Llega ExpoDecanter 2017

Durante el primer semestre del próximo año regresa nuestra feria de vinos ExpoDecanter con invitados de las bodegas de nuestro Club. Este evento tendrá una oferta de botellas de excelente calidad, producidas bajos los más altos estándares enológicos. Como en la versión de este año, tendremos una muestra de las novedades de nuestras bodegas, degustaciones, catas, venta y eventos académicos con expertos de España, Argentina, Chile y Uruguay. 

Revive los mejores momentos de este año, aquí .

En Navidad regala una suscripción a nuestro Club

Club de vinos Decanter

Una suscripción a nuestro Club de Vinos Decanter es un regalo muy original para esta Navidad. Puedes escoger entre más de 20 planes para darle a esa persona especial, que podrá disfrutar durante tres, seis, nueve o doce meses de vinos de excelente calidad.

Bodegas de Argentina, Chile, Uruguay y España hacen parte del Club, donde ofrecemos vinos jóvenes, reserva, Premium, Ultra Premium e ícono. Algunas de estas son: Pulenta Estate, Domingo Molino, Echeverria, Viu Manent, Riglos, Estampa, Cruzat, Mendel y Ebano & Valmiñor, todas con alta rigurosidad en la producción y cuidado de sus vinos.

Ser miembro de nuestro club es muy fácil, solo debes llamar al 444 56 49 opción 1 y suscribirte para que empieces a disfrutar de vinos exclusivos. Entre los planes que puedes elegir tenemos:

  • Club Reserva Familia (6 vinos reserva)
  • Club Premium Mosto (2 vinos Premium)
  • Club Mixto (2 vinos reserva + 1 Premium)
  • Club Sommelier (3 vinos reserva + 3 Premium)
  • Decanter Premium VIP (6 vinos Premium como quiera)
  • Club Burbujeantes x4

Para conocerlos todos los planes ingresa ya a nuestro catálogo y no lo pienses más, el mejor regalo para Navidad y fin de año es una suscripción al Club de Vinos Decanter.

Y recuerda, todos los jueves son Jueves de desvelo: de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. puedes obtén hasta el 25% de descuento a través de nuestra página web.

 

El vino de hoy en palabras de Juan Carlos Novoa

En esta entrevista el gerente general del Club de vinos Decanter, habla de tendencias, vinos orgánicos y biodinámicos y de la oferta que tiene el Club.

Tendencias en el vino

A partir de su conocimiento, experiencia y acercamiento con diferentes bodegas de muy alta calidad, Juan Carlos Novoa, gerente de nuestro Club, opina que hoy el gran interés está en mejorar, cada vez más, la calidad de los vinos; también piensa que no existen los vinos orgánicos, pero sí las uvas orgánicas y que los bioninámicos tienen un valor agregado. 

¿Cuáles son las tendencias que están marcando la producción de vinos?

Hoy las bodegas buscan mejorar los productos que tienen y así, incrementar su calidad pues los consumidores de vinos cada vez la demandan más. Y una manera de lograrlo es con el cuidado e investigación de los suelos, que permite conocer qué aportes hace el suelo a cada cepa en particular y a cada vino como producto final.

Esto toma fuerza en las bodegas, que en medio del campo hacen un pozo para analizar la composición de los suelos. Participan técnicos, agrónomos y enólogos de gran experiencia que determinan que esa composición de suelo se adapta muy bien, por ejemplo, al cabernet sauvignon, entonces es lo que siembran ahí porque obtendrán mejores características. Lo mismo sucede con las otras cepas.

¿Y qué hay en cuanto a vinos orgánicos?

La mayoría de las bodegas fertilizan, son muy pocas las que hacen vinos orgánicos. En realidad, los vinos orgánicos no existen, sí uvas orgánicas pero vinos no porque hay que ponerle anhídrido sulfuroso para que pueda tener vida útil, sin este aditivo se pudre dentro de la botella.

Aunque todo el proceso de elaboración sea orgánico, cuando le agregan el anhídrido sulfuroso deja de ser orgánico. Si quieren que no pierda ese nombre, debe ser de consumo inmediato.

Entonces ¿por qué se habla de vinos orgánicos?                      

No se puede hablar de vinos orgánicos sino de vinos elaborados con uva orgánica. Son muy pocas bodegas en el mundo que los hacen porque la demanada es mínima, no tienen mercado.

Alimentos orgánicos como lechugas y tomates sí hay, pero no vinos: en su proceso de elaboración se utilizan pesticidas y herbicidas para fumigar, son productos químicos y lo mismo con los fertilizantes, que aunque hay unos que son naturales no se usan porque le quitan rendimiento a la planta.

Algunas de las características que le han dado a estos “vinos” es que no utilizan uvas dañadas o alteradas, tampoco máquinas ni prensados y estrujados excesivos.

¿Y de los vinos biodinámicos qué opina?

Los vinos biodinámicos sí son una tendencia, una realidad. La producción de estos vinos se hace de manera especial, pues se tienen en cuenta los signos del zodíaco y en especial el calendario lunar para realizar todas las labores en el viñedo. También trabajan con compuestos orgánicos y naturales y ellos mismos hacen el fertilizante. En general, la biodinámica es todo un estilo de vida.

Como todo el proceso requiere mucho cuidado, estos vinos tienen un plus, un valor agregado. Por eso, son un poquito más caros.

¿Algún vino biodinámico en el Club?

Sí, el Tapiz Malbec. Cosechado de forma manual, fermentado en tanques de acero inoxidable y con crianza por 8 meses en barrica de roble francés (70%) y americano (30%). De color rojo violáceo, con aromas a frutas rojas y con final equilibrado y persistente.

Así se vivió ExpoDecanter 2016

El domingo cerramos con éxito nuestra primera feria de bodegas boutique ExpoDecanter 2016. El evento contó con representantes de 14 de nuestras bodegas, que compartieron con los 1.100 asistentes que nos visitaron durante los tres días del evento. Los fanáticos del vino y los recién llegados a esta cultura pudieron degustar las mejores botellas de Argentina, Chile y España, y recibieron una asesoría completa sobre cepas y diferentes tipos de vino. 

Así vivimos ExpoDecanter 2016. Esperamos contar con tu presencia el próximo año en una nueva versión de este gran evento. 

 

Ya inició ExpoDecanter 2016

Nuestra feria de vino ExpoDecanter 2016 ya abrió sus puertas. Desde hoy puedes disfrutar de la increíble selección de botellas que tienen para ti las 14 bodegas boutique que participan es este gran evento. Estamos ubicados en la plazoleta central del Centro Comercial Santafé, puedes visitarnos desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. 

No te pierdas de nuestras degustaciones, Wine Bar, descuentos, charlas, catas y de la oportunidad de hacer miembro de nuestro Club de Vinos Decanter. 

 

ExpoDecanter: 14 de nuestra bodegas boutique reunidas en un mismo lugar

ExpoDecanter

El próximo 13, 14 y 15 de mayo, en el Centro Comercial Santafé de Medellín, se realizará ExpoDecanter, un evento donde estarán reunidas 14 de nuestras bodegas boutique presentando sus mejores productos y compartiendo su conocimiento y experiencia alrededor del vino.

Asistiendo podrás conversar con los expositores, degustar algunos de sus vinos, comprar botellas, participar en catas y charlas y, por supuesto, suscribirte a nuestro Club con descuentos exclusivos para visitantes.

España, Argentina y Chile estarán representados en las bodegas Echeverría, Riglos, Secreto de Viu Manent, Domingo Molina, Mendel, Pulenta Estate, Estampa, Finca Decero, Cruzat espumantes, Tapiz, Valmiñor & Ébano, Casa Montes, Familia Schroeder y Boya.

El ingreso al evento tiene un valor de $25.000 con derecho a una copa de vino, pero si te registras con uno de nuestros anfitriones podrás entrar por solo $20.000.

No te pierdas la oportunidad de estar en este evento que reúne lo más exclusivo del Club de Vinos Decanter. Te esperamos el próximo 13, 14 y 15, en la plazoleta principal del centro comercial, entre las 10:00 a.m. y 8:00 p.m.

Para más información comunícate al (4)4445649.  

Nuestro maridaje recomendado

Juan Carlos Novoa, gerente del Club de Vinos Decanter nos recomienda cómo maridar un vino blanco, uno tinto y uno rosé de nuestra oferta. 

Novoa es un experto en la cultura vinícola y estas son algunas de las opciones que él propone a la hora de maridar los vinos del club:

Echeverría Cabernet Sauvignon
Se recomienda maridar con:  

  • Carnes asadas, estofadas o al horno
  • Comidas con mucha preparación

 Mendel Semillón
Se recomienda maridar con:  

  • Verduras
  • Pollo
  • Pescado
  • Puchero

Estampa Syrah / Cabernet Sauvignon
Se recomienda maridar con:  

  • Entradas
  • Quesos suaves
  • Macedonia de frutas

La bodega del Saurus, una parada obligada en la Patagonia

Una de nuestras viñas, la de la Familia Schroeder, fue recomendada como sitio turístico en Argentina y reseñada por el periódico El Tiempo, en un artículo del especial de Viajar, que sugiere lugares con encanto en el mundo para viajeros inquietos por nuevas experiencias.

Schonner family .jpg

Si te interesa un recorrido por la Patagonia, este artículo te llevará por sitios especializados en temas vinícolas como la viña Schroeder donde se produce uno de nuestros vinos ofrecidos en el catálogo Decanter: Saurus. Lee el texto Una aventura congelada en la Patagonia argentina  dando clic aquí.

Más información alrededor de nuestra bodega Familia Schroeder:

- Está ubicada en el Valle de San Patricio del Chañar, un terreno de 150 hectáreas cultivadas con cepas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon.

- La bodega ofrece actividades turísticas como cata de vinos, cosecha y selección de uvas y recorridos para entender más de la producción de este licor.

- Entre los espacios más llamativos de la bodega está la cava del dinosaurio, en la que se exponen los fósiles originales de un titanosaurus de más de setenta millones de años, que fue hallado mientras se construía el sitio. En su honor, la primera línea de vinos de Schroeder,  se llamó Saurus y ha sido una de las más exitosas.

- Cuenta con el restaurante Saurus, que goza de una oferta gastronómica del más alto nivel.

- Familia Schroeder fue la primera bodega de Argentina en conseguir la certificación de inocuidad alimentaria ISO 22.000 a lo largo de toda la cadena de producción y además tiene la certificación Eurepgap en las buenas prácticas agrícolas.

- La edificación está emplazada contra la ladera de una meseta, lo que hace que se funda en el paisaje de las vides.

- Tiene un diseño vertical con cinco niveles, donde en cada uno se desarrolla una etapa de la elaboración del vino. Esta estructura permite que se use la gravedad para optimizar el proceso y que sea casi nulo el uso de bombas.

Para el Club de Vinos Decanter es un privilegio ser el único distribuidor de esta bodega en Colombia, la cual es una muestra de la calidad del vino argentino y de sus procesos de innovación. 

El mejor Malbec: tan, tan cerca... (2)

Porque el mejor vino definitivamente es el que a cada uno le gusta, las opciones en Decanter son muchas. Pruébelos por bodega, por añejamiento, por región de origen o al azar. Algunas propuestas más para disfrutar sin prisas y decidir cuál es el propio:

 

VIU 1 (Viu Manent) Malbec Icono

Malbec 98%, 2% Petit Verdot

Uvas provenientes de: Valle de Colchagua en Chile

Crianza: 16 meses en barricas nuevas de roble francés.

Notas de cata: Color violeta-ónix, intenso y profundo. En nariz es elegante y compleja, donde destacan aromas a frutos rojos, frutos negros, notas a flores azules, especias dulces y tabaco rubio. En boca muestra una gran estructura, textura suave y un muy buen balance entre taninos y acidez. A su vez es profundo, elegante, complejo y sutilmente mineral. El final es largo, placentero y muy persistente.

 

 

 

Pulenta Estate Malbec I

100% Malbec

Uvas provenientes de: Agrelo, Luján de Cuyo y viñedos de Don Antonio, Valle de Uco.

Crianza: 12 meses en roble francés donde el 50% de las barricas son nuevas y 50% de segundo uso.

Notas de cata: De color intenso y típico de un Malbec con tonos violetas bien marcados, en nariz se muestra inconfundible con notas frutales de ciruela, fresas y lilas. También algunas notas a vainilla. En boca se presenta elegante y con personalidad, con buena estructura y final prolongado.

 

 

Tapiz Malbec Premium

100% Malbec

Uvas provenientes de: Región del Tupungato entre 1050 y 1300 m sobre el nivel del mar.

Crianza: 14 meses en barricas de roble francés (75%) y americano (25%) de primer y segundo uso.

Notas de cata: Color intenso, rojo violáceo. Aromas a frutos rojos maduros con toques florales, acompañados por vainilla y café torrado. En boca es redondo y aterciopelado, taninos dulces y voluminosos, aportando especial estructura. Un vino complejo con un final intenso y elegante.

 

 

Decero Malbec

100% Malbec

Uvas provenientes de: Región de Agrelo

Crianza: 14 meses en barricas de roble francés (30% nuevos)

Notas de cata: Aromas intensos de violetas y frutos rojos con taninos estructurados. Exquisitamente equilibrado por la frescura que aporta la acidez y la elegante integración del roble francés.

 

 

Domingo Molina Malbec Premium

100% Malbec

Uvas provenientes de: Yacochuya, Cafayate, Salta, Argentina. 2.000 msnm

Crianza: 4 meses en roble francés de primer y segundo uso (30%).

Notas de cata: Color rojo intenso con reflejos violáceos característicos de los Malbec de altura. Aromas complejos a frutos rojos maduros. Excelente estructura en boca con su gran complejidad de sabores, taninos maduros y textura aterciopelada. Malbec de elegante y prologando final. Algunos premios recibidos: Medalla de Plata Catad´or Hilton 2002; Medalla de Plata Malbec al Mundo 2002; Medalla de Plata Los Angeles Country Fair 2002.

 

 

Riglos Quinto Malbec

92% Malbec 8% Syrah

Uvas provenientes de: Tupungato, Alto Valle de Uco, Mendoza, Argentina

Crianza: 6 meses en barrica.

Notas de cata: Colores negros soportados por bases rojas, azules, hilachas malvas, círculos naranjas. Muchos aromas de frutas, todas jóvenes, todas frescas; flores lilas y fondos minerales de violentas fraguas. Excelente acidez natural que representa y sostiene las formas redondas de origen. En boca, es largo en recuerdos marcados por las frutas y sus complejas cáscaras, sin lavar.

 

 

Saurus Malbec (Familia Schoereder)

100% Malbec

Uvas provenientes de: Valle de San Patricio del Chañar en la Patagonia Argentina.

Crianza: 40% permaneció 12 meses en barricas nuevas de Roble francés y americano. El 60% restante, se conservó en tanques de acero inoxidable para mantener la fruta. Embotellado sin filtrar.

Notas de cata: A la vista presenta un color rojo violáceo muy intenso que denota su madurez. En nariz es complejo, se combinan aromas de frutos rojos maduros, como grosellas, ciruelas y guindas, además de notas de especias. En boca tiene muy buena entrada, con taninos dulces y bien equilibrados. Es un vino persistente y elegante.

 

 

Single Vineyard San Carlos (Viu Manent)

100% Malbec

Uvas provenientes de: Fundo San Carlos, ubicado en las cercanías de Cunaco, en el corazón del Valle de Colchagua. El viñedo fue plantado hace más de 100 años.

Crianza: 16 meses en barricas de roble francés, 30% nuevas, y el 70% restante, de segundo uso.

Notas de cata: Este vino de edición limitada presenta un color violeta-ónix intenso. Su nariz es intensa y elegante, marcada por aromas a frutos del bosque, mora silvestre, cassis, especias, más sutiles notas florales y tabaco rubio. En boca es un vino fresco, vertical, con gran estructura, de cuerpo medio y taninos sedosos. Presenta un final persistente y profundo.

 

 

Don Baltazar Malbec (Casa Montes)

100% Malbec

Uvas provenientes de: Viñedos a 2.500 metros s/n/m en el Valle de Tulum, Caucete

Crianza: 40% permaneció 9 meses en barricas de roble Francés y Americano. 60% restante se mantuvo en tanques de acero inoxidable para mantener la fruta.

Notas de cata: A la vista presenta un color rojo violáceo muy intenso que denota su madurez. En nariz es complejo, se combinan aromas de frutos rojos maduros, como ciruelas y guindas, además de notas de especias. Su paso por roble aportó un toque de vainilla y café. Es un vino persistente y elegante.

 

 

Atilio Avena Malbec

100% Malbec

Uvas provenientes de: Región de Agrelo

Crianza: 80% permaneció 5 meses en roble francés

Notas de cata: De color rojo violáceo, con tintes brillantes, sobresalen aromas dulces a frutos rojos maduros que se complementan con notas a vainilla y café. En boca ofrece una entrada dulce, taninos amables y sedosos.

 

 

 

Estampa Estate Malbec - Petit Syrah

65% Malbec - 35% Petit Syrah

Uvas provenientes de: Valle de Colchagua, viñedos Marchigüe y Estación.

Notas de cata: De color rojo intenso con matiz violeta, posee una combinación de fruta fresca (moras, guindas) aportadas por el Malbec con aromas más densos y maduros entregados por el Petit Syrah (cereza negra, regaliz). La madera se muestra en segundo plano con notas a moka y vainilla dando gran equilibrio y protagonismo a la fruta. Los taninos son suaves y de fina trama. Es un vino elegante, de gran frescura y armonía.


El mejor Malbec: tan, tan cerca...

Fotos Shutterstock

Fotos Shutterstock

En el mes del Malbec tenemos la excusa perfecta para disfrutar y saborear una de las cepas más prometedoras de los últimos años y la variedad emblemática argentina ¿Probar uno basta? Si lo que se quiere es tener es una idea amplia de lo que es el Malbec, uno sólo… no. No basta.

Esta celebración nos da un motivo perfecto para hacer una interesante y deliciosa cata en casa.  Hay vinos Malbec para todos los gustos: Los Ultra Premium que son un regalo para el paladar; Reserva y Premium con gran potencial de guarda; jóvenes, tintos y rosados, livianos y frescos o voluminosos y maduros. Los hay monovarietales y en ensamblajes redondos y perfectos.

 

Lo esencial…

Un perfil afrutado es la principal característica por la que se reconoce al Malbec, desde frutas rojas frescas y maduras a frutas negras relacionadas con la amplitud térmica a la que está expuesta el viñedo además de las notas florales, especialmente de violetas. Pero hay variaciones. Aún si se escogen monovarietales siempre habrá sorpresas.

Juan Carlos Novoa, Gerente de Decanter Club de vinos, nos recuerda que aunque la regulación permite expresar la cepa en la etiqueta si el 85% del contenido de la botella es Malbec, el otro 15% son cortes pequeños y sutiles de otras uvas que generalmente la misma bodega tiene sembradas (Petit Verdot, Garnacha, Sangiovese, etc.). Las bodegas para distinguirse de las demás y aumentar la complejidad del vino las utilizan y eso ya cambia los aromas y sabores, de los Malbec.

Otro aspecto que hace que los Malbec sean distintos a pesar de que sea la misma uva es la composición del suelo y las inclemencias (régimen de lluvia, claridad, temperaturas, variedad térmica). Estos le dan determinadas características y sello de identidad a la uva. Influye también la maduración, el proceso de producción y claro, el tiempo de añejamiento, además de si es en barrica nueva, de segundo o más usos.   

 

Una fiesta en clave de Malbec

¿La idea? Escoger entre la gran variedad de Malbec que ofrece Club Decanter y descubrir o redescubrir esta cepa que es una de las de mayor crecimiento en el mundo no sólo por la calidad de los vinos que se consiguen sino porque, de por sí tiene una característica ganadora: es una de las cepas que más fácil se acomoda a los alimentos.

Importante recordar: Se comienza con los de menor complejidad y se dejan los de mayor riqueza para el final.

¿Para acompañar? ¡Carnes asadas! El Malbec se redescubrió en el mundo con el asado argentino y es un maridaje sin discusión. Para los vegetarianos: pastas con salsas potentes o quesos maduros, otra opción deliciosa.

 

Rosados para comenzar

Son vinos jóvenes que se toman en el año de producción. Los rosados comenzaron a estar de moda en el mundo y casi todas las bodegas los empezaron a hacer. Hay bodegas que vinifican el cien por ciento de la producción de jugo de uva como rosado y otras que hacen un sangrado de concentrado de tintos, pero hay una diferencia de calidad importante. El club de vinos Decanter tiene dos rosados de Malbec de alta calidad: cien por ciento vinificados como rosados y con una maceración de los hollejos de la uva tinta entre 8 y 15 horas lo que determina la intensidad del color rosa.

 

Pulenta Malbec La Flor

100% Malbec

Uvas provenientes de: Viñedos de finca «La Zulema», Agrelo, Luján de Cuyo, a 980 m/snm

Añejamiento: El mosto rosado es obtenido por la maceración en frio en contacto con las uvas Malbec por 12 horas. La fermentación alcohólica ocurre a bajas temperaturas. No sufre fermentación maloláctica.

Notas de cata: Suave color rosa y aroma en el que se percibe una marcada intensidad frutal de frutillas y sandía fresca. Delicado al paladar, con sensaciones que recuerdan a rosas, frambuesas y frutas rojas. Se debe servir entre los  16ºc y 18ºc.

¿Por qué escogerlo? Es un vino de gran aceptación en exposiciones internacionales y El La Flor 2013 obtuvo 89 puntos en la lista de Robert Parker.

 

Tapiz Rosé

100% Malbec

Uvas provenientes de: Viñedo Único de San Pablo, Valle de Uco, Mendoza, a 1350 m/snm.

Añejamiento: El mosto rosado es obtenido por la maceración en frio en contacto con las uvas Malbec por 24 horas. La fermentación alcohólica ocurre a bajas temperaturas con el agregado de levaduras seleccionadas. No sufre fermentación maloláctica.

Notas de cata: Vino joven con un intenso color rosado. En nariz se destaca por su carácter frutal de cerezas y frutillas con delicados toques florales. En boca es persistente, fresco y equilibrado.

 

Para continuar… Premium y Reservas

Con entre 12 y 18 meses de crianza en barrica y ya con 50% en barrica nueva, estos vinos se obtienen de viñedos a los que se le extraen entre seis o siete toneladas de jugo por hectárea y tienen mayor complejidad. Algunas sugerencias:

 

Pulenta Estate Gran Malbec

100% Malbec

Uvas provenientes de: Agrelo, Luján de Cuyo y viñedos de Don Antonio, Valle de Uco.

Crianza: 18 meses en roble francés nuevo

Notas de cata: Su color revela tonos violetas intensos y oscuros. Aromas a frutos rojos cómo ciruela principalmente y algo de cerezas. Sutiles notas de flores como violetas enmarcan la presencia del varietal, también se descubren aromas a vainilla y sutiles tostados aportados por su paso por madera. En boca es un vino complejo y con personalidad, con buena estructura y final sumamente agradable.

¿Por qué probarlo? Su origen: Pulenta es una familia que ya tiene cuarta generación en la historia del vino en Argentina. Hace algunos años vendieron las bodegas de producción de vinos de volumen y comenzaron a hacer vinos de pequeñas producciones donde la calidad está muy, muy presente. El Pulenta Gran Malbec 2010 fue calificado con 93 puntos por Tim Atkins y el 2011 obtuvo 92 puntos en los listados de James Suckling.

 

Gran Malbec de Riglos

100% Malbec

Uvas provenientes de: Gualtallary, Tupungato, Alto Valle del Uco. Es un terroir con una composición de suelo muy especial que hace que, aunque los viñedos no sean muy añosos, se den unos vinos realmente muy, pero muy buenos.

Crianza: 20 meses en barricas de roble francés de primer uso.

Notas de cata: Denso en copa, muy rojo y oscuro. Oleadas de naranjas enriquecen la textura. En nariz sorprende primero con aires a galleta de chocolate, lima/limón, naranja y mandarinas pero siempre bajo un tul de pan orneado, luego fondo de grafito y restos de vainilla. Untuoso en boca, denso chocolate y bayas rojas maduras, luego explotan nuevamente los cítricos dulces y minerales refrescantes.

Una curiosidad: Los viñedos de Riglos se encuentran en la finca Las Divas y cada corte lleva el nombre de una de estas grandes mujeres del espectáculo. Ellos afirman que “tratamos a las uvas como lo que son: verdaderas divas. Aceptamos todos sus caprichos, las mimamos y las cuidamos con lo mejor que tenemos para que al cosecharlas nos den su máxima expresión”. Algo más de lo místico del vino.

 

Saurus Malbec Barrel Fermented (Familia Schoereder)

100% Malbec

Uvas provenientes de: Valle de San Patricio del Chañar en la Patagonia Argentina.

Crianza: 8 meses en barricas nuevas de roble Americano (70%) y Francés (30%) Vino estabilizado naturalmente, embotellado sin filtrar.

Notas de cata: A la vista presenta colores rojos con destellos violáceos muy vivos. En nariz, aromas a violetas se combinan con frutos rojos como ciruelas y guindas. Su fermentación en barricas de roble aporta notas a vainilla y cacao, lo que lo convierte en un vino elegante. En boca es afrutado, con taninos dulces y buena acidez.

¿Por qué escogerlo? Es un vino especial ya que no solamente se añeja en barrica de roble, sino que se fermenta en ellas. Esto le da características únicas y una complejidad especial y de sobrada calidad a un precio más bajo que el de los Ultra Premium. Es un vino complejo, interesante y rico en todos los aspectos, perfecto para disfrutar y aprender: En la etiqueta se especifica toda la información sobre el vino: cantidad de botellas en esa producción, fecha de fermentación, fecha en la cual se saca de barrica, cantidad de botellas en esa producción.

 

Ultra Premium o Iconos: Las joyas de la corona

En cuanto a Malbec, en el Club Decanter contamos con dos vinos para un final de cata con sello de oro: Black Tears y Finca Remota. “Estos son vinos de alta complejidad y riqueza. Son para personas que tienen conocimiento, que tienen asimilada este tipo de calidad. Además son vinos costosos. Una persona que no sepa de vinos a lo mejor lo compre, lo pruebe y no le guste porque posiblemente no ha llegado a ese nivel de experimentación” afirma Juan Carlos Novoa, Gerente del Club.

 

Black Tears (Tapiz)

100 % Malbec

Uvas provenientes de: Viñedo único de San Pablo, en Valle de Uco, a 1.350 m de altura. No se extraen más de cuatro o cinco toneladas por hectárea de jugo de uva y eso le da mucha concentración, mucho color. La amplitud térmica que tiene ese viñedo, hace que la uva engrose el hollejo para proteger sus jugos y por lo tanto tiene unos taninos muy altos.

Crianza: 24 meses en roble francés. Maceración pre-fermentativa en frío por 5 días a 8º C para extraer color y aromas y post maceración, por 20 días. Fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable durante aproximadamente 15 días a 28ºC. 100 % fermentación maloláctica hecha directamente en barricas de roble francés nuevas.

Notas de cata: Es un vino altamente concentrado en colores, olores y sabor. De un intenso color rojo violáceo, la nariz es delicada, con aromas que recuerdan a las flores de violeta, mentolados, especias y frutas negras. En boca presenta taninos maduros y estructurados, y notas licorosas. Final largo y persistente. Ejemplar excepcional.
Beberlo como es debido: El Black Tears por sus características de crianza tiene que tener una oxigenación de mínimo una hora antes de consumirse o puede parecer agresivo.

¿Por qué beberlo? Es un vino que proviene de viñedos excepcionalmente buenos, ha ganado premios en todos los contextos donde se presenta y la bodega tiene como consultor técnico a Jean Claude Berrouet, enólogo que desarrolló el Petrus uno de los mejores Merlot del Mundo.

 

Finca Remota (Mendel)

100% Malbec

Uvas provenientes de: Región de Altamira, Valle del Uco. Viñedos de aproximadamente 75 años.

Crianza: El cien por ciento del vino tiene 24 meses de crianza en barrica. Cuando termina ese período de crianza, el 50 % se saca y se pone 12 meses más en barrica nueva.

Notas de cata: Rojo violáceo vivaz. Limpio, brillante y con lágrimas importantes. Muy complejo y elegante. Previa agitación aparecen claras notas florales de violeta aparejadas con frutas rojas y negras como frambuesas, cassis, cerezas negras y guindas. La madera, a pesar de su pasaje por 150% de roble francés nuevo, está muy integrada al vino aportando mayor intensidad, persistencia y profundidad. La madera aporta notas de dulzor, vainilla, caramelo y tabaco. A medida que se abre aparecen nuevas gamas aromáticas como algunas especias y regaliz. Es un vino de gran cuerpo y estructura. Al ataque es sucroso y suave, pero luego los taninos maduros, bien presentes, van llenando la boca otorgándole un volumen y graso muy importantes. Es un Malbec concentrado y carnoso donde la acidez le confiere una interesante frescura, relieve y gran largo de boca.

¿Por qué probarlo? Lo hace Roberto de la Mota, enólogo de altísimo reconocimiento en Argentina y que estuvo vinificando por muchos lugares en el mundo, fundamentalmente Francia. Es un vino muy especial, de un viñedo añoso con muy bajo nivel de producción. Toda una joya.

Y hay más...

Cruzat a pasos de gigante

Guillermo Repenning peq.jpg

Ser grande no es tener una producción inmensa. Es estar entre los primeros por calidad y seguir siendo únicos. Bodegas Cruzat continúa en un ascenso continuo entre los mejores de Latinoamérica y de ello dan fe las premiaciones y puntajes que reciben sus espumantes. Guillermo Repenning, su Director Comercial, nos contó las novedades del año.

¿Cuál es su balance de 2014?

Tuvimos muy buen año: Buenos números, crecimos en el mercado internacional y aunque Argentina sigue siendo nuestro primer mercado,  entramos en China e Inglaterra.  
Robert Parker  puntuó el Cuvée Réserve Extra Brut  con 90 puntos y el Rosé Cuvée ganó el premio de Decanter a mejor espumante del año. Eso nos confirma y nos hace ver que estamos por el buen camino. La gente habla del producto, nos conocen y nos están premiando.

¿Qué novedades hay en espumantes?

Sacamos un Demisec que aún no está en Colombia, bastante interesante. Es el primer Demisec que Pedro Rosell desarrolla en su historia. Es un espumoso más dulce y creo que será un producto exitoso en el segmento joven que viene de las gaseosas. ¡Quedó muy rico! No es extremadamente dulce sino que tiene muy buena acidez. Si bien tiene 32 gramos de azúcar contra tres que tiene el Nature, es bastante agradable. Lo presentamos en un maridaje con comida peruana. Con el picante va de maravilla, con la comida hindú, en general con especias, sabores fuertes y aún con chocolate.

Este año a mediados de agosto, lanzaremos un espumante Millésimé del año 2006 que será el top de línea de la bodega. Será Pinot Noir cien por ciento.  Esto es bastante especial porque los vinos no tienen generalmente añada, pero en 2006 se vinificó de una uva que estaba muy buena y de un cuartel que Pedro Rosell fue optimizando. Estará en el orden de los cien dólares a consumidor y lo vamos a cuotear en pequeñas cantidades. Será increíblemente bueno.

En cuanto a presentación, hicimos un cambio de imagen, de diseño de etiquetas, diferenciando la línea Cuvée. El Nature quedó color plata, los Cuvée dorados y el Rosé un rosado metalizado de forma que el consumidor los diferencie fácilmente. Que sepan cual es cual.

¿Algún cambio en las costumbres de consumo?

Empezamos a trabajar un tema de coctelería, muy interesante. El año pasado nos juntamos con un barman en Buenos aires porque queríamos hacer algo distinto con los espumantes. Partimos con el Demisec haciendo cuatro tragos y luego seguimos con los otros espumantes.
Son combinaciones especiales, pero también es dejarle al cliente la inquietud para que experimente y se deje guiar por su curiosidad. El espumante va muy bien con menta, pepino, cítricos, albahaca.

Los premios de Cruzat en 2014

Cuvée Réserve Extra Brut

Robert Parker - Wine Advocate: 90 puntos
Stephen Tanzer: 89 puntos
Decanter World Wine Awards: Medalla de plata
6 Nations Wine Challenge: Medalla de excelencia
Decanter Asia Wine Awards: Medalla de bronce
London International Wine Challenge: Medalla de bronce

Cuvée Réserve Nature

5 Nations Wine Challenge: Medalla de oro
Guía Descorchados: 91 Puntos
Robert Parker - Wine Advocate: 88 puntos
Stephen Tanzer: 89 puntos
Decanter Asia Wine Awards: Medalla de plata
Decanter World Wine Awards: Medalla de bronce

Cuvée Réserve Rosé Extra Brut

Guía Descorchados: 91 Puntos
Robert Parker - Wine Advocate: 88 puntos
Decanter World Wine Awards: Medalla de oro
Decanter Asia Wine Awards: Recomendado


Guillermo Repenning de Bodegas Cruzat, de nuevo con nosotros

¿Quién mejor para mostrarnos los secretos de un vino que su creador? Del 7 al 10 de abril, contaremos en Decanter Bogotá, Medellín y Cartagena con la compañía de Guillermo Repenning, Director comercial de Cruzat, quien nos  hablará de todas las novedades que nos tiene la bodega, responderá nuestras preguntas y nos guiará por el mundo del espumante, como sólo los mejores lo pueden hacer.

Y es que esta bodega  tiene muchas cosas que la hacen especial: Su director enológico, Pedro Rosell, es una de las grandes eminencias en el tema de espumantes en el mundo; su método de producción tradicional pero sacando lo mejor de la tecnología moderna, garantiza un producto con sello y carácter único que merece ser mirado con detalle; y la preocupación y cuidado extremo con cada uno de los detalles de todo el proceso hace que cada año agreguen nuevos premios a su colección: vinos premiados que en Decanter Club de Vinos tenemos a tu disposición ¡para cuando quieras!.

Te invitamos a compartir con nosotros un rato amable, sabroso, cálido y divertido acompañados de un interlocutor único, que nos llevará de la mano por ese mundo inmenso y apasionante de los espumantes, mientras degustamos una copa de vino.

¡Te esperamos!