Tres ideas de cava para tu casa

Algo que no le puede faltar a los amantes del vino es su propia cava en casa. Si aún no la tienes, te compartimos algunas ideas que te pueden servir de inspiración.

Existen cavas para todos los gustos y estilos: rural, moderna, ecléctica y minimalista, grande, pequeña, rectangular, cuadrada o en espiral. No importa cuál elijas, todas cumplen la misma función de resguardar y conservar en buen estado tus vinos, siempre y cuando el lugar que escojas para esta mantenga condiciones adecuadas de:

Temperatura: lo recomendable es que esté entre los 12º y 15º. El lugar no debe sufrir variaciones repentinas o bruscas.

Humedad: debe ser constante, entre 60% y 70%. Si hay poca humedad, los corchos se secan lo que hace que los vinos se oxiden y si hay mucha, permite el desarrollo de hongos y bacterias que dañarán los vinos.

Luz: que sea poca porque esta promueve la oxidación. Puedes utilizar bombillos led, procurando que la luz no caiga directamente sobre las botellas. Igualmente, evita que el lugar tenga ventanas descubiertas.

Vibraciones: el vino debe reposar sin moverse, esto lo perturba.

Olores: el lugar de tu cava debe estar alejado de olores penetrantes como jabones, solventes o incluso, algunos alimentos. Estos pueden dañar tus vinos.

Almacenamiento: la mejor forma de guarda para tus vinos con tapón de corcho es horizontalmente, pues así este está húmedo y no entra el oxígeno.

Con esto claro, estas son algunas ideas:

Bajo la escalera

El espacio que deja la escalera de tu casa es un buen lugar para tener tu cava. Usa tu creatividad y transfórmalo, por lo general es poco utilizado.

En esta puedes ver con claridad las etiquetas de las botellas. Foto tomada de www.homify.com.mx

En esta puedes ver con claridad las etiquetas de las botellas. Foto tomada de www.homify.com.mx

Esta cava de Space Alchemy Ltd (Londres) es de muy buena altura, lo que facilita acceder a una botella en especial sin tener que mover las demás. Es geométrica y su luz tenue y suave genera volumen y profundidad. Fácilmente, puede pasar como una obra de arte.

Vinos ‘suspendidos’

Una idea muy original y que ocupa poco espacio es la cava propuesta por Arquitectos Erre (México): las botellas de vino reposan sobre tubos de metal y están resguardadas en cristal, esta transparencia le da un toque muy elegante al lugar. Además, pareciera que los tubos fueran a crear sonidos al chocar entre ellos.

El metal y el cristal le dan un toque elegante y muy moderno a esta cava. Foto tomada de www.arquitectoserre.com

El metal y el cristal le dan un toque elegante y muy moderno a esta cava. Foto tomada de www.arquitectoserre.com

En espiral y subterránea

Es una excelente e ingeniosa forma de cava para guardar los vinos. Por ejemplo, esta de JMF (Alemania) está compuesta por un cilindro largo en madera, una escalera de caracol y las paredes para reposar los vinos, puede colocarse bajo el suelo en cocinas, salas u otro espacio y se cierra con una puerta en el piso.

Las cavas en espiral evitan la entrada de malos olores y humo que dañan el vino. Foto tomada de www.jmf-online.de

Las cavas en espiral evitan la entrada de malos olores y humo que dañan el vino. Foto tomada de www.jmf-online.de

¿Cuál de estas te gustó?, ¿cómo es tu cava? Compártenos tu opinión. 

Cinco artículos de diseño para fanáticos del vino

La experiencia de tomarse un vino puede ser mucho más especial utilizando estos elementos que tienen un alto contenido de diseño y tecnología. 

El sacacorchos Anna G. y su compañero Alessandro M.

Edición especial en apoyo a la lucha contra el cáncer. Foto tomada de www.alessi.com 

Edición especial en apoyo a la lucha contra el cáncer. Foto tomada de www.alessi.com 

El diseñador francés Alessandro Mendini creó en 1994 el sacacorchos Ann G. Diez años después se dio cuenta que la chica necesitaba un compañero y sacó al mercado a Alessandro M, un hombrecito de sombrero. La línea ha crecido a otras herramientas de cocina como cronómetros con la cabeza de la muñeca. 

Cavas con estilo

Esta cava puede abrirse a control remoto. Foto tomada de www.dailymail.com.uk

Esta cava puede abrirse a control remoto. Foto tomada de www.dailymail.com.uk

La firma de diseño italiana Sand & Birch fabrica y comercializa objetos de lujo para el hogar y para los amantes del vino. Sus cavas tiene capacidad para hasta 80 botellas y diseños sobrios, pero altamente impactantes. Opale, por ejemplo, evoca una piedra preciosa de color y cuenta con un alto componente tecnológico.

Un pajaro de vidrio extrafuerte

La jarra tiene una versión con más decoración. Foto tomada de www.fancy.com

La jarra tiene una versión con más decoración. Foto tomada de www.fancy.com

Boris es una compañía de diseño de productos y de identidad digital inspirada en el diseño escandinavo. Entre sus objetos tiene una jarra de vidrio borosilicate, más fuerte que el convencional, que puede usarse para bebidas frías y calientes. El set también tiene dos vasos en el mismo material que conservan la temperatura.

Decantador con agujeros

El decantador tiene un valor comercial de 54.95 euros. Foto tomada de www.evasolo.com

El decantador tiene un valor comercial de 54.95 euros. Foto tomada de www.evasolo.com

El decantador de la firma danesa Eva Solo tiene un sistema con un embudo agujereado por el que el vino pasa, oxigenándose lentamente antes de caer a la base del recipiente. Esta compañía cuenta con más de 100 de tradición desarrollando objetos para la cocina. 

Gotas para enfriar el vino en copa

Las gotas sirven para cualquier tipo de copa. Foto tomada de www.geekalerts.com

Las gotas sirven para cualquier tipo de copa. Foto tomada de www.geekalerts.com

Estas herramientas en forma de gota permiten enfriar el vino 20 veces más rápido que si se metiera la botella en una cava. El artículo se pone en la copa de vino y se retira al poco tiempo. Estas gotas son creación de la firma Skybar, especializada en la temperatura del vino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bag in box, tres diseños que te sorprenderán

Foto tomada de Pinterest. 

Foto tomada de Pinterest. 

Los bags in box son empaques que se usan para transportar líquidos. Constan de una bolsa puesta en una caja y una válvula dispensadora. La caja brinda estabilidad y permite un transporte más fácil y la válvula mejora la dosificación y evita derrames. Este tipo de empaque puede usarse para cualquier líquido, también para los vinos, estás son las razones por las que algunos productores las prefieren: 

1. Permiten llevar grandes cantidades de líquido (entre 1 y 20 litros).

2. Es amigable con el medio ambiente

3. Evita la entrada del aire por lo tanto el producto no pierde sus propiedades.

4. Es resistente y seguro.

5. Puede apilarse y almacenarse fácilmente. 

Según el sitio Outlet Bodegas este tipo de empaques es muy popular en Europa para la comercialización de vino en grandes superficies, en Noruega el 48% de los vinos para estos mercados se venden en este tipo de presentación, en Austria el 54% y en Francia el 29%.

Tal vez una de las características que hace más llamativa este tipo de presentación es que puede personalizarse con la imagen de las bodegas, mensajes e intervenciones artísticas, a continuación de presentamos tres que te sorprenderán: 

 

Aube Chardonnay: la ingeniera de empaques Milagros Rodríguez diseño uno para vino que se puede compactar a medida que el producto se agota, cuando la caja está completamente plegada se cierra con dos cuerdas, de esta manera, como lo explica al diseñadora en su web, es más fácil reciclarla.

Foto tomada de Cargo Collective.

Foto tomada de Cargo Collective.

 

El tinto al cuadrado: la agencia de diseño española Nurcreatives diseñó una caja de cartón reciclado, formada por triángulos plegables. Cuando el vino se termina la caja se puede usar como un juego, recortando algunos hexágonos. 

Foto tomada de Viajes de un catador.

Foto tomada de Viajes de un catador.

 

Conga Lines: la estudiante de diseño suiza Charlie Nyra, creo un bag in box (que aún se encuentra en prototipo) fácil de llevar, elegante y lleno de color. Su forma de triángulo y su estilo gráfico son muy llamativos. 

Foto tomada de Behance. 

Foto tomada de Behance. 

 

 

Lo que debes saber sobre el color de las botellas de vino

¿Sabes por qué las botellas de vino son de color? Conoce aquí cinco razones que influyen en la elección de estas para almacenar el vino:

1. Las botellas de color oscuro, como el verde y el ámbar, protegen mejor al vino de la luz solar, que puede alterar el aroma y sabor de este.

2. Mientras que las botellas transparentes filtran un pequeño porcentaje de la radiación, las verdes filtran entre el 30 y 60% y las de color ámbar el 90%.

3. El vidrio de color verde, por ejemplo, suele ser el más económico del mercado, pues está tintado por impurezas de óxido ferroso. Por eso, muchas bodegas deciden utilizarlo, ya que reducen costos.

4. La estética también influye en la elección: las botellas más oscuras no permiten apreciar cuánto vino se ha consumido.

5. Tradicionalmente, los vinos blancos y rosados son guardados en botellas transparentes, con lo que su contenido se aprecia fácilmente. Para los tintos jóvenes suelen utilizarse botellas verde esmeralada y para los tintos reserva envases de verde oscuro. Las de color ámbar son ideales para los vinos blancos de crianza, los premium y ultrapremium. 

Estuches con estilo para transportar tus vinos

El vino es un gran acompañante para las reuniones familiares y sociales. Además, es una buena bebida para los picnic o barbacoas que se hacen en lugares más campestres. Pero, cuando lo vas a llevar ¿sabes cómo hacerlo de manera segura?

Te presentamos los estuches térmicos de la marca neoyorquina Built, que son perfectos para transportar las botellas de vino de forma fácil, segura y con un toque de elegancia. 

Estos estuches o fundas están elaborados con neopreno, un material que los hace ligeros, maleables y resistentes a los golpes que se pueden dar durante el transporte. Sin embargo, su característica más significativa es mantener hasta 4 horas la temperatura con la que fue guardada la botella, evitando que el vino se caliente y se eche a perder.

Built ofrece diferentes diseños de este producto. Los hay de un solo color (negro, rojo, azul, verde), de contraste de colores (negro y blanco, verde y naranja, azul y rosado) y con figuras.

En la tienda de nuestro Club de Vinos Decanter los puedes conseguir: te ofrecemos estuches individuales a un precio de $29.900 y dobles a $39.900.  

Sobre Built

La filosofía de Built es fabricar maletas y estuches con alto contenido de diseño que faciliten el día a día de sus usuarios. Ofrecen desde carteras y loncheras hasta estuches para audífonos y celulares. 

 

 

Etiquetas impresas con arte

Desde 1924 algunas etiquetas de los mejores vinos han sido intervenidas por artistas de renombre como Francis Bacon, Joan Miró o Pablo Picasso, para que sibaritas de todo el mundo tengan una experiencia estética enriquecida.  

Fue el barón Philippe de Rothschild de la finca vinícola Château Mouton Rothschild quien en 1924 le propuso al artista Jean Carlu, desarrollar una etiqueta para uno de sus vinos. Este francés, reconocido por su trabajo con posters, decidió crear una pieza cubista que relacionaría a esta debida con el movimiento artístico más fuerte de su época.  

El experimento fue todo un éxito, así que desde esa fecha las etiquetas de la bodega seguirían siendo diseñadas por personajes como Henry Moore, Robert Motherwell, Andy Warhol, John Huston, Keith Haring, Francis Bacon, Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso. 

Con el tiempo, otros viñedo se unieron a esta tendencia, como el de Vega Sicilia, en  Valbuena de Duero, donde para su vino Único contaron con la intervención de artistas españoles como Rafael Zabaleta, Antonio López, Manuel Losada e Isabel Guerra.

En 2005 la artista experimental Yoko Ono, exesposa de John Lennon, desarrolló una etiqueta para la bodega  boutique Nittardi la cual intervino con la frase  Imagine you en un estilo puntillista, como un homenaje a la paz.

En la actualidad esta tendencia también ha traspasado barreras con creaciones como la de la alemana Rebecca Horn, quien diseñó una etiqueta en 3D, para el vino Salmanazar Súper Toscana de 9 litros, la cual consiste en una escultura cinética con elementos como cables de cobre y espejos que simbolizan la energía.  

Hoy en día los expertos aseguran que el diseño de las etiquetas es algo fundamental en la elaboración de vinos  ya que estas no solo le comunican a los clientes la marca de fábrica, sino que les transmiten el sello estético de cada bodega.  

 

Convierte tus corchos en piezas decorativas

Te compartimos algunas ideas para que le des a los espacios que habitas un toque ecológico y artesanal reutilizando los corchos que guardas después de abrir cada botella de vino.

El corcho es un material ideal para diseñar objetos con un gran valor estético y ecológico debido a que este es biodegradable, renovable y reciclable. Si quieres transformar tu colección de corchos en arte para tu casa u oficina, estas son algunas ideas que te pueden servir.

Siembra vida

Haz que los pasillos de tu hogar tengan un toque natural decorándolos con pequeños cactus plantados en tus corchos. Una buena idea para ubicarlos es colgar un marco en la pared y dentro de este poner las pequeñas macetas.

Imagen tomada de: http://bit.ly/1NOPIMn

Imagen tomada de: http://bit.ly/1NOPIMn

Transfórmalos en arte

Busca un artista en tu ciudad y pídele que recree con corchos alguna imagenque te guste. 

Imagen tomada de:  http://bit.ly/1KE8WzP

Imagen tomada de:  http://bit.ly/1KE8WzP

También puedes crear tú mismo algo sencillo y versátil. 

Imagen tomada de:  http://bit.ly/1jeBysx

Imagen tomada de:  http://bit.ly/1jeBysx