A celebrar el día mundial del malbec

Le proponemos tres planes para que se una a esta fiesta del vino, que hoy convoca cientos de eventos alrededor del mundo.

Dia Mundial Malbec.jpg

Hoy, 17 de abril, se celebra el día mundial del malbec, una iniciativa que nació en 2011, cuando se llevaron a cabo más de 72 eventos en 45 ciudades de 36 países. En solo tres años, la propuesta ha logrado tal impacto, que en su segunda edición convocó más de 142 eventos en 68 ciudades de 43 países alrededor del mundo y este año espera subir las estadísticas de manera importante.

Desde un principio Colombia se unió a la iniciativa del Gobierno argentino, pues dada la cercanía geográfica con el país del cual esta cepa se ha convertido en insignia, los colombianos tenemos la posibilidad de degustar diversos vinos de la variedad, no solo argentinos, sino de otros países donde también ha dado buenos frutos. Así que hoy es un día para celebrar, y en Decanter les proponemos tres planes para celebrar disfrutar de esta cepa que cada vez tiene más fans.

  1. Destape una botella. El plan más simple, buscar un buen malbec –recuerde que en el Club de vinos Decanter tenemos unos excelentes como el Tapiz malbec joven y el malbec Patagonia Select Saurus de Familia Schroeder (argentinos) o el malbec Secreto de Viu Manent (chileno)– y compártalo en familia a la hora de la cena. Si acostumbran tomar otra bebida en la comida, es un buen día para darse una oportunidad de saborear un vino potente y donde la fruta está muy presente, pero ciertamente más amable que cepas como el cabernet sauvignon. Por el maridaje no se preocupe, una buena pizza o pasta con salsas cremosas irán bien, o si no, simplemente ensaye con lo que tenga en casa y vea cómo resulta.
  2. Busque un restaurante que celebre el día. En las principales ciudades del país ya se cuenta con restaurantes que se unen a esta iniciativa y que celebran el día –e incluso el mes– con menús especiales o catas y, en algunos, con descuentos en los vinos de esta cepa. Si quiere algo más estructurado o alguna guía para su celebración, busque entre sus restaurantes favoritos cuál se une a esta celebración y reserve su mesa.
  3. Arme su propia cata. Si su goma es mayor y está en plan más experto –además si tiene con quien compartirlo–, llame a sus amigos amantes del vino y convídelos a su casa, pidiéndole a cada uno que lleve una botella y pasabocas para picar. Es bueno ponerse de acuerdo para que no todos lleven lo mismo, así que asigne bodegas y bocados distintos a cada uno, de manera que la experiencia sea realmente diversa. No se tienen que poner en el plan más serio, pero acaso busquen diferencias características entre unos y otros y elijan su favorito, para que en 2014 estén seguros de que, al menos ese, no falte en su mesa para la celebración del día mundial del malbec.

Más información
www.malbecworldday.com