El mejor Malbec: tan, tan cerca...

Fotos Shutterstock

Fotos Shutterstock

En el mes del Malbec tenemos la excusa perfecta para disfrutar y saborear una de las cepas más prometedoras de los últimos años y la variedad emblemática argentina ¿Probar uno basta? Si lo que se quiere es tener es una idea amplia de lo que es el Malbec, uno sólo… no. No basta.

Esta celebración nos da un motivo perfecto para hacer una interesante y deliciosa cata en casa.  Hay vinos Malbec para todos los gustos: Los Ultra Premium que son un regalo para el paladar; Reserva y Premium con gran potencial de guarda; jóvenes, tintos y rosados, livianos y frescos o voluminosos y maduros. Los hay monovarietales y en ensamblajes redondos y perfectos.

 

Lo esencial…

Un perfil afrutado es la principal característica por la que se reconoce al Malbec, desde frutas rojas frescas y maduras a frutas negras relacionadas con la amplitud térmica a la que está expuesta el viñedo además de las notas florales, especialmente de violetas. Pero hay variaciones. Aún si se escogen monovarietales siempre habrá sorpresas.

Juan Carlos Novoa, Gerente de Decanter Club de vinos, nos recuerda que aunque la regulación permite expresar la cepa en la etiqueta si el 85% del contenido de la botella es Malbec, el otro 15% son cortes pequeños y sutiles de otras uvas que generalmente la misma bodega tiene sembradas (Petit Verdot, Garnacha, Sangiovese, etc.). Las bodegas para distinguirse de las demás y aumentar la complejidad del vino las utilizan y eso ya cambia los aromas y sabores, de los Malbec.

Otro aspecto que hace que los Malbec sean distintos a pesar de que sea la misma uva es la composición del suelo y las inclemencias (régimen de lluvia, claridad, temperaturas, variedad térmica). Estos le dan determinadas características y sello de identidad a la uva. Influye también la maduración, el proceso de producción y claro, el tiempo de añejamiento, además de si es en barrica nueva, de segundo o más usos.   

 

Una fiesta en clave de Malbec

¿La idea? Escoger entre la gran variedad de Malbec que ofrece Club Decanter y descubrir o redescubrir esta cepa que es una de las de mayor crecimiento en el mundo no sólo por la calidad de los vinos que se consiguen sino porque, de por sí tiene una característica ganadora: es una de las cepas que más fácil se acomoda a los alimentos.

Importante recordar: Se comienza con los de menor complejidad y se dejan los de mayor riqueza para el final.

¿Para acompañar? ¡Carnes asadas! El Malbec se redescubrió en el mundo con el asado argentino y es un maridaje sin discusión. Para los vegetarianos: pastas con salsas potentes o quesos maduros, otra opción deliciosa.

 

Rosados para comenzar

Son vinos jóvenes que se toman en el año de producción. Los rosados comenzaron a estar de moda en el mundo y casi todas las bodegas los empezaron a hacer. Hay bodegas que vinifican el cien por ciento de la producción de jugo de uva como rosado y otras que hacen un sangrado de concentrado de tintos, pero hay una diferencia de calidad importante. El club de vinos Decanter tiene dos rosados de Malbec de alta calidad: cien por ciento vinificados como rosados y con una maceración de los hollejos de la uva tinta entre 8 y 15 horas lo que determina la intensidad del color rosa.

 

Pulenta Malbec La Flor

100% Malbec

Uvas provenientes de: Viñedos de finca «La Zulema», Agrelo, Luján de Cuyo, a 980 m/snm

Añejamiento: El mosto rosado es obtenido por la maceración en frio en contacto con las uvas Malbec por 12 horas. La fermentación alcohólica ocurre a bajas temperaturas. No sufre fermentación maloláctica.

Notas de cata: Suave color rosa y aroma en el que se percibe una marcada intensidad frutal de frutillas y sandía fresca. Delicado al paladar, con sensaciones que recuerdan a rosas, frambuesas y frutas rojas. Se debe servir entre los  16ºc y 18ºc.

¿Por qué escogerlo? Es un vino de gran aceptación en exposiciones internacionales y El La Flor 2013 obtuvo 89 puntos en la lista de Robert Parker.

 

Tapiz Rosé

100% Malbec

Uvas provenientes de: Viñedo Único de San Pablo, Valle de Uco, Mendoza, a 1350 m/snm.

Añejamiento: El mosto rosado es obtenido por la maceración en frio en contacto con las uvas Malbec por 24 horas. La fermentación alcohólica ocurre a bajas temperaturas con el agregado de levaduras seleccionadas. No sufre fermentación maloláctica.

Notas de cata: Vino joven con un intenso color rosado. En nariz se destaca por su carácter frutal de cerezas y frutillas con delicados toques florales. En boca es persistente, fresco y equilibrado.

 

Para continuar… Premium y Reservas

Con entre 12 y 18 meses de crianza en barrica y ya con 50% en barrica nueva, estos vinos se obtienen de viñedos a los que se le extraen entre seis o siete toneladas de jugo por hectárea y tienen mayor complejidad. Algunas sugerencias:

 

Pulenta Estate Gran Malbec

100% Malbec

Uvas provenientes de: Agrelo, Luján de Cuyo y viñedos de Don Antonio, Valle de Uco.

Crianza: 18 meses en roble francés nuevo

Notas de cata: Su color revela tonos violetas intensos y oscuros. Aromas a frutos rojos cómo ciruela principalmente y algo de cerezas. Sutiles notas de flores como violetas enmarcan la presencia del varietal, también se descubren aromas a vainilla y sutiles tostados aportados por su paso por madera. En boca es un vino complejo y con personalidad, con buena estructura y final sumamente agradable.

¿Por qué probarlo? Su origen: Pulenta es una familia que ya tiene cuarta generación en la historia del vino en Argentina. Hace algunos años vendieron las bodegas de producción de vinos de volumen y comenzaron a hacer vinos de pequeñas producciones donde la calidad está muy, muy presente. El Pulenta Gran Malbec 2010 fue calificado con 93 puntos por Tim Atkins y el 2011 obtuvo 92 puntos en los listados de James Suckling.

 

Gran Malbec de Riglos

100% Malbec

Uvas provenientes de: Gualtallary, Tupungato, Alto Valle del Uco. Es un terroir con una composición de suelo muy especial que hace que, aunque los viñedos no sean muy añosos, se den unos vinos realmente muy, pero muy buenos.

Crianza: 20 meses en barricas de roble francés de primer uso.

Notas de cata: Denso en copa, muy rojo y oscuro. Oleadas de naranjas enriquecen la textura. En nariz sorprende primero con aires a galleta de chocolate, lima/limón, naranja y mandarinas pero siempre bajo un tul de pan orneado, luego fondo de grafito y restos de vainilla. Untuoso en boca, denso chocolate y bayas rojas maduras, luego explotan nuevamente los cítricos dulces y minerales refrescantes.

Una curiosidad: Los viñedos de Riglos se encuentran en la finca Las Divas y cada corte lleva el nombre de una de estas grandes mujeres del espectáculo. Ellos afirman que “tratamos a las uvas como lo que son: verdaderas divas. Aceptamos todos sus caprichos, las mimamos y las cuidamos con lo mejor que tenemos para que al cosecharlas nos den su máxima expresión”. Algo más de lo místico del vino.

 

Saurus Malbec Barrel Fermented (Familia Schoereder)

100% Malbec

Uvas provenientes de: Valle de San Patricio del Chañar en la Patagonia Argentina.

Crianza: 8 meses en barricas nuevas de roble Americano (70%) y Francés (30%) Vino estabilizado naturalmente, embotellado sin filtrar.

Notas de cata: A la vista presenta colores rojos con destellos violáceos muy vivos. En nariz, aromas a violetas se combinan con frutos rojos como ciruelas y guindas. Su fermentación en barricas de roble aporta notas a vainilla y cacao, lo que lo convierte en un vino elegante. En boca es afrutado, con taninos dulces y buena acidez.

¿Por qué escogerlo? Es un vino especial ya que no solamente se añeja en barrica de roble, sino que se fermenta en ellas. Esto le da características únicas y una complejidad especial y de sobrada calidad a un precio más bajo que el de los Ultra Premium. Es un vino complejo, interesante y rico en todos los aspectos, perfecto para disfrutar y aprender: En la etiqueta se especifica toda la información sobre el vino: cantidad de botellas en esa producción, fecha de fermentación, fecha en la cual se saca de barrica, cantidad de botellas en esa producción.

 

Ultra Premium o Iconos: Las joyas de la corona

En cuanto a Malbec, en el Club Decanter contamos con dos vinos para un final de cata con sello de oro: Black Tears y Finca Remota. “Estos son vinos de alta complejidad y riqueza. Son para personas que tienen conocimiento, que tienen asimilada este tipo de calidad. Además son vinos costosos. Una persona que no sepa de vinos a lo mejor lo compre, lo pruebe y no le guste porque posiblemente no ha llegado a ese nivel de experimentación” afirma Juan Carlos Novoa, Gerente del Club.

 

Black Tears (Tapiz)

100 % Malbec

Uvas provenientes de: Viñedo único de San Pablo, en Valle de Uco, a 1.350 m de altura. No se extraen más de cuatro o cinco toneladas por hectárea de jugo de uva y eso le da mucha concentración, mucho color. La amplitud térmica que tiene ese viñedo, hace que la uva engrose el hollejo para proteger sus jugos y por lo tanto tiene unos taninos muy altos.

Crianza: 24 meses en roble francés. Maceración pre-fermentativa en frío por 5 días a 8º C para extraer color y aromas y post maceración, por 20 días. Fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable durante aproximadamente 15 días a 28ºC. 100 % fermentación maloláctica hecha directamente en barricas de roble francés nuevas.

Notas de cata: Es un vino altamente concentrado en colores, olores y sabor. De un intenso color rojo violáceo, la nariz es delicada, con aromas que recuerdan a las flores de violeta, mentolados, especias y frutas negras. En boca presenta taninos maduros y estructurados, y notas licorosas. Final largo y persistente. Ejemplar excepcional.
Beberlo como es debido: El Black Tears por sus características de crianza tiene que tener una oxigenación de mínimo una hora antes de consumirse o puede parecer agresivo.

¿Por qué beberlo? Es un vino que proviene de viñedos excepcionalmente buenos, ha ganado premios en todos los contextos donde se presenta y la bodega tiene como consultor técnico a Jean Claude Berrouet, enólogo que desarrolló el Petrus uno de los mejores Merlot del Mundo.

 

Finca Remota (Mendel)

100% Malbec

Uvas provenientes de: Región de Altamira, Valle del Uco. Viñedos de aproximadamente 75 años.

Crianza: El cien por ciento del vino tiene 24 meses de crianza en barrica. Cuando termina ese período de crianza, el 50 % se saca y se pone 12 meses más en barrica nueva.

Notas de cata: Rojo violáceo vivaz. Limpio, brillante y con lágrimas importantes. Muy complejo y elegante. Previa agitación aparecen claras notas florales de violeta aparejadas con frutas rojas y negras como frambuesas, cassis, cerezas negras y guindas. La madera, a pesar de su pasaje por 150% de roble francés nuevo, está muy integrada al vino aportando mayor intensidad, persistencia y profundidad. La madera aporta notas de dulzor, vainilla, caramelo y tabaco. A medida que se abre aparecen nuevas gamas aromáticas como algunas especias y regaliz. Es un vino de gran cuerpo y estructura. Al ataque es sucroso y suave, pero luego los taninos maduros, bien presentes, van llenando la boca otorgándole un volumen y graso muy importantes. Es un Malbec concentrado y carnoso donde la acidez le confiere una interesante frescura, relieve y gran largo de boca.

¿Por qué probarlo? Lo hace Roberto de la Mota, enólogo de altísimo reconocimiento en Argentina y que estuvo vinificando por muchos lugares en el mundo, fundamentalmente Francia. Es un vino muy especial, de un viñedo añoso con muy bajo nivel de producción. Toda una joya.

Y hay más...