Decero: Otra bodega multipremiada para nuestros suscriptores

viñedos Decero.jpg

En el Club de Vinos Decanter nos esmeramos por tener las mejores opciones para nuestros suscriptores y por ello, en 2015 añadimos los vinos de la Bodega Decero dentro de la oferta que tenemos para ellos.

Esta Bodega Boutique argentina ha ganado tres trofeos a “Mejor blend tinto” en Argentina Wine Awards por su Decero Amano cosechas 2011, 2009 y 2006; fue destacada en 2011 por la revista inglesa Decanter como uno de los productores Top 10 de Argentina y sus vinos suelen estar sobre los 90 puntos en Wine Advocate.  También ganó en 2009 un premio a mejor arquitectura, parques y jardines en el certamen Best Of Wine Tourism 2009. Ellos lo atribuyen a su filosofía Amano: Amor, rigor, respeto y conocimiento a fondo de la tierra y de lo que se hace.

Conocimiento y amor por lo que se hace

El trabajo en Decero se caracteriza por lo que ellos llaman la filosofía Amano, es decir, tener una visión holística de la viña, mínimo impacto en la naturaleza que la rodea, fomentar la biodiversidad y mantener un trato personalizado, cuidadoso y obsesivo con los aspectos más minúsculos en cada vid, cada proceso y cada botella.

Esto significa conocer desde la composición de cada centímetro de terreno, hasta las particularidades diarias del clima, que han hecho que, por ejemplo, se decidieran a plantar los viñedos de nornoroeste a sudsudeste (rompiendo con la tradición) para maximizar los beneficios de la exposición directa al sol tibio y gentil de la mañana (mientras los protege de los duros rayos de la tarde) o cultivar las cepas según el complejo entramado de tierra que va de la franco arenosa a la tierra arcillosa. El sistema ha logrado que cada viñedo desarrolle su propio carácter y así, con pocos metros de distancia se encuentran un Malbec con marcadas notas florales y otro con  gran estructura y concentración.

Agrelo de sol y más…

Los viñedos de Decero se encuentran en la región de Agrelo, al pie de los Andes, a treinta kilómetros al Sur de Mendoza y a más de mil metros sobre el nivel del mar. Esta es una tierra famosa por sus vinos tintos ya que en su microclima único en el mundo se dan días cálidos y noches frías que hacen que los racimos maduran lentamente hasta alcanzar su plenitud y una gran complejidad. El Malbec y Cabernet Sauvignon son cepas que llegaron, se adaptaron y han florecido perfectamente en la zona mientras que otras como el Petit Verdot se han plantado con éxito escogiendo los rincones más áridos y controlando su concentración y balance.
Esta región tiene una particularidad beneficiosa y es la abundancia de remolinos que ayudan a mantener los cultivos sanos, libres de plagas y ataques biológicos. De allí el nombre de los viñedos de Decero: Remolinos. En honor a estos pequeños y juguetones protectores de la vid.
Trabajo manual y tecnología

El trabajo a mano, la observación y seguimiento de cada vid y la selección manual de cada racimo, hace que se obtenga un producto final casi perfecto. La tecnología de punta, incluyendo imágenes satelitales de alta definición que ayudan a supervisar la evolución de los viñedos, el diseño de vanguardia de la bodega o los métodos innovadores de producción como utilizar la gravedad en vez de bombas de presión, optimizan los procesos haciéndolos más limpios, menos invasivos y facilitando que se logre un excelente producto final.

remolinos.jpg

Sus vinos

Decero Amano Cosecha 2011

Es el vino Icono de la Bodega. Es un blend con 64% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon, 4% Petit Verdot y 2% Tannat. Pasa 20 meses en barricas nuevas de roble francés y 10 meses en botella antes de su lanzamiento.

En el 2011, una primavera fría y una helada temprana hicieron que se diera una baja producción de uva pero de gran calidad: mayor concentración en los Malbec, firmes y elegantes taninos en el Cabernet y excelente fineza en la estructura del Petit Verdot y Tannat. Este blend le dio a la Bodega Decero uno de los  Argentina Wine Awards.

Notas de cata: Aroma a violetas y frutos rojos, los cuales complementan muy bien la fruta negra del Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tannat. Los 20 meses de paso por barril nuevo de roble francés, le confiere al corte una óptima estructura y complejidad. Decero Amano 2011 se caracteriza por tener una gran concentración, enmarcada por la elegancia de sus aromas y taninos.

Decero Mini Ediciones Petit Verdot

Su nombre se refiere a que son botellas que provienen de parcelas limitadas de altísima calidad. Son monovarietales que permiten probar las cepas en su estado más puro y perfecto. El vino pasa 16 meses en barricas de roble francés (50% son nuevas) y en ellas ocurre la fermentación maloláctica.

Decero Clásicos

Son monovarietales de las Cepas emblemáticas de Agrelo: Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah. Pasan 14 meses en barricas de roble francés (30 % nuevos) donde ocurre su fermentación maloláctica.

Malbec: Aromas intensos de violetas y frutos rojos. La cosecha 2012 presenta taninos más estructurados que las anteriores. Exquisitamente equilibrado por la frescura que aporta la acidez y la elegante integración del roble francés.

Cabernet Sauvignon: En este Cabernet Sauvignon llama la atención la gran intensidad de aromas de casis y fruta negra, a su vez las típicas especias de Agrelo aportan complejidad. Una equilibrada acidez y firmes taninos que llenan toda la boca hacen a este vino ideal para acompañar con comidas intensas y también para una larga guarda.

Syrah: Muestra aromas de frutos rojos, moras y especias. En boca se caracteriza por un gran balance entre la acidez, alcohol y estructura. El paso por barricas de roble francés aporta complejidad y elegante estructura.

Los chilenos en Decanter

Hablar de los vinos chilenos es tan ambiguo como hablar del carácter suramericano. La variedad en suelos, humedad y climas hace imposible que con un solo denominativo se abarque todo lo que son los vinos de este país.

Las mejores bodegas chilenas le están apostando al concepto de terroir, porque este es uno de los grandes determinantes de la calidad del producto final y el que  define el carácter del vino resultante.

Para escoger y saber qué nos llevamos a la boca, puede ayudar tener un poco más de conocimiento sobre las regiones de donde provienen los vinos o si podemos hacerlo, organizar un viaje de enoturismo para disfrutar de primera mano lo que estas tierras nos ofrecen. Marzo y abril son los mejores meses para visitarlas ya que es la época de la vendimia.

Valle de Colchagua

A 150 kilómetros al sur de Santiago, esta región de aproximadamente 910 mil hectáreas se extiende desde las laderas de los Andes hasta el océano Pacífico.  Es un corredor por el que circulan los vientos que provienen del mar y que suavizan las temperaturas. En general tiene clima seco y cálido, pero con abundante agua que le proporciona el río Tinguiririca. En esta zona los veranos son cálidos y secos y los inviernos fríos y lluviosos, lo que facilita el buen desarrollo de las viñas. Los suelos son una mezcla de granito, tierra volcánica, arcilla y cuarzo,  perfecta para el cultivo de cepas como el Carménère, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Merlot y Petit Verdot.

Los cultivos de vid se encuentran diseminados desde el nivel del mar hasta los mil metros de altura en microclimas extremadamente diferentes que pueden ser muy cálidos en la costa o con nieve en las montañas, así que, cuando se habla de vinos provenientes de Colchagua, es importante saber, de qué zona específicamente.

Dentro del Valle de Colchagua sobresalen las áreas de:

 Marchihue

Fría y con vientos permanentes, de suelos de origen costero arenoso, con granito y cuarzo, es perfecta para el cultivo de Syrah, Carménère y Cabernet Sauvignon.

Peralillo

Escarpada y de profundidad media, tiene suelo volcánico con presencia de arcilla y gravilla lo que le da buen drenaje. Es una tierra de baja fertilidad y por lo tanto la parra debe esforzarse para crecer, lo que la hace absorber todo el carácter de la tierra. Produce Merlot, Syrah, Malbec, Grenache, Carménère, Cabernet Sauvignon, Mourvedre, Petit Verdot y Cabernet Franc.

Paredones

A 8 km de la costa, es una zona seca y rocosa, de difícil cultivo. Por ello las uvas que crecen son de carácter fuerte y con mucho terroir. Se produce un perfecto Sauvignon Blanc y Pinot Noir.

Santa Cruz

Incluye la región de Apalta, con suelo granítico y un clima relativamente fresco pero con alta exposición solar lo que resulta en vinos minerales, poderosos y balanceados. Allí se congregan más de 1.700 acres de viñedos de diferentes Bodegas.

 

También en Santa Cruz se encuentra la región de San Carlos, con  tierras profundas, de arcilla porosa y buen drenaje, donde se dan muy bien las  variedades Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah y Sangiovese en tintos, y Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón y Viognier en blancos.

Valle de Curicó

Al Sureste del Valle de Colchagua se encuentra el Valle de Curicó, región que se caracteriza por su clima mediterráneo (inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos) y  suelo arcilloso, franco arcilloso o franco arenoso. Estas características más su diversidad geográfica, lo hacen apropiado para que se desarrollen perfectamente cepas como la Cabernet Sauvignon, Carménère, Pinot Noir, Merlot, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Gris, Viognier y Syrah.

Molina

En la cuenca del Mataquito formado por los ríos Teno y Lontué, tiene siglos siendo un punto agrícola importantísimo de Chile. Su clima, con amplitud térmica y neblina matinal, genera vinos de buena acidez, destacando dentro de las variedades blancas los Sauvignon Blanc, Vert y Gris y en los sectores más cálidos tintos como el Cabernet Sauvignon y Carménère.

Valle de Casablanca

Ubicado a 80 kilómetros de Santiago y 41 km de Valparaíso, es una de las zonas de siembra de viñedos más joven de chile. Sus primeras vides se cultivaron en 1982 y se han multiplicado desde entonces. 90% de sus cultivos de vid corresponden a las cepas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Merlot. Tiene un clima más bien frío, con neblinas matinales y variaciones térmicas que favorecen la lenta maduración de la uva.

La temperatura está moderada por la corriente de Humboldt por lo que aún en verano, no sube de los 25 grados centígrados. Esta corriente también determina que se tengan noches frescas seguidas de días claros y cálidos durante la época de crecimiento de las parras.
Todos estos valles cuentan con Rutas del vino que ayudan a organizar un buen viaje de disfrute y placer. Las bodegas también ofrecen degustaciones y facilidades para los visitantes de forma que sea una experiencia totalmente placentera. Si se quiere más información se puede ingresar a:

http://www.colchaguavalley.cl/

http://www.rutadelvinocurico.cl/

http://www.casablancavalley.cl/web/

Fotos shutterstock

¡Bienvenidos a 2015!

2014 se fue y nos dejó un sabor de boca amable: Nuestros vinos continuaron ganando premios; nos visitaron personajes interesantes y que nos dieron su visión del mundo vitivinícola, desde Pedro Rosell, el maestro del espumoso en Latinoamérica, José Miguel Viu, de Viu Manent, Domingo Molina, Guillermo Repenning de Cruzat, Matías Aguirre de Viña Echeverría o Álvaro Zabala de Viñedos Estampa; le ofrecimos a nuestros suscriptores cursos de cata que nos permitieron a todos mejorar nuestra experiencia de cata y estuvimos presentes en los eventos más importantes del País, desde Maridaje a Experiencias Legendarias del Vino, donde tuvimos la posibilidad de agasajar a los invitados a la cena de clausura, en el Hotel Sofitel de Cartagena con nuestros productos.

Fue un año interesante, pero también fue un año emocionante. Cumplimos una década en el mercado y seguimos brindando a nuestros clientes opciones muy escogidas y de calidad. Las bodegas con las que trabajamos tienen cada una un sello personal que hace que sus productos sean únicos y como tal, sean mimados, hechos con todo el cuidado de lo verdaderamente valioso. Llegamos a nuestros suscriptores de todo el país, y si nuestras botellas pudieran contar sus vivencias, hablarían de viajes en lancha y hasta en burro, porque no escatimamos esfuerzos en cuidar a quienes fuera de ser clientes son también nuestros amigos. Algunos están con nosotros desde el comienzo de nuestra historia, otros, han llegado hace poco y nos maravilla su avidez de probar el mundo y sus sabores.

A todos ustedes, quienes hacen parte de este universo del vino que construimos con celo y cariño, ¡Muchas gracias! Les deseamos un 2015 donde haya muchos motivos para celebrar, tiempo para compartir con quienes queremos y con nuestros amigos, experiencias maravillosas, que cada minuto se convierta en un momento que valga la pena vivir y recordar y que cada experiencia con el vino sea un viaje al paraíso de los sentidos.

En Decanter estaremos ahí con ustedes en los momentos importantes.

Ébano y Valmiñor: Descubriendo nuevos “talentos”

Trabajar con cepas ya conocidas y producir para el paladar que el mercado pide es una apuesta sobre seguro y por lo tanto, el camino por el que optan la mayoría de las bodegas. Pero apostarle a cepas autóctonas, del terruño y muchas veces denostada es apuesta de visionarios. A esto es a lo que se ha dedicado la bodega Ébano y Valmiñor: a lanzar nuevos “talentos” en el panorama de las cepas: la loureiro, el cariño tinto, la treixadura, uvas que hasta el momento nadie ha reconocido, pero a las que ellos le ven todo el potencial.

Erick García en Casa Decanter Medellín

Erick García en Casa Decanter Medellín

Entrevistamos a Erick García de las bodegas Ébano y Valmiñor quien vino recientemente a Colombia y quien nos dio más razones para acercarnos a estos vinos de la misteriosa Galicia.

¿Cómo fueron los inicios de Ébano y Valmiñor?

Ébano y Valmiñor son bodegas nuevas que nacen en 1997. Las añadas 98/99 fueron muy pequeñas y de mala calidad así que empezamos a trabajar realmente en el 2000. En ese entonces teníamos alquilados casi todos los viñedos, las instalaciones para embotellar y las botellas eran muy poquitas y no de la calidad que queríamos. Entonces comenzamos a contar, realmente a partir del 2000.

Viñedos Figueiro de Ébano y Valmiñor

Viñedos Figueiro de Ébano y Valmiñor

¿Cuál es el concepto de Ébano y Valmiñor?

Lo que buscamos es mezclar tradición, tecnología y mantener la autenticidad de cada uva y de cada región vitivinícola. Exaltar todas las características de esa región y ese vino en nuestros productos.

Últimamente muchos productores se han enfocado en producir para el paladar de los periodistas, los catadores o del público masivo, para ganar premios, etc. Entonces pierden el origen y las características de la uva. Si lo que a la gente le gusta es un vino afrutado, le están poniendo lías artificiales para afrutarlos. Esto hace que el vino se dañe antes, no dura dos o tres años como nuestros vinos y se pierde la integridad de la uva.

¿Darle la oportunidad a nuevas cepas?

El albariño es en Rías Baixas lo que el tempranillo es en Rivera del Duero: protagonistas, uvas bastante utilizadas. Nosotros lo que intentamos es mostrarle al mundo que en esta región no existe solamente el albariño sino el Loureiro, el cariño tinto, la treixadura, y que el vino blanco puede ser un vino tan polifacético como el tinto. Puede ser joven, de crianza, fermentado en madera, etc.

Como monovarietal estamos trabajando el albariño y elloureiro. Nosotros hemos sido pioneros en la utilización del loureiro como monovarietal ya que nadie creía en ella. Creían que iba a ser un fracaso y les hemos demostrado lo contrario, a un nivel que ya otras bodegas están comenzando a trabajar la cepa.

Viñedos Catuxa de Ébano y Valmiñor

Viñedos Catuxa de Ébano y Valmiñor

Cómo es la cepa loureiro?

El racimo y la uva son un poco más grandes que las del albariño, tiene un poco más producción, aunque es más frágil y aporta toda la acidez de las tierras gallegas. Es una cepa que estuvo a punto de desaparecer pero que se ha comenzado a sembrar en mayor cantidad, ahora que se ha conseguido hacer un vino de calidad, estructurado más redondo y que no solamente se utiliza para mezcla.

Hacemos una vendimia tardía, una semana después que la albariño y por lo tanto son uvas más dulces que dan un vino más glicérico, más untuoso, con mucho aroma. Son viñas de unos 40 años, no son muchas hectáreas y por lo tanto hay que mimarlas mucho. Todo el proceso de recolección se hace a mano y se selecciona la uva desde la vendimia lo que garantiza que tengamos la mejor materia prima. Hay que cuidarlas también porque esta zona del Rosal, al ser tan húmeda, atrae las enfermedades de las vides y por lo tanto hay que estar siempre muy pendientes de ellas.

En este vino no añadimos lías, utilizamos las mismas lías del loureiro. Es una uva que por sus características no aguantaría mucho las maderas.

¿La edad de las viñas influye en la calidad del vino?

Por supuesto! Además la calidad de las tierras es excelente, la riqueza del suelo tanto en Ribera del Duero como en Rioja es impresionante.

 

Etiqueta: ¿Forma o fondo?

Dice David Fernández-Prada Rodríguez,  periodista gastronómico asturiano, que la etiqueta es la puerta de acceso a nuestros prejuicios y por lo tanto, los vinos deberíamos probarlos sin verla. Y es que la etiqueta tiene información importante, pero además tiene toda una carga simbólica y gráfica que poco tiene que ver con el vino que contiene la botella.

Animaciones de Puntiapart para Bodegas La Vinyeta

Animaciones de Puntiapart para Bodegas La Vinyeta

¿Hermosas? Sí, muchas de ellas son de colección. La crisis económica mundial ha hecho también que las bodegas echen mano de la creatividad para distinguirse de las demás y cada día hay sorpresas, desde las juguetonas animaciones de la bodega catalana La Vinyeta realizadas por el diseñador gráfico Lluís Serra y Puntiapart hasta las sofisticadas etiquetas de los vinos Porseleinberg de Suráfrica, o los modernos Hold and Hollo de Tokaj – Hungría.

Diseñadores, dibujantes y artistas han ido de la mano de los conocedores del vino para lograr que poseer una botella sea algo que involucre más que el olor y el sabor. Pero fuera de conceptos de gusto, ¿qué función tiene una etiqueta? Brindar información. Cada país tiene su propia reglamentación en cuanto a lo que debe contener la etiqueta, pero lo mínimo que se va a encontrar en ella es:

  • Tipo de uva, si es monovarietal o mezcla de varias cepas y en qué porcentaje.
  • Productor o Bodega.
  • Carácter del vino: Crianza, Reserva, Gran Reserva, Premium, Extrapremium, etc.
  • Terroir, zona de procedencia de la uva o denominación de origen.
  • Año de cosecha, pues un mismo vino difiere muchísimo dependiendo de la añada.
  • Grado alcohólico.
  • Volumen o contenido.
  • Registros de sanidad e información legal.

La contraetiqueta suele ser un espacio para información adicional como Nota de cata, maridaje, historia de la bodega o del vino, sello oficial del Consejo Regulador de Denominación de Origen, etc.

Heridas de viaje que no afectan la calidad y el sabor
En Decanter, nuestros vinos vienen de Chile, Argentina, España, etc.,  y en todos esos recorridos, en el viaje, el bodegaje, etc., pueden ocurrir pequeños accidentes que dañen la etiqueta.

Estos  vinos siguen siendo los mismos, deliciosos y premiados a los que estamos acostumbrados, así su presentación inicial esté un poco deslucida, pero, a pesar de ello, merecen ser disfrutados y saboreados con todos sus encantos. Por eso, para esta semana, tenemos una oferta especial de descuento en la que podrás disfrutar de tus vinos preferidos, a mitad de precio, si tienen algún imperfecto en sus etiquetas originales.

Te esperamos en Casa Decanter, Carrera 33 Nº 5G – 54 Provenza, donde podrás disfrutar una copa mientras te decides cuáles son los vinos que te vas a llevar a casa.


Pedro Rosell: La generosidad del conocimiento

El 2 de octubre contamos en Casa Decanter con la presencia de Pedro Rosell, Director enológico de las Bodegas Cruzat y uno de los hombres que más sabe en el mundo sobre el método tradicional en la elaboración de espumosos. Una eminencia, que sin embargo comienza su charla con un “No se crean todo lo que se dice de mí. Todo lo que hemos conseguido es por un trabajo en equipo”.

Y tiene razón. Lo que se dice de él es poco y se hace patente cuando se tiene la oportunidad de estar cerca y escucharlo hablar. Pedro Rosell es uno de esos personajes con una cultura universal que en una hora igual nos explica cómo las tierras de Mendoza son equidistantes a la Antártida como lo son las tierras francesas al Ártico; por qué un excelente aceite se convierte en grasa trans tras someterse a mucho calor o cómo y por qué se deteriora el aroma de un buen Champagne si se somete a los rayos solares.

Es un contador de historias que hace que lo más complicado se vea lógico, fácil, entendible y nos recuerda que el mundo es una caja de sorpresas y maravillas que según él, cada día redescubre.

Sus dos pasiones han sido la enología y la docencia. En la primera, sus vinos se han llevado casi todos los premios internacionales que existen y él, como asesor de varias bodegas y como director enológico de Bodegas Cruzat, sigue siendo un referente a nivel mundial. De la docencia se retiró después de más de sesenta años de ejercicio y luego de haber sido Decano de la Facultad de Ciencias agrarias, pero como él mismo cuenta, cada cumpleaños sus estudiantes lo buscan para celebrarlo.

Su historia no es fruto de la casualidad, sino más bien, una historia con crecimiento “orgánico”. Nació en una familia que tuvo destilería, estudió en el Liceo agrícola y enológico Domingo Faustino Sarmiento de la que se recibió de enólogo, y de allí pasó a la facultad de Ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza. En Argentina estas facultades están orientadas a las producciones de la región y Mendoza entre otros tiene énfasis en viticultura y enología. En su segundo año, a sus 26 años, Pedro Rosell ya comenzó como ayudante de la cátedra de química orgánica y biológica y allí comenzó su historia como docente. Más adelante fue becado por el gobierno francés para perfeccionarse en el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos donde estuvo bajo la tutela de Émile Peynaud, quién fue su maestro y quién marcó su camino en el mundo de los vinos espumosos.

La educación es una pasión para usted…
Era, ya estoy retirado. Le dejé el puesto a los más jóvenes. En este gobierno comenzaron a bajar la exigencia y yo a eso no me presto, dije adiós y renuncié.

Qué cree que es más importante para un enólogo: ¿el conocimiento? ¿Los sentidos? ¿El gusto por lo que hace?
Todo junto. Si usted es una persona muy dotada pero es pesimista y hace todo de mala gana, no funciona. Yo soy naturalmente optimista y todo lo que hago lo tomo con pasión y con alegría. Si usted hace las cosas con ganas, las cosas salen bien.

¿Dentro de su trabajo, ¿tiene algo que recuerde, que le dé mucho orgullo?
En el de docencia tener discípulos que le sigan a uno y en el espumante, haber logrado algo que le guste mucho a la gente. Eso me da mucho orgullo.

¿Algún vino en especial?
No, porque como son cuestiones culturales a unos les gustan unos y a otros, otros. Yo lo trato de hacer lo mejor posible.

Y en todos estos años de ejercicio, ¿hay algo que lo haya sorprendido? ¿Qué usted haya visto como revolucionario?
¡Ah! El invento de cómo hacer el rosé. Pero, uno se maravilla todos los días. ¿Sabes qué me maravilla? La capacidad de abstracción y racionamiento que tiene el hombre. Hoy salí a caminar y vi una planta que era manifiestamente una bignonia. La miro por dentro y ¡no tiene nada que ver con la bignonia! Es un tipo de acantácea. Después de 50 años todavía me acuerdo de esas cosas. Todo lo que uno se mete en la cabeza, si lo agarra con gusto se queda, y se queda bien.

¿Usted se considera un científico? ¿Un artista de lo que hace? ¿Un industrial?
La enología no es un arte. Eso es mentira. Lo dicen los enólogos que quieren darse lustre. El arte es otra cosa. Un artista es un compositor ¡bueno! o un buen pintor. Esto es una solución técnica a un problema, que se aprende en los libros. No es arte, es un oficio. Yo discuto mucho con mis colegas. ¡Esto no tiene nada de intelectual! Es desarrollar una destreza, igual que tirar la pelota en un aro de básquet: si usted no practica mucho, no acierta.

Si alguien quiere ser realmente un buen enólogo ¿qué tiene que hacer?
Trabajar con ganas, leer mucho (Hoy ya nadie quiere leer libros, sólo apuntecitos…) Por eso a mis estudiantes los obligaba a estudiar en libro. Tenían que leerse el libro entero porque yo cambiaba las preguntas. Podían llevarlo al examen, pero tenían que venirse preparados.

Últimamente se está hablando mucho de los espumosos que se dejan envejecer. ¿Usted qué piensa?
EL champan es el único vino que envejece en bodega. En el momento en que retiro las levaduras comienza la decadencia. ¿Cuánto decae? Mucho si estuvo poco con levaduras, y queda muy lerdo si estuvo mucho con levaduras.

¿Usted nos contó que compró unas botellas de más o menos siete años para evitar que las vendieran y poder saber qué pasaba con los años...
Es que si no las pruebo ¡no sé qué pasa! Ahí me di cuenta que sobre borras aguantan mucho y hemos llegado a probar un espumoso que tenían en Navarro Correa y que tenía 17 años y aún estaba bueno, un poquito envejecido, un poco oxidado, pero nada feo, nada de mal gusto.

¿Cuál es el mejor espumoso que ha probado?
Un Cru. Cuando lo probé no podía creerlo. Yo pensé que el día que pudiera hacer eso sería el hombre más feliz de la tierra. Riquísimo, realmente impresionante.


¡No olvides!

Si te interesa el mundo del vino y quieres aprender un montón mientras catas los mejores, no olvides que esta semana tenemos dos invitados ¡de grandes ligas!

Por un lado, el jueves 2 de octubre a las 4.30 tendremos en Casa Decanter a Pedro Rosell, reconocido a nivel mundial como uno de los más grandes expertos en el tema de espumantes. Se considera el gran hacedor de burbujas argentino y es un referente en toda Latinoamérica. Es uno de los pocos expertos a nivel mundial en dominar el método tradicional y sus vinos espumosos, tanto de la bodega Cruzat, en donde es director enológico, como de otras firmas a las que asesora, han sido galardonados con varios premios internacionales por su calidad.

Pedro Rosell nos acompañará también en Bogotá, el lunes 6 de octubre a las 7:00 pm en el restaurante La Mina del Hotel JW Marriott.

También, el viernes 3 de octubre a las 4:30 de la tarde y el sábado 4 de octubre a las 11:30 am contaremos en Casa de Decanter Medellín con la presencia de Érick García de las bodegas Ébano y Valmiñor y podremos compartir sus experiencias y conocimiento al tiempo que degustamos algunos de sus mejores vinos.

La primera semana de octubre se presenta con ¡disfrute, conocimiento y placer!  No olvides separar tu cupo para estos dos eventos llamando desde Medellín al 444 56 49 opción 1 - Al celular 311 747 10 06 o a la línea nacional 018000 421 000 opción 1 o escribiendo a contacto@decanter.com.co


¿Ya tienes tus regalos de fin de año?

Sabemos que diciembre es época de regalos, algunos de corazón y otros de compromiso, pero la realidad, es que sin importar qué carácter tengan, hay que detenerse, pensar y hacer cuentas para que no nos desborde la tarea. La primera recomendación que hacen todos los asesores económicos es: Nunca dejarlo para último momento.

En Decanter queremos hacerte la vida más fácil y ayudarte a escoger ese detalle con el que sorprenderás a tus personas queridas, tus allegados, amigos y aliados. Por ello te presentamos nuestro catálogo de fin de año, donde encontrarás opciones de todos los precios, variedad y carácter. Nuestros vinos boutique siempre serán un regalo fuera de lo común ya que no se consiguen en tiendas, tienes garantizada la calidad porque son escogidos con esmero y muchos de ellos han ganado premios internacionales y tendrás descuentos especiales con los que ahorrarás parte de tu presupuesto. También encontrarás accesorios y pequeños detalles útiles, pero con carácter y diseño.

Una pequeña muestra de lo que puedes escoger para tus clientes VIP o tus aliados:

-    Suscripciones a nuestro club de vinos con las que obtendrán todos los beneficios de pertenecer a Decanter, entre ellos, descuentos hasta del 40% en vinos seleccionados y recibir mensualmente 3, 4 ó 6 botellas en categorías Reserva, Premium o Ultra Premium (Dependiendo de del tipo de suscripción que sea).

Pack-Tintos-Magicos.jpg

-    Pack de vinos que puedes diseñar a tu gusto o que te ayudaremos a escoger según tus necesidades, o los pack de nuestro catálogo que cuentan con descuentos de hasta 35% de su precio regular.

 

-    Wine experience en tu empresa, con los vinos de Decanter y la colaboración de nuestros aliados.

-    Productos gourmet que incluyen carnes frías (Prosciutto, Chorizo español o salami), aceitunas de primera calidad, aceite de oliva Premium, vinagre balsámico, chocolates o torta negra premium.

 

 

 

otros-productos.jpg

-    Accesorios para mejorar la experiencia del vino como enfriadores de botella o set de esferas enfriadoras.

 

 

 

-    Y claro, botellas seleccionadas, únicas en su categoría y premiadas con reconocimientos internacionales.

Comienza ya a planear tus regalos de fin de año y sorprende a tus aliados con un detalle sin competencia.

Puedes encontrar toda nuestra oferta en http://2014.catalogodecanter.com/
Llamar a nuestro Call Center Línea nacional: 018000 421 000
Desde Medellín: Tel: (574) 444 56 49, opción 1
Al celular 311 747 1008
O escribirnos a la dirección de correo contacto@decanter.com.co

Prográmate con nosotros

Nuestra agenda está llena de eventos y sorpresas. Por ello te invitamos a que compartas un rato en alguno de estos eventos en los que participaremos:

 

Del 15 al 21 de septiembre estaremos con un stand en la Feria Gourmet del Centro Comercial Los Molinos en Medellín. Acompáñanos, prueba uno de nuestros exquisitos vinos y planea con nosotros tus regalos de Navidad. Un vino es un regalo atemporal, exquisito y que garantiza momentos de placer irremplazables. Nuestra selección incluye los mejores vinos del mercado latinoamericano, entre ellos vinos premiados internacionalmente. Te esperamos para asesorarte de forma que hagas la mejor elección.

 

El 2 de octubre en Casa Decanter Medellín y el 6 de octubre en Bogotá, contaremos con la presencia de Pedro Rosell, enólogo de las bodegas Cruzat, bodega chilena que cada año gana alguno de los mayores premios internacionales por sus espumantes. Es una oportunidad única para compartir y aprender de este experto, reconocido como la gran eminencia en espumantes de Latinoamérica. Nos acompañará también Eric García de la Bodega Ébano y Valmiñor  así que será una tarde irrepetible.

 

 

Del 2 al 5 de octubre estaremos presentes en la Feria Gastronómica Maridaje 2014, en Plaza Mayor Medellín. Desde que comenzó  la feria en 2010, hemos asistidos como invitados especiales llevando a los participantes esos vinos únicos que tenemos en Decanter y que no se consiguen en ningún otro comercio del país.  En esta feria encontrarán la mejor oferta gastronómica con los 50 mejores restaurantes del departamento, exquisitos y novedosos productos, programación cultural y gastronómica y claro, ofertas especiales tanto para nuestros afiliados como para los visitantes.

 

Los días 9, 10, 16 y 17 de octubre realizaremos nuestro curso de vinos en Bogotá, con el enólogo Cristian Rubio. Tendremos catas, conferencias y ejercicios para que aumentes tu conocimiento, sensibilidad, olfato y pericia en cuestión de vinos.

 

 

El 29 y 30 de octubre contaremos en Bogotá con la presencia de Matías Aguirre, enólogo y Director Técnico de Viña  Echeverría quien compartirá con nosotros su conocimiento y experiencia.

 

 

 

El 30 de octubre estaremos en Cartagena en el Hotel Sofitel Legend Santa Clara con nuestra excelente selección de vinos para acompañar la cena de clausura de Experiencias Legendarias del Vino . Este evento se realizará del 22 de septiembre y a lo largo de todo el mes de octubre con charlas, degustaciones, subasta de botellas de alta gama y cenas donde el maridaje será el protagonista.

 

Riglos: De nuevo en las listas de los mejores

El Riglos Gran Corte Las Divas 2011, recibió este mes un puntaje de 93 sobre 100 por el panel de cata de la revista Wine Enthusiast.

El panel de degustación de Wine Enthusiast que se estableció desde 1999, está compuesto por los editores de la revista y críticos del negocio del vino de diversas partes del mundo a quienes se les asignan regiones específicas y que analizan para el público de la revista los vinos estrella que emergen y los productores que están destacando por la calidad de sus caldos.

Los vinos se catan a ciegas en grupos de ocho muestras agrupadas por características generales como variedad de la uva, apelación de origen o añada. El puntaje se acompaña con una nota de cata que habla de las características específicas del vino.

Uno de los mejores a nuestro alcance

En Decanter ofrecemos lo mejor de lo mejor y las calificaciones de los Riglos  son testimonio de la calidad de estos vinos. Solo para la muestra, desde 2005 El Riglos Gran Corte no ha bajado de los 90 puntos en las selecciones de las listas internacionales incluyendo Wine Spectator, El conocedor, Robert Parker, Tim Atkin, Stephen Tanzer, En Primeur Magazine o la Guía Descorchados. En 2009 fue seleccionado por Wine Enthusiast  como el vino del año y en 2013 se llevó la medalla de plata de los premios Decanter. Por su parte, el Riglos Gran Malbec tampoco ha bajado de los 90 puntos desde 2005, ha hecho parte de la Gold List del Sommelier Wine Awards, le fueron otorgadas cuatro estrellas por la revista Decanter UK y hace parte de la lista de vinos de la Selección del Wine Enthusiast.

Pero leer las listas no es suficiente. ¡Hay que catarlos y saber, con conocimiento de causa, de qué se está hablando. Así que, ¡no te los pierdas! Estos son vinos que definitivamente vale la pena tener el placer de probar.

Y esta fue la nota de cata publicada...

Nota en Wine Enthusiast

Nota en Wine Enthusiast


Un gran premiado en nuestras bodegas

Cada año, la Bodega Cruzat añade uno o varios premios a su lista. 2014 no es la excepción y esta vez el turno es para el Cruzat Cuvée Rosé Extra Brut , que se llevó el premio Regional Trophy como el mejor vino espumoso de Argentina y el International Trophy en el Concurso Decanter World Wine Awards 2014.

Esto significa que el Cruzat Cuvée Rosé Extra Brut  se encuentra hoy en día ¡entre los mejores vinos espumosos del mundo! en el segmento de precio mayor a 25 dólares.

Otros dos espumantes de la bodega fueron premiados: el Cruzat Cuvée Reserve Extra Brut ganó medalla de plata y el Cruzat Cuvée Reserve Nature, medalla de bronce.

Para sentirse orgullosos mientras se degusta…

Premios hay muchos, pero los de la revista londinense Decanter son especialmente importantes ya que es uno de los medios especializados más reconocidos y respetados en el sector. Desde 2004, para cada edición los DWWA se convoca a más de 200  profesionales entre sommeliers, Maestros de Vino, Maestros Sommeliers, periodistas, autores y comerciantes, que integran el panel de cata responsable de la selección de los mejores caldos.

Los vinos que se presentan (en este 2014 fueron ¡15000!) son catados a ciegas y analizados en profundidad. Para lograr escoger las medallas de plata se hace una doble cata y en el caso de las medallas de oro, se llega a catar cada vino cuatro veces, hasta que se escogen los 33 ganadores.

Delicias a la mano

Ya no es necesario viajar para obtener lo mejor de lo mejor. En Decanter Club de Vinos tenemos este y varios de los mejores vinos de bodegas boutique como la Cruzat para que nuestros clientes puedan disfrutar y experimentar de primera mano esas pequeñas joyas gastronómicas que nos ofrece la vida.

Los Cruzat son creados con todo el mimo y conocimiento bajo la supervisión de Pedro Rosell, una eminencia en la elaboración de burbujas por el método tradicional y todo ese cuidado se siente en un producto perfecto, listo para ser disfrutado de comienzo a final.

Cruzat Cuvée Rosé Extra Brut

Está elaborado por el Método Tradicional con 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay. Sus uvas provienen de Gualtallary en el Valle de Uco, Mendoza, Argentina. El vino base permanece en tanques “vela” durante 18 meses, en contacto con las levaduras y luego se somete a una segunda fermentación. Posteriormente se guarda en botella durante 24 meses en borras.

Nota de Cata
¿Qué lo hace tan especial? Sutileza, atractivo, un elegante color salmón, predominio de frutos rojos, tropicales y pan tostado en nariz, un  bouquet fino, mucha frescura al beberlo gracias al Chardonnay añadido y una delicada y elegante burbuja.

Es perfecto sólo o para acompañar pastas con salsas intensas, carnes rojas de sabor fuerte como las de caza y postres dulces.

Cruzat Cuvée Extra Brut

También elaborado por el Método Tradicional con 75% Pinot Noir y 25% Chardonnay. Sus uvas provienen de Tupungato, Mendoza, Argentina. El vino base permanece en tanques “vela” durante 18 meses en contacto con las levaduras y luego se somete a una segunda fermentación. Posteriormente se guarda en botella durante 24 meses en borras.

Nota de Cata

Es un vino estructurado y fresco con una acidez equilibrada por su mayor contenido de azúcar. Tiene un sutil color amarillo y aporta en nariz aromas frutales (ananá, maracuyá y cerezas).

Es perfecto solo, para acompañar mariscos y pescados con salsas consistentes o ligeras, pastas y carnes asadas o a la plancha.

Cruzat Cuvée Reserve Nature

Se elabora por el Método Tradicional con 60% Pinot Noir y 40% Chardonnay. Sus uvas provienen de Tupungato, Mendoza, Argentina y son cosechadas en febrero. El vino base permanece en tanques “vela” durante 18 meses, en contacto con las levaduras y luego se somete a una segunda fermentación. Posteriormente se guarda en botella durante 24 meses en borras.

Nota de Cata

Es un espumoso con aromas de frutas cítricas, tropicales y flores de sauco, jazmín, y tilo, con un toque suave liberado en fermentación. Tiene una acidez equilibrada y muy bajo contenido en azúcares, lo que hace que sea muy fresco.

Es recomendado para acompañar todo tipo de comidas de mar, mariscos crudos, ostras, ceviche y patés livianos.

 

Bienvenidos a nuestra nueva página web

¡Estamos felices! Valió la pena la espera y ahora podemos ofrecerle una página web totalmente nueva, sorprendente, interesante y fácil de navegar. Pero, ¿Qué hay de nuevo?

Descuentos y más descuentos: En nuestra página web  no sólo encontrará  toda la información que quiera acerca de nuestras bodegas y vinos, sino que además, sea o no socio del Club, podrá comprar esos productos que traemos pensando en usted.  Tenemos descuentos especialísimos celebrando nuestro lanzamiento, así que ¡entre ya y aprovéchelos!

Para nuestros socios Decanter, siempre tendremos precios especiales, novedades y ofertas que harán que valga la pena aún más, entrar, navegar y antojarse sin remordimientos.  ¡Los mejores vinos le esperan! Y también eso accesorios que harán que tenga  una bodega de envidia.

Una plataforma segura: ¿Le preocupa comprar por internet? Contamos con una plataforma segura de forma que tanto sus datos personales como bancarios estén protegidos, así que puede entrar  y seleccionar lo que quiera.  Si sus compras son mayores a 150 mil pesos, el envío es gratuito a cualquier parte del país, exceptuando las islas de San Andrés y Providencia.

Chat en vivo: ¿Quiere más ventajas? Durante nuestro horario de atención, tendrá a su disposición un chat con el que podrá interactuar con personas que resolverán todas las preguntas y dudas que tenga acerca de sus compras, envíos, nuestros vinos, las cepas, etc.,  de forma que nos sienta cerca y disponibles en el momento en que nos necesite.

Acceso directo a las redes sociales: Si quiere enterarse de las últimas novedades, en la página encontrará links directos a las redes sociales: Facebook, Twitter , Instagram, Youtube o podrá  regresar a este blog para que se entretenga  con la mejor información sobre vinos y gastronomía.

Un buscador inteligente: ¿Quiere un vino, una cepa o una región en especial? Nuestro buscador  está habilitado para hacer búsquedas específicas. Póngalo a prueba y descubra lo que tenemos para usted.

Nuevos y mejores servicios: Queremos darle lo mejor de lo mejor y por ello ampliamos nuestros servicios. Ahora en nuestra página web encontrará una opción para crear listas de novia o visitar las que ya se hayan creado, organizar esas cenas especiales e inolvidables o hacer un evento corporativo que deje huella. También tendremos información actualizada sobre nuestra tarjeta VIP, renovada y con todas las ventajas para nuestros clientes VIP.

Recuerde: http://www.decanter.com.co/site/index

Bienvenido ¡y que disfrute navegar con nosotros!


Curso de vinos en Decanter Medellín con la sommelier Ana Cristina Cano

Antes el vino era sinónimo de salud (¿Quien tomaba agua arriesgándose a la peste y demás enfermedades?), luego fue estatus y ahora… Puro placer. Un placer personal y tan único como el propio olfato. Pero para sacarle el mejor provecho se requiere poder detectar, identificar, valorar y expresar todas esas sensaciones percibidas.

En Decanter queremos que seas un consumidor consciente y con todas las herramientas para que afines tu criterio y puedas decir con conocimiento de causa “Este vino define quien soy”. Queremos que adquieras independencia al momento de precisar lo que te gusta y que en cada situación de tu vida puedas escoger ese vino que te haga compañía, sea en las  alegrías, en tiempos de  añoranza o simplemente en un restaurante, sin que tengas que depender de lo que te sugiera el mesero.

Por ello te ofrecemos un curso novedoso para que los cimientos de lo que sabes sean tan sólidos que nunca dudes de tu propio juicio, con excelentes vinos y material didáctico y un tratamiento amplio y generoso de cada tema, de forma que este, más que un aprendizaje, sean un viaje desde el pasado hacia el disfrute de ese presente delicioso que ofrece una copa de vino.

Los cursos se impartirán a partir del miércoles 21 de mayo en Casa Decanter de Medellín, así que, si quieres inscribirte, hazlo ahora a través de nuestro Call Center 01 8000 421 000 opción 1 o el teléfono en Medellín 444 56 49.

 


Guillermo Repenning: Burbujas argentinas por todo el mundo

Guillermo Repenning en Decanter Medellín, acompañado por Carlos Abad y Juan Camilo Jaramillo

Guillermo Repenning en Decanter Medellín, acompañado por Carlos Abad y Juan Camilo Jaramillo

Chileno, gerente comercial de las bodegas argentinas Cruzat, es un hombre que defiende el valor cultural de los vinos y su versatilidad en el consumo cotidiano al igual que si se tomara una cerveza.

¿Por qué se especializaron en espumantes?
El proyecto parte porque los tres socios capitalistas chilenos son amantes de los espumantes, grandes tomadores de buenos champagnes y nuestro enólogo Pedro Rosell es una eminencia en Argentina en su elaboración por el método tradicional, arte que aprendió en Francia en los años setenta. Cuando llegó a Argentina empezó a asesorar a distintas bodegas en el método tradicional de fermentación, en la preocupación por el cuidado de los detalles en la elaboración de los vinos base, etc., y estos factores se juntaron: unos grandes amantes de los espumantes y un gran experto.

¿Tiene algo de romanticismo el decidirse a hacer las cosas por un método tradicional?
El tema industrial siempre nos va a ayudar. Nos va a permitir crecer, agilizar el proceso, pero hay mucho romanticismo en el cuidado de los detalles, somos muy pocos en la empresa y todos estamos muy enterados de todo, hacemos muchas cosas, opinamos de todo y somos como una familia.

¿Cuál es el plus de lo tradicional?
Tú puedes tener unos productos muy buenos hechos de manera industrial. Lo que nos diferencia a nosotros es la preocupación por cada uno de los detalles de todo el proceso, desde la viña, los vinos base, controlar muy bien las temperaturas. Cada proceso resulta clave para tener un producto de excelencia. No queda nada al azar. Todo se lleva a cabo de manera pausada, a conciencia, dedicada y esto hace que termine siendo como es.

¿Cuál es el maridaje perfecto para usted?
A mí me gusta mucho el sushi con espumante. Me parece que es una combinación perfecta, sea con nature, extrabrut o rosado, aunque hay algunos sushi que vienen fritos y los veo mejor con un rosado.

¿Lo ideal con el espumante?
Tomarlo bien frío porque es una bebida refrescante, muy equilibrada, muy limpia. Si la gente le quiere poner hielo para enfriarlo, yo no tengo problema. A mí me gusta que la gente lo pruebe, se atreva y lo disfrute. Yo he tomado alguno de nuestros espumantes en la playa con una rodaja de pepino y quedan ricos. En Argentina nuestros jóvenes lo están disfrutando con bebidas energéticas. Lo importante es que la gente lo consuma. ¿Una sugerencia? No tomarlo solo, tomarlo siempre bien acompañado, con buenos amigos.

¿Cómo ve el mercado latinoamericano?
En la gama nuestra, que son espumantes de alta gama, es el primer mercado por muy lejos. De los diez países exportadores de espumantes los seis primeros son latinoamericanos: Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.

¿Y ya hay una buena cultura con los espumantes?, o ¿hay mucho hacia dónde crecer?
Hay mucho por descubrir. Que la gente se atreva a probarlo, que cruce el umbral de creer que es una bebida solo para celebraciones y descubra que puede acompañar muchas cosas, que puede estar en cualquier minuto en la mesa. Hay personas que llegan a casa y se toman una cerveza, pero podrían perfectamente tomarse en vez de la cerveza un par de copitas de espumante que es muy refrescante y tiene muy poco alcohol (apenas 12 grados). Por eso salieron los formatos pequeños de 375 ml, para darles la posibilidad de que lo consuman más cotidianamente.

¿Hacia el futuro qué ve?
La idea es crecer, pero no mucho más. Hoy en día producimos 250.000 botellas y queremos llegar a un proyecto de ventas de 400.000 botellas, pero para eso tenemos que ir despacio. En Argentina estamos muy posicionados, pero este año queremos crecer también afuera.

 

Malbec Tour Bogotá 2014

El 30 de abril y como parte de la celebración del mes del Malbec, se realizará en los salones del Museo El Chicó el Malbec Tour Bogotá 2014, evento en el que participaremos con los vinos de la Bodega Tapiz y como estrella, el Black Tears 2008.

Los participantes contarán con un talonario con 10 tickets gratuitos para degustación y se encontrarán con tres ambientes diferentes:
-    Un salón con cinco estaciones de Malbec y otros tintos argentinos, que podrán ser visitados de la mano de un sommelier.
-    Un espacio donde  podrán comprar los vinos que se les antojen.
-    Y un espacio de comidas atendido por los restaurantes Gordo y Casa Fuego.

Tapiz, Black Tears 2008
Malbec

"Uvas Malbec criadas en los cielos para el deleite de los humanos"
Esta no solo es la sensación que deja nuestro Black Tears al beberlo, es además su historia de creación.  Los viñedos  donde nace esta emblemática cepa están localizados en el Valle del Uco, a nada menos que 1.350 metros sobre el nivel del mar, un sitio privilegiado  donde el sol abraza  fuertemente las vides en el día y la fresca brisa las calma en la noche, haciendo que las pieles de las uvas se adornen con aromas, sabores, textura y vivo color.

Nacer en un lugar privilegiado a nivel mundial que hace parte de los Viñedos de Altura, no es para la bodega Tapiz sinónimo de conformismo, por el contrario genera en ellos un gran compromiso en la aplicación de las mejores técnicas de vinificación que permitan exaltar las virtudes de este maravilloso ejemplar.

Notas de cata
Expresivo en nariz, donde la mezcla de sutiles aromas florales y frutales nos recuerdan unas violetas y cerezas que descansan sobre un fondo de chocolates amargos y tostados, aportados por su estancia en barrica de roble francés, durante 24 meses.

En boca, su entrada elegante abre paso a un recorrido envolvente que seduce con la sensación aterciopelada propia de taninos muy bien integrados.

De nuevo aparecen notas de cerezas confitada y de manera más tímida el tabaco dulce. Su fresca acidez complementa el calor del justo grado alcohólico, proponiendo un sinfín de sensaciones agradables de interesante duración.
 
Por Ana Cristina Cano; Sommelier de Decanter

 

Malbec, una cepa sobreviviente

El 17 de abril es el día internacional del Malbec, pero como un solo día no da para celebrar las maravillas de una cepa milenaria y sobreviviente, ¡Que abril sea el mes para descubrirla en todos sus matices y disfrutarla!

Hay tantos tipos de uva como tierras en las que se cultivan. Hay cientos de cepas y procesos, así que los resultados en un vino pueden ser infinitos. Pero dentro de tantas, la malbec realmente tiene solera e historia que contar. Es la uva estrella en tierras argentinas y la malbec mendocina es considerada por muchos la mejor del mundo. ¿Cierto o falso? Solo el propio paladar puede determinarlo.

Al filo de la extinción
El malbec se salvó gracias a la globalización, pero no la actual. Esa que comenzó con los viajeros en barco que buscaban tener cerca los productos de su tierra, las comidas y bebidas que les ayudaban a sentirse en casa. Y es que esta cepa que llegó por una casualidad afortunada al hemisferio sur (Chile y Mendoza/Argentina en las décadas de 1840 y 1850 respectivamente) desapareció casi por completo en 1877 de su tierra natal, Cahors, al sur de Francia, por una plaga de filoxera que arrasó con casi 40.000 hectáreas de cultivo. Los viticultores de entonces decidieron abandonar esta cepa que llevaban cultivando desde el 150 dC y la cambiaron por otras cepas más resistentes.

Sin embargo, la malbec encontró el hogar perfecto en el cono sur. Las montañas chilenas impidieron el paso de la filoxera a los valles donde se cultivaba y el clima y las características geográficas han hecho que se exalten las virtudes de esta cepa maravillosa. Fue además el celo y tesón de los pequeños agricultores los que hicieron el milagro de que sobreviviera a la extinción y eso, en un mundo donde 150 especies animales y vegetales desaparecen al día (según datos de la ONU), ya es un motivo enorme para celebrar.

Es entonces el momento de disfrutarla en todos sus matices, complejidad y en su versatilidad en estilos y tipos: en vinos varietales, en mezclas crianza en barrica, jóvenes frescos y afrutados, en rosados tranquilos, espumantes, dulces o tintos con cuerpo que nunca pasan desapercibidos. Un brindis ¡Por el Malbec!

 

El arte de hacer vinos - Entrevista con José Miguel Viu

José Miguel Viu en Decanter, Medellín

José Miguel Viu en Decanter, Medellín

Se pensaría que todos los premios recibidos (en lo que llevamos de 2014 ya tiene dos menciones nuevas), como un vino espumoso, se subirían a la cabeza, pero José Miguel Viu, gerente de la bodega chilena Viu Manent y la tercera generación de estos productores de vinos boutique, es un hombre cercano, apegado a su tierra y que le atribuye el éxito de su trabajo a la voluntad de intentar hacer las cosas bien. Hablamos con él a su paso por Medellín.

¿Hacer vinos boutique se acerca más a la industria o al  arte?
Te puedes aproximar al vino según la forma en que se fabrica o te puedes aproximar de la forma en que lo hacemos nosotros, que es con un respeto por el producto, con cariño, preocupándose por investigarlo, conocerlo más.
Producir vinos tiene mucho de científico, es muy preciso en muchos aspectos, pero donde se acerca más al arte es en la aproximación de la gente que está tras su producción. Se podría comprar la técnica del vino más exitoso del mundo y posiblemente no se obtendrían los mismos resultados.
El vino es un producto muy científico, pero que tiene muchas variables que intervienen. Al final del día hay algo de misterio en todo esto, todo el misterio de la misma naturaleza.  Al igual que no hay dos personas iguales, no hay dos vinos iguales.


¿Se podría definir un vino por ser francés, español, surafricano o chileno?
Definitivamente es posible pero depende de la experiencia de quien esté intentando descubrir el origen de un vino. La cuestión es que las tendencias globalizantes determinan que vinos que vienen de regiones muy distantes y suelos muy diferentes se pierdan en la estandarización que se ha impuesto. La consecuencia es que la identidad varietal desaparece (Por ejemplo cuando se cosecha sobre maduro y priman las características que la sobremadurez le da a una uva o se sobreutiliza la madera que es otra instancia más para esconder la esencia de un vino).  La esencia es finalmente el reflejo del clima, el suelo, de la interpretación que el productor debería tener sobre su vino.
Es un pecado y un gran riesgo para la cultura del vino esta tendencia globalizante que dice que los vinos deben ser lo que determina cuatro características y todos tienen que responder a eso, independientemente de dónde vengan. Lo único que se logra es un producto estándar. Es importante favorecer y consumir los vinos regionales, donde hay un productor y una historia detrás, una interpretación de una actividad que es muy antigua y muy noble.


Para usted ¿cuál es el maridaje perfecto?
Me cuesta mucho dar una respuesta porque ¡pueden ser tantas! En Chile tenemos la fortuna de tener un océano frío con especies muy sabrosas. Sobre cualquier otra cosa yo prefiero los mariscos (de muy buena procedencia, de Magallanes, del Sur de Chile, de aguas frías) y vinos blancos como el Sauvignon Blanc, elegante pero intenso, nervioso.
En todo caso, el maridaje no es comida y vino, esas son dos variables, pero la ecuación completa para que sea una experiencia sublime, tiene que ver con las personas que están ahí, la gente con la que se comparte, la disposición que uno tenga.


Ese amor que usted le tiene al oficio (porque se le ve) ¿es heredado? ¿Es por lo que ha vivido?
Definitivamente tiene que ver con haber visto desde chico a mi padre en ello. Yo nací en el 66, el año en que mi padre se transformó en productor de su propio vino comprando el viñedo, así que, mis primeras vacaciones fueron en el viñedo y siempre tuvimos una relación muy estrecha con él. Yo vivo ahí y me siento muy feliz. Una historia más dentro de tantas.


¿Se considera un experto en vinos?
A pesar de que llevo 30 años trabajando y viviendo el vino y vengo de una familia vinícola, no me considero conocedor  ni nada, simplemente un productor de vino que se aproxima a un producto que le gusta, de una manera lo más autentica posible.


¿Nunca quiso hacer otra cosa?
No… Ahora quiero hacer otras cosas, pero siempre relacionándome con el vino. No tengo ninguna intención de alejarme de esta actividad. Por ejemplo el turismo me refrescó, me dio un horizonte nuevo, otros retos. Es un nuevo negocio, pero con el compromiso que teníamos de tener un lugar donde mostrarle nuestro producto a la gente, mezclado con la gastronomía local.


¿Algún consejo para los que están comenzando con la ruta del vino?
Lo más importante es tener opinión. No intentar tener demasiada información, sino en primer lugar, definir si lo que uno tiene al frente le gusta o no le gusta. Aproximarse a los vinos con mucha autenticidad, mucha franqueza, no intentando impresionar a nadie porque el vino es un producto muy sencillo. Nos acompaña desde tiempos inmemoriales, siempre ha sido un producto que se consume con la comida, siempre ligado a la cultura de distintos lugares y de repente todas estas nuevas tendencias en las que se maneja mucha información pero en las que no hay una relación estrecha con el producto, lo convierte en algo para impresionar.
Todo lo que pretende hacer del vino una cosa elitista, yo lo entiendo, me parece una aproximación válida, pero el vino es un producto auténtico, de la vida cotidiana. En los países con larga tradición vinícola se puede consumir en las altas esferas una botella guardada en condiciones ideales por cuarenta años y el pueblo lo consume con duraznos, con agua mineral, en celebraciones y se embriaga con el vino. El vino es un producto totalmente transversal y me parece fundamental que persista así, que no se convierta en un producto de nicho.

 

Días de vendimia en el hemisferio sur

La Fiesta de la vendimia es una ocasión ideal para recorrer Mendoza, catar y saber más acerca de ese terruño especial. Junto con los festejos, los enólogos opinan.

Texto: Raquel Rosemberg (@raquelrosemberg)

Mientras turistas y habitantes de Mendoza disfrutan del carnaval, en las bodegas es una época de trabajo arduo y decisivo, durante el cual el enólogo y su equipo apenas duermen.

Mendoza está de fiesta. La provincia argentina que concentra la mayor actividad vitícola le canta a las uvas y a la tierra, como se hace desde hace milenios, en cada lugar donde se elabora vino. Año a año, desde 1936, Mendoza celebra la Vendimia, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que concluyó con un desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas. Son días en que todo gira alrededor del vino. El paisaje de las viñas cambia hora tras hora, asoman los violetas, la madurez, gente de visita, gente trabajando febrilmente. El calendario incluye la elección de la reina, que se escoge entre las 18 soberanas de los 18 departamentos de la provincia. El rito incluye la tradicional Fiesta de la pisada de la uva, mega evento que organiza la centenaria bodega Orfila. Después es el turno de la llamada Vendimia joven, en el centro de la cultura Julio Le Parc, y luego la Bendición de los frutos, que este año contó con un mensaje de paz y esperanza del papa Francisco para todo el pueblo mendocino. Esta celebración rindió homenaje a la Virgen de la Carrodilla como patrona de los viñedos y a los trabajadores del campo. Luego se realizó el Baile de la reinas. Después, la Fiesta de la cosecha en los viñedos del aeropuerto local y la tradicional Noche de reinas, que organiza Bodegas López.

Los festejos son extensos. Continúan con un gran desfile nocturno de carrozas, la llamada “Vía blanca”, seguido por la mañana del “Carrusel”, que parte desde la entrada del Parque General San Martín, cuando se suman a las damas, grupos religiosos llevando a su virgencita, ganaderos (soldados del regimiento que fundó el General José de San Martín) y gauchos a caballo. Por la noche, en el Teatro Griego Frank Romero Day, miles de personas participan de un gran espectáculo artístico, previo a la Sinfonía Iluminada de Gloria, elección y coronación de la reina. Es el centro de la gran fiesta, donde cerca de 40 mil personas vibran al compás de variados espectáculos artísticos. Es el preludio del momento más esperado: la elección de la reina. Turistas de todo el mundo llegan para participar de los festejos y de muchas actividades que se dan en la zona, desde la cosecha, a un rally de autos antiguos por diferentes bodegas, caminos de la música, comidas especiales o simplemente, pasear y admirar el bellísimo paisaje, con la cordillera de los Andes como testigo.

Y mientras unos festejan...

Foto:  www.pulentaestate.com .  En Pulenta Estate, como en la mayoría de las bodegas con las que trabaja el Club de vinos Decanter, parte de la recolección de la uva se hace a mano.

Foto: www.pulentaestate.com. En Pulenta Estate, como en la mayoría de las bodegas con las que trabaja el Club de vinos Decanter, parte de la recolección de la uva se hace a mano.

Sin embargo, en forma paralela, unos señores viven estos días con alegría y una cuota extra de adrenalina. Parecería (y lo es) que en pocas semanas se juegan la vida. Son los enólogos y los ingenieros agrónomos, los encargados de decidir cuándo hay que cosechar. Todos hablan de las uvas maduras, hasta filosofamos al respecto, me cuenta Juan Carlos Rodríguez Villa, enólogo de Bodega Riglos, hasta cantamos tonadas cuyanas, pero quién puede decir cuándo la uva está madura, cuándo es el momento para cortarla de la cepa madre, trasladarla a la bodega y amplificarla en esa caja de resonancia como es un vino de expresión.

Las uvas, explica el experto, son ajenas a las urgencias terrenales, maduran en un proceso natural, ancestral, que pareciera a propósito demorado por ellas mismas y, entonces, más excitante. El momento de cosecha no es solo un problema de los mendocinos, en todas las regiones vitivinícolas del mundo se viven esos raros días previos. Hay varias razones, ya famosas entre viñateros, para cosechar “mañana”. Año tras año se vuelven a escuchar: “si no cosecho mañana me llevo la uva a otra bodega”, “si no cosecho mañana, se va a pudrir todo”, “la semana que viene va a ser difícil conseguir gente”, “la bodega tal y tal (muy reputadas) ya empezaron, no sé que esperamos nosotros”, “el pronóstico dice que vamos a tener lluvias, hay que cosechar ya”, “el pronóstico dice que habrá buen tiempo hay que aprovechar y cosechar ya”, “ya a esta altura de marzo las uvas no maduran más, no sé que esperan”…

Es la llamada fiebre de vendimias; pero la madurez de las uvas, parcela por parcela, de acuerdo con los objetivos enológicos, es la única razón para cosechar. Consiste “simplemente” en desprender de la cepa y trasladar a bodega un potencial vitícola brutal y propio de ese viñedo que, en su concentración, es la expresión de ese paisaje particular. Y aquí debería explayarme sobre la uva madura, sigue Rodríguez Villa, la que termina en fiesta, largo tema para otra conversación. 

En Pulenta Estate, entre festejos, también están en plena vendimia. Los primeros en ser arrancados de su planta fueron los blancos 2014. “Las variedades blancas de Agrelo se encontraban raleadas y con una buena distribución de la fruta en la planta, explica Javier Lo Forte, enólogo de Pulenta Estate, lo que nos favoreció en gran medida antes de las continuas lluvias, de todas maneras todas las bodegas tuvimos que intensificar la selección en la recepción de uvas blancas, en esta cosecha, inevitablemente, los vinos blancos van a ser de graduaciones alcohólicas más bajas y de mejor acidez, algo que en nuestros vinos es parte del estilo. Aquí nuestras jornadas son interminables: atardecemos en la bodega y amanecemos degustando los mostos en fermentación. Nuestras mujeres y nuestros hijos entienden que es el momento clave del año y como decía mi abuelo (enólogo): el que duerme en la cosecha, no duerme durante todo el año (¡risas!)”.

Y continúa Lo Forte: “Estar en una bodega que elabora desde sauvignon blanc, chardonnay y pinot gris, hasta petit verdot, tannat, cabernet franc y por supuesto, malbec, y poder ser parte del nacimiento de cada uno de estos vinos, es algo emocionante, tener que estar atento a todo lo que sucede en cada fermentación es una sensación que es muy difícil de explicar, pero es un trabajo que no cambiaría por ninguna profesión del mundo. Lo frustrante es perder días compartidos con tu familia y amigos, pero es algo que por elegir este mundo tenemos que resignar. Lo hacemos con alegría”. Mendoza en días de vendimia… es una fiesta.

No cabemos de las burbujas

El Club de vinos Decanter cierra el año como se debe, entre burbujas, pero no solo para diciembre, sino para disfrutar de ellas a lo largo de todo 2014.

La suscripción Club burbujeante está dando más espuma que la de la botella con la que brinda el campeón de la Fórmula 1 después de cada carrera. Y es que ahora, además de la suscripción habitual, los socios podrán recibir según su preferencia de cantidad, tres, cuatro o seis botellas de vinos espumantes, de la mejor calidad, cuatro veces al año: marzo, junio septiembre y diciembre.
Gracias a la creciente oferta de espumantes de calidad dentro de nuestro portafolio –ya contamos con siete–, y al gusto por el consumo más cotidiano de estos vinos, esta oferta resulta de gran interés, más aun teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son elaborados con el método tradicional o champenoise, utilizado por siglos en la región de Champaña, Francia. Para quienes no están familiarizados con el proceso, el método tradicional realiza la segunda fermentación en botella, buscando unos vinos más durables, complejos y corpulentos, con aromas de madurez; el otro método más extendido es el charmat, en el cual se realiza la segunda fermentación en grandes depósitos de acero inoxidable, para luego embotellar definitivamente.
De los siete espumantes que conforman el Club burbujeante de Decanter, los tres Cruzat y los dos Tapiz son elaborados con el método champenoise y los dos de Familia Schroeder bajo el método charmat; en todos ellos, como en los demás productos de nuestro portafolio, destaca su gran calidad. Sobre su denominación como espumantes en lugar de champañas, tiene que ver con un asunto de respeto de la Denominación de Origen Controlado –D.O.C.–, que solo permite denominar bajo ese nombre a los vinos elaborados en la región de Champaña, y en ningún momento con un tema de calidad, ya que hoy muchos espumantes del Nuevo Mundo –como estos– compiten de tú a tú con tradicionales champañas francesas y, por ende, con los vinos del Viejo Mundo.
Saque sus copas flautas, ponga agua sal y hielo en la cubeta y elija con cual botella empezar. Antes de un almuerzo en un día caluroso; en la tarde para cerrar la jornada o en la noche por el solo placer de ver y sentir las burbujas, los espumantes o sparkling resultan irresistibles.

Conozca los siete vinos de nuestro Club burbujeante

Cruzat
Cruzat Nature
Cruzat Extra Brut
Cruzat Cuvée Rosé Extra Brut

Familia Schroeder
Rosa de los vientos
Saurus Extra Brut. 60% chardonnay, 40% pinot noir. Espumante de color amarillo pálido con destellos de plata y burbujas muy finas y persistentes. A la nariz es frutal, elegante, muy complejo, con aromas a pan tostado y ahumados. En boca es frutado, cítrico, de buena acidez, buen volumen y con un largo final.

Tapiz
Tapiz malbec rosé.
Este vino, ciento por ciento malbec, posee un color rosado brillante y delicado e intenso aroma a frutos rojos, en los que se destacan cerezas y fresas. De burbujas persistentes y pequeñas, en boca resulta fresco y frutado y con excelente equilibrio entre azúcar y acidez.

Tapiz Extra Brut. 50% chardonnay – 50% pinot noir, este sparkling de color amarillo dorado y espuma fina y persistente, posee un aroma delicado e intenso en el que se destacan notas frescas a pera, manzana y frutos cítricos, combinadas con pan tostado. En boca se presenta equilibrado y agradable.