Conociendo los vinos de Burdeos

La zona vitivinícola más grande de Francia, y sin duda una de las más importantes de este país y del mundo, ofrece una región abarcable para el turista en un par de días –o semanas según la profundidad de la visita–, con una diversidad y calidad difíciles de igualar.

 Las rosas se siembran junto a los viñedos, como una forma natural de repeler las plagas y enfermedades.

Las rosas se siembran junto a los viñedos, como una forma natural de repeler las plagas y enfermedades.

Por la cercanía, en Colombia tenemos clara la importancia del malbec en Argentina y del carménère en Chile, pero ¿qué tanto sabemos acerca de los vinos de Burdeos, Francia, además de ser la cuna de algunos de los mejores del mundo como los Mouton Rothschild, d'Yquem, Latour y los Haut-Brion? Le ofrecemos algunas claves para conocer la región, sin perderse en este mar de placeres.

  • Ubicada en el departamento de Gironda y en la región de Aquitania, Burdeos cuenta con más de 110.000 hectáreas sembradas de viñedos. En Francia le sigue en extensión el valle del Ródano (Rhône), con 70.800 hectáreas.
  • Región de Denominación de Origen Controlado –DOC– más grande de Francia. En total la zona cuenta con unas 60 DOC.
  • 7.800 cultivadores de uvas, 40 cooperativas de bodegas y 55.000 empleos.
  • Anualmente se producen entre 5 millones y 6 millones de hectolitros de vino, o sea, unos 700 millones de botellas.
  • Priman las variedades tintas –que junto con las rosé componen 85% de la producción de la región–, en su orden: 63% merlot, 25% cabernet sauvignon, 11% cabernet franc y 1% malbec, petit verdot y otras variedades.
  • En variedades blancas el orden es: 53% semillón, 38% sauvignon blanc, 6% moscatel y el resto de ugni blanc, merlot blanc y otras variedades.
  • Una de las características principales de los vinos de Burdeos es que la mayoría son blends, es decir, vinos que mezclan dos o más variedades de uvas.
  • La DOC de Burdeos, la más extendida en la región, incluye tintos, blancos secos, rosé, espumantes y crémant –otro tipo de espumante francés–, elaborados bajo el método tradicional que implica una segunda fermentación en botella.
  • La DOC Burdeos superior incluye vinos tintos y algunos blancos dulces elaborados con una técnica aún más estricta que la DOC Burdeos. A estas dos DOC principales se suman las otras.

Elija la región de acuerdo con su gusto en vinos
Si tiene tiempo de visitar las distintas zonas, adelante, de lo contrario, elija aquella en la que se produzcan los vinos de su preferencia:

  • La ruta de los châteaux. Ubicada al noroccidente, en la margen izquierda del río Garona, está la zona de Médoc, una de las más reconocidas, pues tiene algunas de las DOC más famosas (ocho en total): Médoc, Haut Médoc, Listrac, Margaux, Moulis, Pauillac, Saint-Estèphe y Saint Julien. Comprende unos 80 kilómetros partiendo de la ciudad de Burdeos hacia el norte. Zona para los amantes de los vinos tintos, con predominio del cabernet sauvignon.
 Château Fourcas Hosten en Listrac.

Château Fourcas Hosten en Listrac.

  • La ruta de las laderas. Un poco más al sur que Médoc y al otro lado del río Garona, allí están las DOC Blaye, Côtes de Blaye, Premières Côtes de Blaye y Côtes de Bourg, que guardan vinos tintos y blancos. Blaye y Bourg ofrecen encantadores paisajes, pequeñas villas, atractivas iglesias románicas, sitios arqueológicos y hermosos puertos.
 Blaye, Burdeos.

Blaye, Burdeos.

  • La ruta del patrimonio. Comprende, entre otras, las DOC Saint-Émilion, Pomerol y Fronsac (más otras nueve) y ofrece algunos de los vinos más famosos de la región, también básicamente tintos. El área está ubicada al oriente, en la margen derecha del río Dordoña, cerca de la ciudad de Liborna y del poblado de Saint-Émilion, patrimonio de la humanidad de la Unesco. El rey allí es el merlot, entre 60 y 80% de los vinos de la zona son elaborados con esta variedad, que se mezcla con cabernet franc –llamado bouchet localmente– y cabernet sauvignon.
 Saint-Émilion, patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Saint-Émilion, patrimonio de la humanidad de la Unesco.

  • La ruta de las ciudades amuralladas. Ubicada en el suroriente de la región, allí hay vinos para todos los gustos: tintos, blancos secos y dulces, rosé y clairet –un tinto más claro–. Alberga 10 DOC y ofrece un maravilloso recorrido histórico.
 Périgueux.

Périgueux.

  • La ruta de Graves. Tintos, blancos secos y blancos dulces se encuentran en una región que alberga seis DOC, algunas de las cuales se encuentran apenas saliendo de la ciudad de Burdeos. Ubicada al suroccidente en la margen izquierda del río Garona, en ella se ubica la DOC de Sauternes, famosa mundialmente por sus vinos blancos dulces.
Sauternes.jpg

Clasificación de los vinos de Burdeos
Para la Exhibición Universal de París de 1855, Napoleón III solicitó a la Cámara de Comercio de Burdeos la elaboración de una lista oficial de sus mejores vinos, tras lo cual resultó una que contenía 60 châteaux de Médoc (tintos), 26 Sauternes (blancos) y 1 de Graves (tintos), la cual se mantiene. Existen 61 crus classés en Médoc, divididos en cinco categorías, los premier son: Château Haut-Brion (Pessac-Léognan), Château Latour, Château Mouton-Rothschild y Château Lafite-Rothschild (Pauillac), Château Margaux (Margaux) y Château Haut-Brion que está por fuera de Médoc y se ubica en Pessac, Graves; de allí siguen los deuxièmes, troisièmes, quatrièmes y cinquièmes crus. La clasificación de 1855 incluyó pocas propiedades de Médoc, por lo cual en 1932 se introdujo una nueva clasificación de Cru Bourgeois, actualizada en 1978 y 2003, con la idea de seguirla revisando cada 10 años; contiene unas 200 propiedades divididas en tres niveles: Crus Bourgeois Exceptíonnel, Crus Bourgeois Supérieur y Crus Bourgeois. Les siguen los Crus Artisan.

Con respecto a los vinos dulces de Sauternes, el Château d'Yquem fue clasificado en 1855 como Premier Grand Cru Classé, siendo entonces la propiedad de más alta clasificación. Por debajo de este hay otras dos categorías: Premiers Crus (11) y Deuxièmes Crus (14). Por su parte la clasificación de los vinos de Graves se dio en 1953, fue modificada en 1959 e incluye 16 châteaux; y la de Saint-Émilion tuvo lugar en 1954 y creó las categorías Grand Cru Classé, Premier Grand Cru Classé B y Premier Grand Cru Classé A, fue publicada en 1955 y se revisa cada 10 años; hoy tiene 15 Premiers Grands Crus Classés y 57 Saint-Émilion Grands Crus Classés, los que no clasifican allí, tienen la DOC Saint-Émilion.