VI EXPO ASIA-PACIFIC

Del 27 al 29 de mayo en Hong Kong se realizará una de las ferias más importantes de la región en materia de vinos: la sexta Expo Asia- Pacific, que el año pasado contó con 1050 expositores de 28 países y este año espera aumentar la cifra a 1300. Se esperan 18 mil visitantes que entre otras actividades podrán asistir a conferencias con figuras como Paolo Basso, Jeannie Cho Lee, Hubert de Boüard, Li Demei, Michel Rolland, Simon Tam, Debra Meiburg y Nelson Chow, participar en catas y observar las tendencias mundiales.

China se ha convertido en el mayor consumidor de vino tinto en el mundo, por encima de Francia, Italia y EE.UU. La demanda en el país ha aumentado un 136% en los últimos seis años con un consumo en 2013 de 155 millones de cajas, es decir,  1865 billones de botellas de vino tinto. Aunque 80% del vino que se bebe es nacional (China se ha convertido en el quinto productor de vino en el mundo), la demanda de  importados va creciendo.

De hecho dentro de su programación hay conferencias, catas y presentaciones  sobre los vinos chilenos, argentinos, de Nueva Zelanda, Sur África, España o Grecia y como no, de los franceses, especialmente de Burdeos. Igualmente se hablará de la gerencia en el oficio de sommelier, cómo y dónde invertir exitosamente en el mundo vitícola y de los viñedos, el futuro del mercado asiático, el desarrollo de los jóvenes sommelier en el área de Asia/Oceanía  y otros temas de tendencias como el chile y los vinos alemanes, aprender a participar en las subastas de vinos de alto standing, maridaje de las comida de Shangai, Corea o la tailandesa, nuevos cocteles a base de vinos y mucho más.

Un país lleno de simbología

¿A qué se debe esa gran demanda de vino tinto? El gobierno chino lleva varios años haciendo énfasis en los problemas de salud que conlleva el alto consumo de destilados de arroz y el vino se presenta como una alternativa con menos graduación alcohólica y una especial aceptación que se debe a una noción cultural: su color rojo.
El rojo es el color nacional, se relaciona con abundancia, poder y buena suerte, tres valores fundamentales en el mundo empresarial  y permite que, en las reuniones de negocios se brinde por la salud del otro y del negocio, una tradición que se ha mantenido por centurias.

Algunas de nuestras bodegas que estarán presentes en Expo Asia- Pacific son Casa Montes, Estampa, Viu Manent y William Cole.