Cuatro películas recomendas sobre el mundo del vino

A lo largo de la historia del cine, hay muchas películas en las que aparece el vino, sea como un elemento más de la escenografía o como eje central del relato, el protagonista.

Por esta razón, el séptimo arte también es una fuente importante de conocimiento para quienes quieren saber más de la cultura del vino, fascinante, sorprendente e inagotable.

La sommelier de nuestro Club Decanter, Ana Cristina Cano, nos recomienda cuatro de estas películas:

 FOTO TOMADA DEL SITIO WEB CINEONLINE.FOTOGRAMAS.ES

FOTO TOMADA DEL SITIO WEB CINEONLINE.FOTOGRAMAS.ES

1. Un paseo por las nubes (1995)

Dirigida por el mexicano Alfonso Arau, cuenta la historia de Paul, un soldado norteamericano que, después de la II Guerra Mundial, conoce en Baja California a la hija del dueño de un importante viñedo. Poco a poco se van enamorando y aunque el padre se muestra reacio a la relación, gracias a la complicidad del abuelo de ella se gana un espacio en la familia.

Más allá del romance, la historia tiene su punto álgido cuando, tras una pelea familiar, un incendio arrasa con el viñedo. Pero gracias a la valentía del joven soldado, tendrán una nueva oportunidad.

Fue protagonizada por Keanu Reeves, Aitana Sánchez–Gijón y Anthony Quinn.

2. El año del cometa (1992)

Margaret Harwood, enóloga británica, es la protagonista de esta película dirigida por Peter Yates. Margaret, Maggie, se ve involucrada en un extraordinario hallazgo: en un castillo de Escocia descubre una botella de hace 150 años, que se cree que perteneció a Napoleón. El problema surge cuando varias personas quieren apoderarse de este“tesoro”.

Penelope Ann Miller, Tim Daly, Louis Jourdan y Julia McCarthy hicieron parte del reparto.

3. Un buen año (2006)

Película dirigida por Ridley Scott. Max Skinner es un alto ejecutivo del sector bursátil, que tras el fallecimiento de su tío Henry, quien lo cuidó durante su niñez al quedar huérfano, se traslada de Londres a un pequeño pueblo en la bretaña francesa para firmar los papeles que lo convierten en el heredero de una gran finca y viñedos que eran propiedad de su tío. Luego de pasar varios días en el lugar, Max decide quedarse para vivir nuevas experiencias: la comida, las mujeres y sobre todo el vino, lo van envolviendo.

Protagonizada por Russell Crowe, Albert Finney y Marion Cotillard.

4. Mondovino (2004)

Es un documental del director de cine estadounidense Jonathan Nossiter, quien también es sommelier, consultor y escritor de vinos. Luego de tres años recorriendo tres continentes, Nossiter logra mostrar el mundo del vino desde diferentes vertientes: como negocio familiar, generacional e industrial y resalta las controversias que se generan a causa de la globalización.