El mejor Malbec: tan, tan cerca... (2)

Porque el mejor vino definitivamente es el que a cada uno le gusta, las opciones en Decanter son muchas. Pruébelos por bodega, por añejamiento, por región de origen o al azar. Algunas propuestas más para disfrutar sin prisas y decidir cuál es el propio:

 

VIU 1 (Viu Manent) Malbec Icono

Malbec 98%, 2% Petit Verdot

Uvas provenientes de: Valle de Colchagua en Chile

Crianza: 16 meses en barricas nuevas de roble francés.

Notas de cata: Color violeta-ónix, intenso y profundo. En nariz es elegante y compleja, donde destacan aromas a frutos rojos, frutos negros, notas a flores azules, especias dulces y tabaco rubio. En boca muestra una gran estructura, textura suave y un muy buen balance entre taninos y acidez. A su vez es profundo, elegante, complejo y sutilmente mineral. El final es largo, placentero y muy persistente.

 

 

 

Pulenta Estate Malbec I

100% Malbec

Uvas provenientes de: Agrelo, Luján de Cuyo y viñedos de Don Antonio, Valle de Uco.

Crianza: 12 meses en roble francés donde el 50% de las barricas son nuevas y 50% de segundo uso.

Notas de cata: De color intenso y típico de un Malbec con tonos violetas bien marcados, en nariz se muestra inconfundible con notas frutales de ciruela, fresas y lilas. También algunas notas a vainilla. En boca se presenta elegante y con personalidad, con buena estructura y final prolongado.

 

 

Tapiz Malbec Premium

100% Malbec

Uvas provenientes de: Región del Tupungato entre 1050 y 1300 m sobre el nivel del mar.

Crianza: 14 meses en barricas de roble francés (75%) y americano (25%) de primer y segundo uso.

Notas de cata: Color intenso, rojo violáceo. Aromas a frutos rojos maduros con toques florales, acompañados por vainilla y café torrado. En boca es redondo y aterciopelado, taninos dulces y voluminosos, aportando especial estructura. Un vino complejo con un final intenso y elegante.

 

 

Decero Malbec

100% Malbec

Uvas provenientes de: Región de Agrelo

Crianza: 14 meses en barricas de roble francés (30% nuevos)

Notas de cata: Aromas intensos de violetas y frutos rojos con taninos estructurados. Exquisitamente equilibrado por la frescura que aporta la acidez y la elegante integración del roble francés.

 

 

Domingo Molina Malbec Premium

100% Malbec

Uvas provenientes de: Yacochuya, Cafayate, Salta, Argentina. 2.000 msnm

Crianza: 4 meses en roble francés de primer y segundo uso (30%).

Notas de cata: Color rojo intenso con reflejos violáceos característicos de los Malbec de altura. Aromas complejos a frutos rojos maduros. Excelente estructura en boca con su gran complejidad de sabores, taninos maduros y textura aterciopelada. Malbec de elegante y prologando final. Algunos premios recibidos: Medalla de Plata Catad´or Hilton 2002; Medalla de Plata Malbec al Mundo 2002; Medalla de Plata Los Angeles Country Fair 2002.

 

 

Riglos Quinto Malbec

92% Malbec 8% Syrah

Uvas provenientes de: Tupungato, Alto Valle de Uco, Mendoza, Argentina

Crianza: 6 meses en barrica.

Notas de cata: Colores negros soportados por bases rojas, azules, hilachas malvas, círculos naranjas. Muchos aromas de frutas, todas jóvenes, todas frescas; flores lilas y fondos minerales de violentas fraguas. Excelente acidez natural que representa y sostiene las formas redondas de origen. En boca, es largo en recuerdos marcados por las frutas y sus complejas cáscaras, sin lavar.

 

 

Saurus Malbec (Familia Schoereder)

100% Malbec

Uvas provenientes de: Valle de San Patricio del Chañar en la Patagonia Argentina.

Crianza: 40% permaneció 12 meses en barricas nuevas de Roble francés y americano. El 60% restante, se conservó en tanques de acero inoxidable para mantener la fruta. Embotellado sin filtrar.

Notas de cata: A la vista presenta un color rojo violáceo muy intenso que denota su madurez. En nariz es complejo, se combinan aromas de frutos rojos maduros, como grosellas, ciruelas y guindas, además de notas de especias. En boca tiene muy buena entrada, con taninos dulces y bien equilibrados. Es un vino persistente y elegante.

 

 

Single Vineyard San Carlos (Viu Manent)

100% Malbec

Uvas provenientes de: Fundo San Carlos, ubicado en las cercanías de Cunaco, en el corazón del Valle de Colchagua. El viñedo fue plantado hace más de 100 años.

Crianza: 16 meses en barricas de roble francés, 30% nuevas, y el 70% restante, de segundo uso.

Notas de cata: Este vino de edición limitada presenta un color violeta-ónix intenso. Su nariz es intensa y elegante, marcada por aromas a frutos del bosque, mora silvestre, cassis, especias, más sutiles notas florales y tabaco rubio. En boca es un vino fresco, vertical, con gran estructura, de cuerpo medio y taninos sedosos. Presenta un final persistente y profundo.

 

 

Don Baltazar Malbec (Casa Montes)

100% Malbec

Uvas provenientes de: Viñedos a 2.500 metros s/n/m en el Valle de Tulum, Caucete

Crianza: 40% permaneció 9 meses en barricas de roble Francés y Americano. 60% restante se mantuvo en tanques de acero inoxidable para mantener la fruta.

Notas de cata: A la vista presenta un color rojo violáceo muy intenso que denota su madurez. En nariz es complejo, se combinan aromas de frutos rojos maduros, como ciruelas y guindas, además de notas de especias. Su paso por roble aportó un toque de vainilla y café. Es un vino persistente y elegante.

 

 

Atilio Avena Malbec

100% Malbec

Uvas provenientes de: Región de Agrelo

Crianza: 80% permaneció 5 meses en roble francés

Notas de cata: De color rojo violáceo, con tintes brillantes, sobresalen aromas dulces a frutos rojos maduros que se complementan con notas a vainilla y café. En boca ofrece una entrada dulce, taninos amables y sedosos.

 

 

 

Estampa Estate Malbec - Petit Syrah

65% Malbec - 35% Petit Syrah

Uvas provenientes de: Valle de Colchagua, viñedos Marchigüe y Estación.

Notas de cata: De color rojo intenso con matiz violeta, posee una combinación de fruta fresca (moras, guindas) aportadas por el Malbec con aromas más densos y maduros entregados por el Petit Syrah (cereza negra, regaliz). La madera se muestra en segundo plano con notas a moka y vainilla dando gran equilibrio y protagonismo a la fruta. Los taninos son suaves y de fina trama. Es un vino elegante, de gran frescura y armonía.