Vinos biodinámicos, una bebida más que ecológica

Aunque el sabor de los vinos biodinámicos no difiere mucho de los que no lo son, detrás de ellos hay toda una filosofía sobre la tierra. Conócela aquí y da un pequeño paseo por un viñedo de esta categoría.

En el mercado europeo y en países como Estados Unidos, cada vez toman más fuerza los vinos biodinámicos, que son producidos bajo la filosofía antroposófica del pensador austríaco Rudolf Steiner.

Steiner, en 1924, dio algunas lecciones de agricultura que actualmente son retomadas por la vinicultura biodinámica siguiendo estos postulados: 

- La viña debe considerarse como un organismo vivo autosuficiente; es decir, que dentro de este se deben producir casi todos los materiales necesarios para su  funcionamiento.

- Debe ser resiliente a los cambios como pestes, enfermedades y heladas sin depender de materiales externos para sobrevivir.

- La intervención del hombre debe ser mínima. El viñedo debe dar frutos al ritmo propio de cada tierra.  

- Se busca que haya una armonía entre los animales, las plantas, los microorganismos del suelo y los hombres dentro de la viña.

- Las enfermedades no se tratan aisladamente, sino como un síntoma de los problemas de la plantación.

- Se busca la fertilidad natural de los suelos y la biodiversidad en el viñedo.

Según Antonio Bunster, manager de exportaciones en Matetic Vineyards e ingeniero agrónomo, estos vinos en su sabor no difieren mucho de los tradicionales y tampoco poseen beneficios para la salud excepcionales. 

"Simplemente son vinos producidos bajo una filosofía única que pretende dejar que el terroir se manifieste de la manera más pura posible. En nuestro, caso somos muy cuidadosos en señalar que este sistema de agricultura no es necesariamente mejor que la agricultura orgánica o la convencional", afirma. 

A la hora de comprobar si un vino es biodinámico o no, se debe observar en la etiqueta que este esté avalado por entidades como Démeter, quienes certifican tanto la uva como el vino.

Para ayudarte a comprender mejor este tema, en Decanter creamos la siguiente infografía  sobre cómo funcionan estos los viñedos que ya superan los 500 en todo el mundo.