Enología: la ciencia de la vid y el vino

Crear vinos de excelente calidad ha sido una de las constantes búsquedas de la humanidad. Te presentamos una guía rápida para que te familiarices aún más con el mundo de los enólogos. 

En blog del Club de Vinos Decanter hablamos con Daniel Hernando, licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja, quien nos respondió algunas preguntas básicas sobre su profesión.  

 ¿Qué es la enología? 

La palabra procede del griego oinos que significa vino y logos que equivale a “conocimiento”. La unión de ambos vocablos, le da el nombre a la ciencia, técnica y arte de producir vino.  

¿Qué hacen las personas con este tipo de profesión? 

Las tareas de un enólogo van desde controlar la producción de la uva en el campo, hasta vender el vino, pasando por la elaboración y los análisis de laboratorio.  

 Los enólogos sabemos todo sobre la química y la física de esta bebida, así que estamos en la capacidad de hacer correcciones a la acides del licor, decidir para qué tipo de bebida se destina cada uva, sabemos qué levadura utilizar, conocemos los grados brix de los frutos e incluso podemos desarrollar vinos biodinámicos.  

 ¿Quién fue el primer enólogo? 

Fue el químico francés Louis Pasteur, quien demostró que la generación del vino no se daba por un proceso divino, sino por la fermentación; es decir, por la acción de las levaduras que transforman el azúcar del mosto en alcohol y anhídrido carbónico. 

 ¿Cuáles son los países más recomendados para estudiar esta ciencia? 

 Los principales países para estudiar enología son los mismos donde se produce vino, que son: España, Italia, Francia, Grecia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Sudáfrica y últimamente China y Uruguay están entrando en esta industria. La universidad de Davis en California tiene el mejor instituto para estudiar esta ciencia.  

¿Cuánto puede costar estudiar enología? 

El precio de la carrera depende del sistema educativo de cada país. Por ejemplo, en España como hay educación pública se puede estudiar por 2.000 euros, pero en países como Chile puede costar alrededor de 5.000 euros, porque esta se considera una especialización de la ingeniería agrícola. 

 ¿Cuánto puede ganar un enólogo? 

 En España un enólogo puede cobrar desde 3.000 euros en adelante, pero esto también depende mucho del país y de las circunstancias. Las personas con esta profesión generalmente tienen sueldos de trabajadores cualificados.