Vinos de autor, calidad en su máxima expresión

Vinos únicos, inimitables y que llevan la personalidad de quien los elabora, así son los vinos de autor. Conoce más características de estos a continuación.

Foto tomada del Twitter de Roberto de la Mota. 

Foto tomada del Twitter de Roberto de la Mota. 

Una de las principales características de los vinos de autor es que son elaborados, en su mayoría, por enólogos que ya tienen un amplio recorrido en la vitivinicultura y por ende, tienen renombre.

Este tipo de enólogo apuesta por producir vinos que sean únicos, que plasmen sus gustos e identidad, por eso cuida al extremo cada etapa del proceso e incluso, se involucra en la comercialización:

  • Tiene un amplio conocimiento de las regiones vitivinícolas. Sabe dónde están las mejores uvas según su variedad (malbec, chardonnay, syrah, etc.) 
  • Tras un riguroso proceso de selección, compra la mejor materia prima de esa región.
  • Por lo general, alquila una instalación (en una bodega) para producir el vino que llevará sus conocimientos y criterios, pues él decide qué tipo de barrica utilizar y por cuánto tiempo. No se rige por normas, tiene la libertad de hacer lo que desee: experimenta con los colores, sabores y aromas. 
  • También elige la botella, el corcho y la etiqueta con la que será presentado en el mercado.
  • Para garantizar su control y más alta calidad, la producción es muy baja: entre 2.000 y 25.000 botellas. 

Los que tiene el Club Decanter

Entre la amplia oferta del Club, hay varios vinos de autor:

Mendel Finca Remota

Su autor es el enólogo argentino Roberto de la Mota, de gran trayectoria e hijo de Raúl de la Mota, reconocido enólogo en Argentina. Durante muchos años vivió en Francia, donde se especializó y luego tuvo la oportunidad de vinificar en países como Italia y España.

En 2006 se vinculó a Mendel Wines y uno de sus vinos más representativos es el Mendel Finca Remota, un malbec que es elaborado con uvas de una pequeña parcela en Altamira (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina) y se caracteriza por ser muy aromático, con predominio de frutas frescas y flores como violetas. En boca tiene muy buena concentración y estructura, por lo que hay que decantar antes de beberlo.

Mendel Finca Remota

 

Según expresa Carlos Novoa, gerente general del Club, Roberto de la Mota “hace cosas excepcionales, prueba de esto es este ultra premium de altísima calidad”. La producción es de 1.146 cajas de tres botellas, es decir, 3.438 botellas.

Riglos

Riglos Gran Malbec, Riglos Gran Cabernet Sauvignon y Riglos Gran Corte son vinos de autor del enólogo argentino Juan Carlos Rodríguez Villa, conocido como “Pulqui”, quien llegó a Riglos en 2005 después de varios años trabajando en la promoción del vino argentino en países como Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Rusia. 

Riglos Gran Corte

El Riglos Gran Corte 2010, por ejemplo, fue elaborado con 50% malbec y 50% cabernet sauvignon del viñedo Las Divas (Valle del Uco, Mendoza, Argentina). Tuvo una crianza de 20 meses en barrica de roble francés. Es un vino de colores negros, con aroma a arándanos, frutas secas, avellanas y almendras y en boca es firme pero dulce. Es de la categoría ultra premium.

Su producción fue de 1.749 botellas.