Puntajes y premios que celebran lo mejor del vino

Los vinos no solo son exaltados por quienes los consumen. En el mundo diferentes agremiaciones, festivales y publicaciones le entregan a las botellas premios y puntos que les permiten certificar su calidad y exclusividad. Las medallas y los puntajes hacen parte de estas distinciones. 

Decanter Award.png

Medallas: pueden ser de platino, oro, plata, bronce y son entregadas en concursos. El más reputado es el Decanter World Wine Awards que se realiza anualmente como iniciativa de la revista Decanter. Los ganadores de este año fueron publicados el pasado 6 de junio. Otros certámenes reputados son el Concours Mondial de Bruxelles, el International Wine and Spirt Competition y el Mundus Vini de Alemania.

Puntajes: estos van de 50 a 100 y son otorgados por publicaciones como revistas o guías bajo la dirección de expertos enólogos y somellieres. Este sistema fue ideado por el crítico estadounidense Robert Parker en los años 70. Los vinos que están por encima de 90 se consideran de extraordinaria calidad, entre 80 y 90, muy buenos; entre 70 y 80, buenos, y por debajo de 70, regulares. Los magazines más reconocidos que califican de este modo son The Wine Advocate de Robert Parker, Wine Spectator que cada año publica la lista de los mejores 100 vinos del mundo y Guía Peñín especializada en vinos españoles. 

Robert Parker

Como es lógico estos reconocimientos son motivo de orgullo para las bodegas, por eso, en algunos casos, los comunican en sus botellas con los logos de las competiciones o medallas y en sus páginas web. Usualmente cuando se ingresa al sitio de una bodega hay una sección especial con todos los reconocimientos que han recibido sus vinos y añadas.  

Finalmente, es importante señalar que estos premios cobran validez según su procedencia, es decir, aunque muchos concursos y publicaciones califican las botellas no todos son relevantes en el medio.

Estos son algunos de los vinos de nuestro Club que han recibido reconocimientos en el último año:

Los mejores de Echeverría:

http://blog.decanter.com.co/copas/2016/2/12/los-mejores-de-echeverria

Alta calificación para Valmiñor:

http://blog.decanter.com.co/copas/2016/6/10/valminor/albarino/decanter/world/wine?rq=Valmi%C3%B1or%20