Noche Burbujeante en Decanter

¡Comenzamos nuestros eventos 2015 en Decanter Club de vinos!

El Jueves 5 de marzo realizamos una tertulia en la terraza de Casa Decanter en la que, acompañados por la sommelier Ana Cristina Cano, conversamos acerca de los espumantes. Fue una noche divertida en la que cada quien tuvo la oportunidad de experimentar maridajes de un Nature de Cruzat muy suave en azúcar, un Rosa de los vientos y un espumante de Tapiz, Chardonnay 50% y Pinot Noir 50% (que es el más dulce) con ochuvas, fresas, frutos secos y vinos según el gusto personal. Nos reímos, hicimos comentarios, opinamos, nos divertimos y preguntamos y aprendimos sobre un  montón de temas diversos, desde la fisiología de las burbujas, hasta el uso de decantadores.

Para nosotros el vino es un placer que queremos compartir con todos nuestros suscriptores, fuera de ceremonias, parafernalia o grandes etiquetas. Es puro disfrute que entre amigos se vive mejor. Por ello tenemos planeadas una serie de actividades en el año, de forma que nos enriquezcamos todos en este universo ilimitado de sensaciones.

También queremos reiterar nuestro ofrecimiento para que nuestros suscriptores utilicen Casa Decanter si desean hacer una cata o una tertulia privada. Los mejores vinos, un ambiente maravilloso y el acompañamiento de conocedores harán de cualquier noche, una noche inolvidable.


Cata con Álvaro Zavala de Viñedos Estampa

Como ellos mismos lo dicen, Estampa es pasión por los ensamblajes. Una bodega joven que le apuesta a las mezclas buscando el vino perfecto, ese que toma lo mejor de cada uva para lograr una bebida totalmente “redonda”. Y realmente lo han logrado. Casi todos sus vinos han sido premiados en algún certamen internacional de importancia y generalmente están con los mejores puntajes en Wine Enthusiast o la Guía Descorchados.  “Somos vinos de Terroir. Eso es lo que buscamos” dice Álvaro Zabala. “Hacemos vinos boutique exclusivos de nuestras propias uvas y de nuestros valles”.

En Casa Decanter, los asistentes escuchamos lo que es un Assamblage, las particularidades de la tierra y el clima chilenos, cómo interpretar lo que describen las etiquetas de los vinos de este país y las características de los “Assamblages” de los viñedos de la marca.

En esta ocasión un asado acompañó nuestro viaje virtual por los viñedos chilenos. Catamos bajo la dirección de Álvaro Zavala:

Un Estampa Sauvignon Blanc Reserva (Sauvignon blanc/viognier/chardonnay) acompañado de un Filete de Pechuga con salsa oriental, plátano con queso y bocadillo y arepa.

Un Estampa Shiraz Reserva junto con solomito de cerdo con yucas precocidas y hogao.

Y un Estampa Gold con punta de anca, ensalada verde, chimichurri y papa cocida con sour cream.

El asado estuvo a cargo de John Mario Agudelo Pineda.


Cata de Vinos Ébano y Valmiñor con Erick García

Muchas veces si vamos a seleccionar un vino optamos por cepas que tenemos bien identificadas. Sin embargo, en los últimos años una cantidad de uvas han comenzado a generar sorpresas y ganar premios y vale la pena darles la oportunidad de que nos sorprendan.

Esto nos quedó claro en la cata que Decanter Club de Vinos realizó en Casa Decanter  junto con Érick García de las Bodegas Ébano y Valmiñor quienes le ha apostado a los vinos de terroir, aquellos que hablan de la tierra que los alimenta y el clima que los alienta. Y esto es ya hablar a favor de su calidad: Ribera del Duero es cuna de parte de los mejores vinos de España. En Valbuena del Duero, se da el emblemático Vega Sicilia y junto a ellos los Ébano, tintos de color rojo brillante y aromas a frutas negras maduras que han estado en las listas de los mejores vinos, desde las selecciones de Wine Enthusiast hasta la Guía Peñín.

Los Valmiñor pertenecen a la Denominación de Origen Rias Baixas de Galicia y apuestan por darle al Albariño, su puesto en las listas de los mejores vinos.  

En Casa Decanter tuvimos la oportunidad de conocer  un poco más sobre la Galicia de viñedos y marisco, los secretos de una uva en evolución  o las diferencias que da una cepa de 75 años frente a una joven.

Catamos bajo la dirección de Érick García  tres de los vinos de las bodegas españolas:

Un Valmiñor Albariño Reserva acompañado de un pincho de gambas  y salsa rosa.

Un Dávila Albariño Premium junto con una paella marinera.

Y un Ébano 6 con queso manchego, frutos secos y membrillo.

Nuestro chef fue Luis Vais del Restaurante Vais, ubicado en la Calle 8 Nº 43 A-59, Barrio Provenza de Medellín.

La Cata definitivamente valió la pena. Estos vinos españoles son muy interesantes  y me gustó mucho la exploración de maridajes porque fueron diferentes, atrevidos.
Es importante ver maridajes que ya se sabe que ensamblan  bien pero también probar cosas diferentes a ver qué pasa, si te gusta o no te gusta, porque al fin y al cabo el vino es cuestión de apreciación personal.
Ángela Upegui


Cata de Vinos Cruzat con el Maestro Sommelier Pedro Rosell

En Decanter apreciamos los vinos en todo su esplendor y sabemos que nadie como sus creadores puede transmitir toda esa pasión, magia y esfuerzo que hay detrás de un buen vino. En octubre tuvimos la suerte de tener en nuestras sedes a Pedro Rosell, uno de los mayores expertos en espumosos, un gran interlocutor y personaje maravilloso, que pasó casi cuatro horas contándole a nuestros suscriptores presentes,  anécdotas y compartiendo con la generosidad que lo caracteriza, el conocimiento que ha cultivado durante muchos años.

Y para que el evento fuera completo, catamos bajo su dirección tres de los vinos de Bodegas Cruzat, de la cual es Director enológico:

Un Cruzat Brut de 2 años acompañado por un carpaccio de res, rúcula, parmesano y vinagre balsámico.

Un Cruzat Extrabrut con gnoquis de patata.

Y un delicado Cruzat Rosé con un pavé de chocolate con frutos rojos.

Nuestro chef acompañante fue Luis Vais del Restaurante Vais, ubicado en la Calle 8 Nº 43 A-59, Barrio Provenza de Medellín.


Cata de vinos en el Restaurante Malevo

La Malbec puede ser  la cepa más emblemática del sur y nada mejor para disfrutarla que una buena comida argentina. Por ello, el restaurante Malevo realizó el 5 de agosto una cata en la que se degustaron platos del Chef Bruno Zerhau con vinos que hacen parte de nuestras selectas bodegas, presentados por la sommelier y enóloga argentina Cristina Fuligna.

La experiencia comenzó con dos entradas: Empanadas mendocinas y escabechados, acompañados de un tinto La Flor de Bodegas Pulenta Estate.

Luego se degustó un Locro Pulsudo y un pastel de papas al estilo tucumano junto con un Riglos Quinto. Y el broche de oro lo dieron un Flan Tarantela y un Manjar jujeño acompañados por un Rosé Tapiz.

Al final de la degustación se realizó un juego de aromas en el que los veinte asistentes probaron su destreza en la identificación de olores.

Para rematar: Un mate amargo en Pava para tomar con bombilla o uno endulzado en pocillo individual para los menos arriesgados.


Nuestros cursos de cata ¡Todo un éxito!

Nuestro curso de cata en Casa Decanter Medellín con la Sommelier Ana Cristina Cano fue un éxito. Contamos con la participación de 19 personas, que durante cuatro semanas, en sesiones de 2 horas  tuvieron una nueva y sorprendente aproximación al vino. Este curso se impartirá en el mes de julio en Bogotá y esperamos compartir con nuestros afiliados en la capital esta experiencia deliciosa.

“Quedé muy contenta con el curso de cata. De hecho, me hubiera gustado que fuera más largo. El grupo fue rico, con gente diferente y la enóloga sabía muchísimo. ¡Lo aprendí todo! Yo pienso que aporta muchísimo desarrollar un criterio propio, saber cuál es el vino que me gusta y que me gustaría ofrecerle a mis invitados o mis clientes.  Cuando haya otro curso, seguro que me inscribo.”
Luz Mercedes Tobar Gamboa

El curso me pareció excelente. Cubrió más de las expectativas que tenía. Me pareció una forma muy clara, dinámica, amigable de conocer sobre el mundo del vino. Me gustó mucho la dinámica. Lo volvería a repetir en un nivel más alto ya que esto me motiva a seguir estudiando el mundo del vino. Los vinos que tomamos, además, buenísimos. Lo recomendaría sin pensarlo.
Eliecer  Contreras Villa


Guillermo Repenning en Casa Decanter Medellín

Comenzamos el año con grandes invitados, entre ellos, Guillermo Repenning, Gerente Comercial de las bodegas argentinas Cruzat (especializados en vinos espumosos que se elaboran  por el método tradicional), quien pasó con nuestros suscriptores de la casa Decanter  una tarde de buena gastronomía y excelentes  vinos. La cocina estuvo a cargo del Chef José Luis Valls Guerrero del Restaurante Valls  y los vinos, por supuesto, de la Bodega Cruzat. La cata comenzó con maki sushi acompañado por un Cruzat Larrain nature, fresco y suave; continuó con un roast beef acompañado de un Cruzat Larrain extra brut más complejo y elegante  y terminó con una magistral paella española acompañada de un Cruzat Larrain rosé con toques de frutos secos, vino elegido en 2009 por la guía Austral Spectator como uno de los mejores vinos de Argentina.


Tarde con José Miguel Viu

En la Casa Decanter, un grupo de suscriptores disfrutó de los buenos vinos de esta bodega chilena, en compañía de su gerente y copropietario.

José Miguel Viu, tercera generación de la bodega chilena Viu Manent, pasó de un día para otro por Medellín, pero su amabilidad de siempre le permitió sacar una tarde entera para estar con nuestros suscriptores en la Casa Decanter, donde los asistentes disfrutaron de una tarde de asado en tres momentos, cada uno con su vino. La tarde empezó con un fresco sauvignon blanc Secreto, que acompañó un pincho de pollo, otro de camarones y papitas criollas; luego vino el primer tinto, un carménère Secreto, ideal para sabores más fuertes como la morcilla, el tocino y el chorizo, con arepa. Finalmente llegó el syrah El Olivar Alto, single vineyard, con punta de anca y ensalada verde. 


Tres del Club de vinos Decanter brillaron en Maridaje

La presencia del periodista argentino Fabricio Portelli, especializado en vinos e invitado a Maridaje por Wines of Argentina, hizo posible que algunos asistentes degustaran productos de este país que el experto considera muy representativos y dignos de tener en cuenta. El espacio se dio en las charlas Premium Tasting Argentina, que un día fue dedicada a la variedad emblema del país, el malbec, y al siguiente se denominó “Más allá del malbec”.

El primer día uno de los elegidos por Portelli fue el malbec de Mendel, que en palabras del experto resulta muy frutal y representativo de la variedad, “un vino que gusta al primer sorbo”. Sobre la cepa, Portelli recordó que el malbec no es un vino para guardar, sino para consumir pronto y que va muy bien con la carne, tanto de res como de cerdo.

Al día siguiente los asistentes se llevaron a la boca el maravilloso espumante Cruzat Nature, de la bodega Cruzat, una de las joyas de Pedro Rosell, el “rey argentino de las burbujas”. En esta ocasión Fabricio Portelli recordó que los espumantes siguen en crecimiento y que son vinos aptos para cualquier momento, no solo para celebraciones.

El otro producto del Club de vinos Decanter servido este día fue el gran cabernet sauvignon de Riglos, gran vino de la bodega y del club, que le permitió al periodista argentino reflexionar acerca de la importancia de esta cepa en su país, que en su concepto es la que más puede explotarse en la actualidad después del malbec. Un cabernet sauvignon de altura, que estuvo a la altura.


Domingo Molina, vinos de altura y calidad

Recientemente estuvo de visita en Colombia Osvaldo Domingo, uno de los tres hermanos al frente de la empresa Domingo Molina, herederos de la tradición vitivinícola de su padre Osvaldo “Palo” Domingo, un hombre de vinos desde hace muchos años, que todavía está activo y es constantemente consultado por sus hijos. Domingo, el hijo mayor de la familia, compartió con suscriptores del Club de vinos Decanter y restauranteros de Medellín, Bogotá y Cartagena que ofrecen nuestros vinos, detalles sobre la tradición de la familia, sus vinos –caracterizados por provenir de viñedos sembrados en altura– y la belleza del entorno natural del pueblo de Yacochuya, sus valles Calchaquíes, provincia de Salta, en el noreste de Argentina, donde cobran vida.


Tarde de choripanes y Pulenta Estate

Recientemente estuvo de visita en Colombia Diego Pulenta, cuarta generación de la familia Pulenta, tradicionales vitivinicultores argentinos y actual Export Manager de la empresa. En su primera visita al país, el experto compartió con suscriptores y restaurantes afiliados al Club de vinos Decanter en Bogotá, Cartagena y Medellín. Del evento en la capital antioqueña, celebrado en la Casa Decanter en el barrio Provenza, quedaron varias fotos que compartimos en nuestro blog.


Brindando con los suscriptores de Don Juan

Durante el II Festival de la Vendimia realizado en El Pórtico los días 16 y 17 de febrero, Catalina Rugeles, sommelier del Club de vinos Decanter en Bogotá, compartió una cata con un grupo de suscriptores de la revista Don Juan, quienes disfrutaron de tres malbec: el Secreto y el San Carlos de Viu Manent y el gran malbec de Riglos.


Maridaje de vino y pisco

En el restaurante Karal Peruvian Cuisine del Parque de la 93 se realizó una noche de maridaje de vino y pisco, a cargo de las sommelier Catalina Rugeles, para el tema de vinos y Lucero Villagarcía, que vino desde Perú para compartir su experiencia y conocimiento sobre la bebida.