Tres fiestas que exaltan la cultura del vino

En los países productores de vino es común que se realicen actividades para celebrar el inicio de la vendimia, compartir con las comunidades vitivinícolas y destacar las tradiciones de cada región. Conoce aquí tres de estas festividades. 

Fiestas de la vendimia

1. Fiestas de San Mateo en Logroño, España

Así como la provincia española de La Rioja es una de las más importantes en la elaboración de vinos, también lo es su capital Logroño, donde en la tercera semana del mes de septiembre de cada año realizan las Fiestas de San Mateo, que tienen su origen en el siglo XII y que actualmente son las más multitudinarias de la región.

La celebración mayor es el 21 de septiembre, día de San Mateo, quien era recaudador de impuestos y fue elegido como patrono de los mercaderes. En este día, los lugareños ofrecen el primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, a quien le piden que los frutos recogidos en la cosecha sean excelentes.

Además de esto, durante ocho días, locales y foráneos se reúnen para participar y disfrutar de actividades como el pisado de uvas, catas de vino, desfiles de carrozas, conciertos, exposiciones, fuegos artificiales, entre otros.

2. Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, Argentina

Es considerada una de las celebraciones más populares de Argentina. Sin duda, una de las razones es que desde el mes de diciembre inician las actividades festivas en los 18 departamentos que conforman la provincia de Mendoza.

Pero la celebración más importante ocurre en la primera semana de marzo, cuando en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia, se realizan estos actos:

  • La bendición de los frutos: agradecen a la Virgen de Carrodilla, patrona de los viñedos mendocinos, la fertilidad y abundancia de la tierra.
  • Vía Blanca de las Reinas: es un gran desfile de carruajes por las principales calles de la ciudad en el que participan las reinas de cada departamento, quienes en la noche de clausura esperan ser elegidas como la Reina Nacional de la Vendimia. Música, luces y mucho color caracterizan este evento nocturno. 
  • Carrusel: a diferencia del anterior, este desfile se realiza en el día y se caracteriza por la presencia de autoridades provinciales y nacionales, que reciben de parte de las reinas obsequios como uvas, peras, melones y vinos.
  • Acto central: es un espectáculo de teatro, música y baile en el que participan cerca de 1.000 bailarines y artistas que con sus trajes y movimientos representan el pasado y el presente de Mendoza y, del trabajo de sus pobladores alrededor de los viñedos; también se elige la Reina Nacional de la Vendima y hay un show de fuegos pirotécnicos. Se realiza en el teatro griego Frank Romero Day desde 1963.
Fiesta Nacional de la Vendimia

Festivales de música, de gastronomía, celebraciones en las bodegas, eventos deportivos y otros que rescatan la tradición e historia de la provincia también hacen parte de esta fiesta.

3. Fiesta de la Vendimia del Valle de Curicó, Chile

Es la fiesta del vino con mayor tradición del país austral, pues fue la primera en celebrarse gracias al español Miguel A. Torres Riera, que en 1986 propuso rescatar las tradiciones chilenas a partir del vino.

Desde entonces, en la tercera semana del mes de marzo se realiza una amplia muestra de actividades culturales y gastronómicas, artesanías y degustaciones de vinos de las viñas que pertenecen a la Ruta del Vino Valle de Curicó, entre estas Echeverría. Además, se elige a la Reina de la Vendimia y se realiza una tradicional competencia: la de pisadores de uvas.