, por lo cual no tienen color y un muy bajo nivel de taninos, que no son propios de las cepas, solamente incorporan los que aporta la crianza en barricas de roble, ya que la madera aporta taninos externos. Dicho todo esto, las diferencias de sabores y aromas son muy importantes entre los vinos blancos y tintos.  

Juan Carlos Novoa
Gerente Club de vinos Decanter

Deseo hacer una pequeña actividad de cata amateur en mi casa con vinos tintos reserva y premium. ¿Puede acompañarse la actividad con bocados? si se puede ¿Qué tipos de bocados/tapas me recomendaría?

PREGUNTA POR TOMÁS SÁNCHEZ VILLEGAS

shutterstock_120254122.jpg

Por supuesto que la degustación de vinos, tanto reserva como premium se puede acompañar de bocados. Los más recomendables, serían quesos semi maduros como emmenthal, Gruyere, Fontina,  crema de queso azul para untar en pan francés; y embutidos como jamón serrano. También van bien tortillas de papas, jugo de tomate (se obtiene rayando un tomate maduro, luego se pasa por un tamiz para quitar las semillas y se unta en pan francés con aceite de oliva). En fin, todo lo que sea del agrado de los acompañantes y que se quiera servir para agasajarlos. Es importante tener en cuenta las cepas tintas que se van a servir, y si son cepas blancas, los bocados o tapas pueden ser de pescado (ceviches), carpaccios y/o chicharrones de pescado y mariscos, calamares, langostinos, pulpo, etcétera. De todas maneras, en cualquier tipo de cata vale la pena acompañar los vinos con alimentos.

Juan Carlos Novoa
Gerente Club de vinos Decanter

¿Todas las botellas de vino deben guardarse horizontalmente?

No todas. Como guía, los tintos deben guardarse de forma horizontal, pues en muchos casos vienen con corcho natural y la idea de tenerlos acostados es que el líquido mantenga humectado el corcho, evitando su posible resequedad, la cual puede ocasionar entrada de oxígeno que terminará por arruinar el vino –algunos incluso recomiendan una inclinación de unos cinco grados hacia el cuello de la botella–. En ese orden de ideas, si el tinto viene con tapa rosca o tapón ciento por ciento sintético, no es necesario mantener la botella acostada; regla que aplica también para vinos blancos y rosé los cuales, con mayor frecuencia que los tintos, traen tapas de un material diferente al corcho.

Con respecto a las champañas, cavas y espumantes, sus botellas no deben guardarse acostadas, pues las presión que ejercen las burbujas puede ir empujando poco a poco el tapón hacia afuera, y, en consecuencia, el daño o pérdida del contenido. Así que siempre que se trate de este tipo de vinos, guarde las botellas verticalmente.

Un último consejo, es que los vinos no deben guardarse en cajas de cartón por tiempo muy prolongado –algunos vienen empacados en ellas y está bien como protección para el transporte y entrega del pedido, pero no para conservarlos–, pues estas absorben la humedad del ambiente y posiblemente generen hongos y olores extraños, que pueden destruir la etiqueta y contaminar el corcho, así esté cubiertos con cápsula. Si desea conservarlos en cajas, prefiera las de madera.

Ana Cristina Cano Vieira
Sommelier