Medellín está servida

Un total de 49 puntos en la capital antioqueña ofrecen lo mejor de la cocina tradicional colombiana. Impulsar sus recetas, aumentar sus visitantes y mejorar su servicio es el objetivo de Medellín sí Sabe, un proyecto de la Alcaldía de Medellín. 

Aunque es innegable que la bandeja paisa encabeza los referente gastronómicos de la capital antioqueña, el proyecto Medellín sí Sabe de la Alcaldía de Medellín, demuestra que esta ciudad es mucho más que fríjoles.

La iniciativa, que se desarrolla desde 2014, busca dar a conocer los lugares donde se sirve comida tradicional de calidad, para encontrarlos se realizó una suerte de casting por Medellín y sus corregimientos: “allí venden las mejores arepas rellenas”, “en la esquina hay unos jugos deliciosos” y “a dos cuadras está la morcilla de toda la vida”, fueron las frases que llevaron al equipo del proyecto por más de 180 lugares; en la selección final hay 49, donde efectivamente se encuentra lo mejor de lo mejor.

La Alcaldía contactó a las personas a cargo de estos restaurantes y empezó con ellos una serie de capacitaciones y asesorías que los han llevado a enriquecer aspectos como su producción, servicio y presentación. También los hizo protagonistas de un libro, el lado más popular del este proyecto, donde los presenta divididos en 10 líneas según sus productos, así: La reina para las arepas en todas sus variedades; Amarilla, fritos; Azul, pescados y mariscos; Caliente, sopas, caldos y cazuelas; Dorada, pastelería y panadería; Verde, frutas y jugos; Roja, carnes y embutidos; Tradición, los clásicos de Medellín; Vuelta a Colombia, comida de otras regiones y Café, con representantes de la bebida.

Estos restaurantes no tienen la pretensión de ser exclusivos, por el contrario, son sitios para gente de a pie, que sus dueños han sacado adelante con el esfuerzo del trabajo diario y con la ayuda de sus familias. Sus recetas, que en muchos casos han estado en sus hogares desde hace varias generaciones, se reinventan gracias a las sugerencias de sus clientes.

Todos los sitios de Medellín sí Sabe están identificados con un logo y si se tiene el pasaporte del programa es posible recibir un sello que certifica la visita a cada uno. Es seguro que al terminar el recorrido por los 49 lugares se tendrán excelentes experiencias gastronómicas y el gusto afinado para reconocer que la buena mesa también está en la calle.


No deje de visitar:

Al carbón con sabor: arepas rellenas asada al carbón.

Línea: La reina

Dirección: cra 87 # 45c - 100, barrio La Floresta. 

Teléfono: 5861500.


Lo exquisito del mar: pescados y mariscos del pacífico.

Línea: Azul.

Dirección: cll 49b # 68 – 56, sector Éxito de Colombia.

Teléfono: 2304871.


Cholao Santi: mezcla de frutas con salsas especiales. 

Línea: Verde.

Dirección: cra 70 con calle 47, cerca de la estación Estadio del Metro.

Teléfono: 3184742960.


Panadería Palacio: panadería con más de 100 años de historia.

Línea: Tradición.  

Dirección: cra 52 Carabobo # 56 – 43.

Teléfono: 2313174.


El volador: deliciosa posta en salsa de panela.

Línea: Vuelta a Colombia.

Dirección: cll 73 # 70 – 92, barrio Robledo. 

Teléfono: 2571858.