Cuatro preguntas sobre el cabernet sauvignon

Se trata de una de las cepas tintas más populares del mundo, pero a veces no sabemos qué esperar de ella. Aquí respondemos cuatro preguntas básicas para que tenga en cuenta cuando compre su próxima botella.

Así perciben los sentidos el cabernet sauvignon

¿Cómo se ve?
Vino densamente coloreado, en su juventud las notas violetas pueden ser perceptibles, pero es su color intenso rubí, cercano a la tinta negra china, el que marca la profundidad de sus tonalidades. Al envejecer, el rubí se mezcla fácilmente con tonos marrones y naranjas, para llegar a un color ladrillo en sus últimos años.

¿A qué huele?
Se reconoce un vino cabernet sauvignon por sus aromas a grosella negra y otros frutos rojos, acompañado de aromas a chocolate y clavos. Durante muchos años se ha considerado el olor del pimentón verde como indicador de la tipicidad de la variedad; sin embargo, cuando éste se encuentra en altas concentraciones se convierte en símbolo de una falta de madurez de la uva, disminuyendo la calidad del vino final. Su autenticidad se hace única de acuerdo con el lugar de producción, reflejando aromas diversos. En Pauillac, Burdeos, los aromas a viruta de lápiz, a cedro y tabaco son muy diferentes de los aromas típicos de Australia, en su región de Coonawarra, de menta, mortiño y clavos. Los olores del roble nuevo como la vainilla, el pan tostado, especias, chocolate y coco, suelen formar parte del perfil del vino.

¿A qué sabe?
Al ser el grano de la uva tan pequeño y debido a la alta proporción de cáscaras y semillas con relación al jugo de la pulpa, los vinos son tánicos por naturaleza y tienen un potencial de larga guarda. En su mejor expresión, la densidad tánica es elevada y los taninos son suaves y aterciopelados. Los aromas del vino se perciben por vía retro-nasal entregando una percepción larga y dejando gran recordación en la memoria.

¿Con qué sabores va mejor?
Estos vinos son los preferidos de las carnes rojas y las aves de caza, y acompañan placenteramente quesos de textura firme o madurados en cavas como el emmenthal, el comté o el holandés.