Eventos para comer bueno en Colombia

Ferias, encuentros, congresos, seminarios, el nombre es lo de menos, pero en esta nota hacemos un recuento de los eventos colombianos que involucran comida y bebidas, y normalmente una reflexión alrededor del tema. Las fechas de algunos todavía no son precisas, pero sí el mes y la ciudad en la cual se llevan a cabo, así que puede ir armando su agenda glotona del año, teniendo en cuenta que estos no son los únicos, pero sí los más destacados.

Alimentarte. Normalmente se lleva a cabo en algún puente festivo del mes de agosto en el Parque El Virrey de Bogotá, y puede prolongarse un fin de semana más (solo fin de semana). El mayor encanto de este festival consiste en que es un plan callejero en uno de los parques más queridos de la capital colombiana, en el que se reúnen muchos y muy buenos restaurantes de Bogotá y miles de comensales a favor de una causa benéfica con la cual la Fundación Verde busca apoyar a las viudas y huérfanos de la Policía Nacional.
www.fundacioncorazonverde.com

alimentarte2-1.jpg

Gastronomía. También en septiembre llega a su octava versión la feria Gastronomía, que se celebra en Corferias y que reúne a restaurantes, escuelas de cocina y empresas proveedoras de productos, insumos, utensilios y servicios para la preparación de alimentos y bebidas. La feria más grande del sector alimenticio en el país, reúne también a reconocidos chefs nacionales e internacionales y es una oportunidad para rastrear las tendencias comerciales del momento. Este año tendrá lugar entre el 22 y el 25 de agosto. 
www.feriagastronomia.com

Gastronomia 2013.jpg
Sabor Barranquilla. En Colombia agosto está engalanado con varios eventos que involucran la buena mesa, y este encuentro de la Arenosa llega a su sexta versión entre el 22 y el 25 de este mes. Se trata de una feria que tiene lugar en el Country Club de la capital del Atlántico, en la que se combinan actividades sociales y académicas, rueda de negocios y planes culturales, la cual en sus versiones pasadas ha reunido a una veintena de chefs nacionales e internacionales de gran trayectoria.
www.saborbarranquilla.com
Sabor Barranquilla.jpg

Congreso Nacional Gastronómico. Sin duda el precursor de precursores, que además ha sabido mantenerse muy bien desde la celebración de su primera versión en 2003, con el nombre de Festival Gastronómico de Popayán. Su énfasis es muy académico –en consonancia con la ciudad y el ambiente en el cual se celebra–, y durante sus diez versiones anteriores ha contado con renombrados invitados del país y del exterior, tanto chefs como pensadores de la cocina. Este año será entre el 5 y el 8 de septiembre, cuando la ciudad entera y muchos de sus más bellos recintos serán sede de los distintos eventos que convoca el congreso.
http://gastronomicopopayan.org

alejandroimg_5492.jpg

Maridaje. Después de Bogotá, Medellín ha sido precursora de eventos gastronómicos de alto vuelo, algunos de los cuales han tenido su momento y se han ido para dar paso a otros, como Maridaje, que en 2013 llega a su cuarta versión en el mes de octubre. La feria se celebra en Plaza Mayor, centro de exposiciones y convenciones y reúne a cerca de cien restaurantes y productores de alimentos de la región, así como a fabricantes e importadores de vinos y otras bebidas. La actividad académica ha sido secundaria, pero no faltan las ponencias y los chefs invitados.
www.maridaje.com.co

Maridaje.jpg