Popayán, una fiesta gastronómica

Sabores y saberes se comparten en el XI Congreso Gastronómico de Popayán que, debido al paro agrario, movió su realización para el mes de noviembre.

La característica arquitectura de la ciudad blanca de Colombia, se llena de buena mesa durante los primeros días de septiembre con el Congreso Gastronómico de Popayán.

Una gran mesa dispuesta para conocedores de la cocina y gente inquieta por este universo es la oferta del Congreso Gastronómico de Popayán. Pero esta gran mesa no es solo para degustar cocinas variadas y ricas en tradiciones, ingredientes, sabores fruto de la exploración de sus chefs, sino que además se trata de un espacio único en Colombia para conversar y aprender del mundo gastronómico.

Su undécima versión estaba prevista para cumplirse entre el 5 y el 8 de septiembre en Popayán, pero debido al paro nacional fue movida para el mes de noviembre. Según el comunicado de los organizadores: "El Presidente y la Junta Directiva de la Corporación Gastronómica de Popayán, analizaron con especial detenimiento las actuales circunstancias de orden público del país, que afectan directamente las actividades programadas para el próximo Congreso Nacional Gastronómico, un evento de hondo impacto positivo para Popayán en todos los órdenes. Como consecuencia de dicho análisis, se ha resuelto aplazar la realización de XI Congreso Nacional Gastronómico para la fecha del 21 al 24 de noviembre del presente año, cuando se llevarán a cabo la totalidad de las actividades programadas".

Así que ahora la fiesta de la cocina en la ciudad blanca de Colombia será en noviembre, cuando una vez más este certamen, que se posiciona como el primero en el país en su campo, ofrecerá muestras, talleres y conferencias en torno a la cocina, a la buena mesa y a las catas. Y es que no gratuitamente Popayán fue nombrada en 2005 por la Unesco como la primera ciudad gastronómica del mundo, como un reconocimiento a la variedad e importancia patrimonial de su cocina, a lo que se suma, además, el liderazgo de sus dirigentes en este campo, ingrediente clave para la planeación, ejecución y éxito de espacios como el congreso que anualmente se cumple.

Para este año Ecuador será el invitado de honor y vendrán personajes como el escritor y cocinero Julio Pazos, autor del libro El sabor de la memoria. Historia de la cocina quiteña

Además, en esta versión el ingrediente central sobre el que se hablará, se aprenderá y del que se probarán platos especiales en el coctel de inauguración, será la quinua (la FAO declaró 2013 como el año internacional de este vegetal), muy importante en las cocinas de Ecuador y Perú, y clave hoy en Colombia en temas como la sustitución de cultivos ilícitos.

Asimismo, la programación incluye la presencia especial del departamento del Magdalena, que además de presentar productos de su mesa caribeña abrirá el espacio para conversar con investigadores de esta cocina regional.

Finalmente estarán otros invitados provenientes de Niigata, Japón, y delegados de las organizaciones vascas de la gastronomía.

Durante cuatro días, espacios como el teatro municipal Guillermo León Valencia, el hotel Dann Monasterio, el parque alrededor del puente del Humilladero y la hacienda El Cortijo serán algunos de los lugares donde los inscritos y la comunidad en general podrán disfrutar de una fiesta de sabores y saberes, así como de expresiones culturales.

Pistas
Para saber más: www.gastronomicopopayan.org
Inscripción: $350.000
Asistentes de congresos anteriores: $300.000
Estudiantes: $200.000