Cinco minutos con Eduardo Madrid

Breve guía para comprar pan. 

 Eduardo Madrid es uno de los panaderos más populares de Medellín. 

Eduardo Madrid es uno de los panaderos más populares de Medellín. 

La mejor hora para comprar pan donde Eduardo Madrid en Envigado es a las 11:30 a.m. Sus famosas baguettes están recién horneadas y aún hay espacio para sentarse a disfrutar de alguno de sus sanduchitos. Distinto a lo que sucede a las 4:00 p.m. cuando los fanáticos de tomar el algo llenan las seis mesas del lugar y se atiborran frente a las estanterías preguntando por el pan de chocolate, los panes de cinco semillas, los bagels, las galletas y los brownies.

Empezó como lo hacen muchos: en su casa y con una clientela pequeña pero fiel. Con el tiempo todo estaba cubierto de harina y tuvo que ampliarse a lo que él llama un atelier: un espacio donde se vendía pan a puerta cerrada.  Rápidamente pasaron de ser dos personas a 12 así que nuevamente debió ampliarse, pero está vez abrió las puertas, puso mesas y un aviso en el que se lee “Eduardo Madrid tienda gourmet de panes”. “Siempre me gustó hacer pan, entonces la idea con este sitio era desarrollar formulaciones lo mejor que se pudiera, para hacer pan bien hecho”, explica.  

 Los panes de Eduardo Madrid no contienen ningún tipo de agregados. 

Los panes de Eduardo Madrid no contienen ningún tipo de agregados. 

Su experiencia en este aspecto particular de la gastronomía, lo hacen toda una autoridad, por eso le preguntamos sobre alguno temas importantes a la hora de comprar, conservar y disfrutar de una pieza de pan.

1.     Un pan para cada momento: antes de comprar un pan lo más importante es saber para qué: ¿desayunar?, ¿hacer sánduches?, ¿acompañar una comida?, ¿compartirlo en una tabla de carnes y quesos? El uso determina el tipo de pan que se debe comprar, aunque hay algunos que sirven para varios de estos momentos, los recomendados de Eduardo son los panes de masas magras blancas como la ciabatta y la baguette.

2.     Preferirlo sin agregados: típicamente los panes son enriquecidos con huevo, azúcar, leche, mantequilla, margarina y grasa animal o vegetal, en cambio, los panes magros son el resultado de una mezcla de harina, agua, levadura y sal, y de un cuidado proceso de fermentación, según Eduardo en este último aspecto está el secreto de los mejores panes y estos deben preferirse frente a los enriquecidos.  

3.     Las masas madres: son masas de otros panes que se agregan a uno nuevo con el fin de aportarle características de fermentación, acidez y aroma. Esto hace que la nueva pieza tenga más carácter; sea más gustosa; su corteza, más crujiente; su vida útil, mayor y que cuando se le saque una tajada se despierten aromas a cerveza, a vino o a frutas. 

 La tienda de Eduardo Madrid es ideal para pasar la tarde o trabajar en las mañanas. 

La tienda de Eduardo Madrid es ideal para pasar la tarde o trabajar en las mañanas. 

4.     El pan del día: lo ideal es comprar el pan que se va a consumir durante el día, por eso es mejor adquirir piezas pequeñas. Cuando sobra, Eduardo recomienda envolverlo en vinipel o papel film, congelarlo y al momento de consumirlo, descongelarlo y darle unos minutos de horno para que recupere sus propiedades.

 

5.     Integrales y de semillas: los panes integrales se hacen con harinas de grano entero, es decir, que tienen la cáscara y el germen, y que al molerse dan un color café, por eso el tono característico de este tipo de piezas. Estos panes aportan fibra a la dieta. Por su parte los panes de semillas (girasol, ajonjolí, granos de centeno, de trigo, etc) le brindan nutrientes y aceites esenciales que generan sensación de saciedad, esto ha permitido que su consumo aumente, sobre todo en ciudades donde los tiempos para comer son cortos.

 

Los comensales de hoy están abiertos a conocer cosas diferentes, por eso la propuesta de Eduardo Madrid en pleno corazón gastronómico de Envigado ha tenido tanto éxito. Su tienda es un referente de buen gusto y buena mesa, un lugar especial de esos que invitan a quedarse probando todo lo que llena las estanterías.

 

Eduardo Madrid

Dirección: calle 31 sur #45 a 22

Teléfono: 3318811