Tres ideas de cava para tu casa

Algo que no le puede faltar a los amantes del vino es su propia cava en casa. Si aún no la tienes, te compartimos algunas ideas que te pueden servir de inspiración.

Existen cavas para todos los gustos y estilos: rural, moderna, ecléctica y minimalista, grande, pequeña, rectangular, cuadrada o en espiral. No importa cuál elijas, todas cumplen la misma función de resguardar y conservar en buen estado tus vinos, siempre y cuando el lugar que escojas para esta mantenga condiciones adecuadas de:

Temperatura: lo recomendable es que esté entre los 12º y 15º. El lugar no debe sufrir variaciones repentinas o bruscas.

Humedad: debe ser constante, entre 60% y 70%. Si hay poca humedad, los corchos se secan lo que hace que los vinos se oxiden y si hay mucha, permite el desarrollo de hongos y bacterias que dañarán los vinos.

Luz: que sea poca porque esta promueve la oxidación. Puedes utilizar bombillos led, procurando que la luz no caiga directamente sobre las botellas. Igualmente, evita que el lugar tenga ventanas descubiertas.

Vibraciones: el vino debe reposar sin moverse, esto lo perturba.

Olores: el lugar de tu cava debe estar alejado de olores penetrantes como jabones, solventes o incluso, algunos alimentos. Estos pueden dañar tus vinos.

Almacenamiento: la mejor forma de guarda para tus vinos con tapón de corcho es horizontalmente, pues así este está húmedo y no entra el oxígeno.

Con esto claro, estas son algunas ideas:

Bajo la escalera

El espacio que deja la escalera de tu casa es un buen lugar para tener tu cava. Usa tu creatividad y transfórmalo, por lo general es poco utilizado.

  En esta puedes ver con claridad las etiquetas de las botellas. Foto tomada de www.homify.com.mx

En esta puedes ver con claridad las etiquetas de las botellas. Foto tomada de www.homify.com.mx

Esta cava de Space Alchemy Ltd (Londres) es de muy buena altura, lo que facilita acceder a una botella en especial sin tener que mover las demás. Es geométrica y su luz tenue y suave genera volumen y profundidad. Fácilmente, puede pasar como una obra de arte.

Vinos ‘suspendidos’

Una idea muy original y que ocupa poco espacio es la cava propuesta por Arquitectos Erre (México): las botellas de vino reposan sobre tubos de metal y están resguardadas en cristal, esta transparencia le da un toque muy elegante al lugar. Además, pareciera que los tubos fueran a crear sonidos al chocar entre ellos.

 El metal y el cristal le dan un toque elegante y muy moderno a esta cava. Foto tomada de www.arquitectoserre.com

El metal y el cristal le dan un toque elegante y muy moderno a esta cava. Foto tomada de www.arquitectoserre.com

En espiral y subterránea

Es una excelente e ingeniosa forma de cava para guardar los vinos. Por ejemplo, esta de JMF (Alemania) está compuesta por un cilindro largo en madera, una escalera de caracol y las paredes para reposar los vinos, puede colocarse bajo el suelo en cocinas, salas u otro espacio y se cierra con una puerta en el piso.

 Las cavas en espiral evitan la entrada de malos olores y humo que dañan el vino. Foto tomada de www.jmf-online.de

Las cavas en espiral evitan la entrada de malos olores y humo que dañan el vino. Foto tomada de www.jmf-online.de

¿Cuál de estas te gustó?, ¿cómo es tu cava? Compártenos tu opinión.