20 años de la resurrección de la carménère

El 24 de noviembre se celebra el día de la carménère y hay que celebrar en grande el redescubrimiento de una variedad que se dio por extinta y que se posiciona hoy como una cepa versátil y fácil de maridar aún con los platos autóctonos de nuestra cocina colombiana.

Más de cien años pasaron hasta que se redescubrió la carménère a casi 12 mil kilómetros de su Burdeos natal, en tierras chilenas.

Foto Shutterstock

Foto Shutterstock

¿Cómo fue posible? Un milagro de la migración. Parece que inmigrantes franceses que fueron a establecerse en el prometedor valle de Maipo a mediados del XIX, llevaron consigo cepas de moda en ese entonces como las cabernet, merlot y sauvignon blanc y la carménère viajó de incógnito con ellas. Gracias a ello hoy podemos disfrutarla, ya que la cepa desapareció completamente del viejo continente por culpa de una plaga de filoxera que la borró del mapa europeo.

¿Por qué tardó tanto en ser descubierta? Porque se pensó que era una variedad chilena del Merlot y sólo en 1994 se le hicieron los estudios necesarios que confirmaron que efectivamente era una carménère sobreviviente, y más que sobreviviente, floreciente en tierras con la composición, temperatura, humedad y altura precisas para su desarrollo, y totalmente a salvo del parásito que la destruyó en el viejo mundo. Fue el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, (especialista en identificar cepas de vino) quien hizo el descubrimiento en 1994 y desde entonces en Chile han pasado de 330 hectáreas de cultivo a 10.700 hectáreas en 2013, casi el 84% del cultivo mundial y la cuarta cepa más cultivada en tierras chilenas, desplazando al chardonnay.

La carménère es a Chile lo que la malbec a la Argentina: Hijas adoptivas que se convierten en sello y orgullo de la tierra.

Foto Shutterstock

Foto Shutterstock

En ojos, boca y nariz

Las particularidades de las tierras chilenas permiten carménère finos, con mucho volumen en boca, amistosos, sedosos y aterciopelados, lo que los hace vinos fáciles de entender y un buen comienzo para acostumbrarse luego a tintos más complejos.

De un rojo carmín profundo y acariciador, es un tinto amable y de taninos suaves. Sus aromas van del pimiento verde, notas frutales de frambuesa, moras o cerezas maduras, además de café y chocolate. En boca es suave, con gran concentración y finales largos y potentes.

Maridaje

Esta es una cepa especialmente recomendable para platos típicos, sudados, guisos caseros y platos condimentados con comino. Las pastas y pizzas quedan perfectas con carménère jóvenes. También los platos agridulces se benefician acompañándolos de una copa de un buen carménère.

Nuestros carménère ¡Todos premiados!

Monovarietales o ensamblados, nuestros vinos carménère cuentan con la calidad de estas bodegas que realmente se preocupan por el producto y testimonio de ello son los premios y altos puntajes de los que han sido objetos. Tienes muchas opciones para escoger y para lograr captarle el alma a esta cepa maravillosa:

 

La Cruz 2010, Viña Estampa fue ganador de Medalla de Oro en la cuarta versión del concurso "Carménère al Mundo". Obtuvo también galardones en varios certámenes internacionales como el IWC londinense, el Concourse Mondiale de Bruxelles y le han sido otorgadas puntuaciones sobre los 91 puntos tanto en Wine Enthusiast como en Descorchados.

 

 

 

 

 

 

 

Fina Reserva Carménère 2013, Viña Estampa fue ganador de Medalla de plata en la cuarta versión del concurso "Carménère al Mundo" y ha obtenido una puntuación de más de 90 puntos desde 2009 tanto en Wine Enthusiast como en Wine Advocate.

 

 

 

 

 

 

 

Secreto carménère 2012, Bodegas Viu Manent ganó Medalla de Oro en el International Challenge du Vin
France, 2014, medalla de plata en el International Wine & Spirits Competition UK 2014 y obtuvo 91 Puntos en la Guía Descorchados 2013.

 

 

 

 

 

 

 

Limited Edition Carménère 2010, Viña Echeverría fue ganador de Medalla de plata en la cuarta versión del concurso "Carménère al Mundo" en 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Incidente carménère 2010 de Bodegas Echeverría obtuvo 90 puntos en la calificación Robert Parker's Wine advocate USA 2014, 92 Puntos en Wine Enthusiast 2014 y la Medalla de Oro (18,5/20 puntos) del Sunday Times newspaper/Irlanda, 2014.

 

 

 

 

 

 

 


El Columbine Special Reserve Carmenere 2013 de William Colle ha sido calificado con 91 puntos para el Descorchados 2015.