Diploma de Máster Sommelier por primera vez en Colombia

Por primera vez en la historia, la Court of Master Sommeliers realizará el curso introductorio para comenzar la carrera de sommelier en tierras latinoamericanas: en Bogotá el 18 y 19 de septiembre y en Lima el 6 y 7 de octubre.

 Fotos Shutterstock

Fotos Shutterstock

La Court of Master Sommeliers es en el mundo del vino lo que Toefl en el mundo del inglés: un ente certificador reconocido a nivel global, que avala que un sommelier tiene todas las aptitudes y los conocimientos para ejercer su labor con los más altos estándares de calidad.

El diploma del CMS se obtiene después de haber cursado y aprobado los cuatro niveles de estudio: Introductorio, Examen Certificado de Sommelier, el Curso Avanzado de Sommelier y el diploma de Máster Sommelier. Y a pesar de que a primera vista la intensidad de los cursos y los exámenes no parecen ser demasiado exigentes, la verdad es que en sus 40 años de existencia se han otorgado solo 219 diplomas de Máster Sommelier.

La cuestión es entonces para apasionados, personas que se muevan en el medio (para lograr el diploma final hay que tener mínimo cinco años de trabajo y cartas de recomendación laboral) y estudiosos que quieran meterse de cabeza y con toda la seriedad del mundo en el tema de los espirituosos. Se trata de actitud, aptitud y conocimiento, todo mezclado para obtener un experto que responda a los códigos de actuación y de ética de la profesión de sommelier y sea un digno representante de un cargo con tradición y solera.

shutterstock_183510515 med.jpg

Aspirantes a hacer parte de los mejores
Para realizar el curso lo primero es tener la pasión y el compromiso que exige una inmersión en profundidad. Además, hay que considerar que los candidatos deben ser mayores de 18 años y saber inglés ya que el curso se dicta en este idioma.

En la página web de la CMS se recomienda que antes de realizar este curso intensivo de dos días, el candidato haya estudiado en una buena enciclopedia de vinos, sea The New Sotheby’s Wine Encyclopedia, de Tom Stevenson, o La Biblia del Vino, de Karen MacNeil.
Temas como las principales regiones vitivinícolas del mundo, los diferentes tipos de destilados (incluyendo cervezas y sakes) y el protocolo en el servicio del vino se cubren en el curso. Se aprende, además, el método deductivo de la cata a ciegas de la Court of Master Sommeliers que les permitirá a los estudiantes diferenciar los vinos de calidad de aquellos que presentan algún defecto.

Al finalizar el segundo día se presentará un examen de 70 preguntas que determinará si el estudiante obtiene o no su certificación.

La Court of Master Sommeliers cuenta con becas a las que los candidatos pueden aspirar enviando su CV a Kathleen Lewis, directora ejecutiva de la Court of Master Sommeliers – Américas: klewis@mastersommeliers.org. Se debe indicar, además, que se está postulando para el curso y examen introductorio de sommelier de Bogotá, Colombia.

El curso Master Sommelier se realizará en el Restaurante Matiz (Calle 95 Nº 11a - 17 Barrio Chicó) el Jueves 18 y viernes 19 de septiembre de 8:00 am a 5:30 pm

Más información: http://www.mastersommeliers.org/Pages.aspx/International-Courses
Llamando a la Asociación de Sommeliers de Colombia / ASSDEC al 314 454 1045.
O escribiendo al correo electrónico: asociacionsommelierdecolombia@gmail.com.