Sabor Barranquilla, cocina caribe del Atlántico, San Andrés y República Dominicana

Este año la feria de la capital del Atlántico estará más caribe que nunca.

Bollo’e yuca, arepa’e huevo, carimañolas, todas esas deliciosas frituras tradicionales de la costa caribe colombiana estarán presentes en la sexta versión de Sabor Barranquilla, que se realizará en “la Arenosa”, del 23 al 25 de agosto. De esta manera, la feria que, como es costumbre, tiene como sede el Country Club de la ciudad, rinde un homenaje a la cultura Mokaná, primitivos pobladores del departamento del Atlántico que aún habitan la región, en los municipios de Tubará y Puerto Colombia y que han tenido como base de su alimentación el maíz, la yuca y el pescado.

Además de lo local, cada año una región del país –en este caso San Andrés Islas– y un país del Caribe –República Dominicana– son los invitados centrales. De las islas colombianas vienen los chefs Martín Quintero, Jorge Pulgar y Francisco Escalona y la nómina nacional se completa con Rodrigo Isaza, de Medellín; Álex Barreto y Eduardo Martínez, de Bogotá; Charlie Otero y Luis Alfonso Otoya, de Cartagena; Francisco Prado, de Cali; Víctor López, Octavio Sarmiento, Kathie Sahie, Andrés Mena, Enrico Baffoni y Rodrigo Díaz, de Barranquilla; e Íngrid Hoffmann y Mariana Velásquez, colombianas residentes en Estados Unidos.

El reparto sigue con las estrellas internacionales, empezando con las del país invitado, los dominicanos Gabriella Reginato, Inés Páez “la chef Tita” y Juancho Ortiz. También estarán la reconocida chef argentina Dolli Irigoyen, autoridad latinoamericana en materia culinaria y consultora gastronómica del canal Gourmet.com.; los españoles Paco Roncero y Ramón Freixa, y Paulina Abascal, de México.

Además de la muestra comercial, la feria incluye eventos como el IV Concurso de Cocina Sabor Barranquilla –que tendrá lugar el 22 de agosto y su ganador será anunciado el domingo 25–, con la participación de la Escuela Gastronómica de Occidente y la Escuela Don Bosco de Cali; la Escuela Taller de Cundinamarca de Bogotá; la Escuela Taller de Cartagena; y el Sena Atlántico, Gente Estratégica, Gato Dumas y Cocinar de Barranquilla. El viernes 23 será el espacio para la presentación del ganador del Concurso Sabor Barranquilla 2012 y para la rueda de negocios organizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla; sábado y domingo estarán las charlas y presentaciones de los chefs invitados.

Pistas
Sabor Barranquilla 2013

Lugar: Salón Jumbo Country Club
Donación: $10.000 (un solo ingreso), con derecho a asistir a todas las actividades que se llevan a cabo durante el día. 
Más información: www.saborbarranquilla.com