Cinco chefs nos revelan su utensilio infaltable

También los más reconocidos tienen su objeto o utensilio infaltable. Cinco reconocidos chefs nos comparten cuál es y por qué.

 Cada quien tiene su utensilio favorito en la cocina, con mayor razón los profesionales que pasan largas horas en ella.

Cada quien tiene su utensilio favorito en la cocina, con mayor razón los profesionales que pasan largas horas en ella.

“Mi utensilio favorito es el cuchillo de chef, es como un mejor amigo, siempre lo llevo y lo considero muy personal, siempre lo uso para picar, hacer pasta de ajo, transferir alimentos de la tabla de picar a la olla, y mil usos más. También siempre llevo en mi uniforme una cuchara para poder probar todas las preparaciones”.
Anita Botero, chef Cordon Bleu, restaurante La Cafetiere de Anita, Medellín

“Sin duda en la cocina mi utensilio favorito es la cuchara, ya que con esta se prueba la comida y se cumple con una de las responsabilidades más importantes de un chef: garantizar sabor y consistencia”.
Jorge Rausch, chef ejecutivo restaurante Criterión, Bogotá

“Mi utensilio predilecto, sin lugar a dudas, lo constituyen mis cuchillos, que son estilo japonés. La razón es que en tantos años de profesión logré encontrar el modelo o tipo de cuchillo que me resulta, prácticamente, una extensión de mis manos, me acomodan mucho, me encanta su precisión; esto sin contar con que tienen toda una tradición detrás, desde su manufactura, hasta su manutención. Creo que sin ellos algo me faltaría para cocinar, por ello los cuido y trato de que estén siempre conmigo”.
Tomás Olivera, chef restaurante CasaMar, Santiago de Chile

“Tengo dos utensilios superimportantes. El primero es el batidor globo, lo uso bastante para hacer salsas, emulsiones en caliente o frío, y me resulta indispensable para poder incorporar aire a preparaciones que lo requieren como merengues, y para emulsiones como la mayonesa que, sin duda no hay ninguna mejor que la hecha a mano. El otro es un cuchillo de chef bien afilado, indispensable para que los cortes sean precisos, por presentación en el plato servido y porque el o los ingredientes puedan tener una cocción pareja”.
Juanma Restrepo, chef ejecutivo Salou Cartagenadeindias

“Yo me quedo con una buena espátula de plástico. Sirve para mezclar, revolver, para limpiar bien un recipiente que tiene una mezcla, para emparejar superficies. Es un utensilio multiusos que no me puede faltar en la cocina”.
Catalina Alba, chef de www.loquesecocinaenestacasa.com