50 mejores restaurantes de América Latina, una guía para probar sabores de la región

La revista inglesa Restaurant y su guía de los mejores restaurantes del mundo, pone ahora sus ojos en América Latina, una región de salsa y buenos sabores.

Texto y fotos: Claudia Arias, Lima

Los hermanos Jorge y Mark Rausch reciben su reconocimiento como mejor restaurante de Colombia, entre los 50 mejores de América Latina, lista en la que se ubicaron el puesto No. 19.  

Los hermanos Jorge y Mark Rausch reciben su reconocimiento como mejor restaurante de Colombia, entre los 50 mejores de América Latina, lista en la que se ubicaron el puesto No. 19.

 

Finalmente fueron revelados los 50 mejores restaurantes de América Latina, un secreto a voces durante los últimos meses que, no obstante, dejó varias sorpresas. Con respecto a Colombia estuvimos dentro de los pronósticos: cuatro restaurantes, siendo Criterión, de los hermanos Rausch, el mejor ubicado en el puesto 19. Le sigue Harry Sasson, en el 22; Andrés Carne de Res, en el 24, y El Cielo, en el 47. Las sorpresas vinieron por otros países: gran presencia de Argentina, con 15 restaurantes en total, ausencia absoluta de muchos países de la lista y el restaurante brasilero D.O.M., el mejor ubicado en Latino América, dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo, en segundo lugar, tras el local Astrid & Gastón.

No podía ser de otra manera, afirman algunos, el anuncio se hizo en la capital peruana, un tema que podría ser largamente discutido. Como sea, Alex Atala de D.O.M., chef que además este año estuvo entre Los 100 más influyentes del mundo de la revista Time, lo tiene muy claro: "estamos construyendo una región, eso es lo que cuenta" y, agrego yo, citando al chef chileno Tomás Olivera, es una lista de 50 restaurantes en la que votan muchas personas, imposible que todos quedemos contentos". Igual pocos (si los hay) discuten el talento de Alex Atala y/o Gastón Acurio, que para la mayoría está fuera de toda discusión, cualquiera que sea el No. 1 hace honor a la posición.

Hay que tener en cuenta que los restaurantes son elegidos por un grupo de personas de distintos países, que votan por los establecimientos de su país y otros de la zona. Además, hay países mucho más visitados que otros y eso cuenta a la hora de los votos, pues los jurados deben votar por restaurantes que hayan visitado en los últimos 18 meses. En ese sentido, no es que en los demás países de la región no coman fuera de casa, sino que tal vez, más adelante se puedan sumar jurados de estos lugares y, mientras tanto, los jurados de otros países encuentren el momento para pasar por allí y probar su cocina. En todo caso se trata de una gestión ad honorem que cada jurado debe procurarse, así que viajar de aquí para allá y comer en más y más lugares, es un placer que cuesta.

Colombia presente 

Volviendo a Colombia, en Twitter y en algunos medios de prensa se leyeron comentarios que cuestionaban el ingreso de Andrés Carne de Res a la lista, alguno incluso aduciendo que era el circo de los 50 best. Al respecto, Raquel Rosemberg, chair de la región, recuerda que comer bien no tiene que ver sólo con sentarse a manteles con los mejores cubiertos y vajillas, sino que comer bien es también una experiencia, lo que sin duda Andrés Carne de Res brinda de sobra, además de servir muy buena comida colombiana. Sobre los demás de la lista no hubo tantas suspicacias, pues estaban dentro de lo esperado, lo que tampoco quiere decir que sean los únicos, pero no hay que olvidar que son 50 plazas para toda una región, tener cuatro en la lista nos pone en el mapa, ya habrá tiempo de evaluar para los años que vienen.

De hecho, un día después de anunciarse la lista, Colombia tuvo la oportunidad de presentarse en el segmento "Salsa" del Encuentro Gastronómico Internacional Mistura 2013. En el escenario estuvieron los cocineros Harry Sasson, Jorge Rausch y Juan Manuel Barrientos y lo primero que hicieron fue leer un texto muy sentido en el que hablaban de las cocinas colombianas (refiriéndose a que son tantas y tan diversas nuestras regiones que no se puede hablar de una sola), y destacar a colegas como Leo Espinoza, Catalina Vélez y Carlos Yanguas (por mencionar solo algunos). Talento tenemos de sobra, ahora nos falta encontrar la manera de aglutinarlo para presentarlo al mundo como una gran alternativa.

Y bueno, la lista es solo eso, una lista, una guía de utilidad para viajeros y amantes de la buena mesa, que quizás la consulten a la hora de visitar un destino, no es la última palabra, pero tiene mucha validez y encierra mucho trabajo y talento de todos los incluidos. Además, el hecho de que tengamos cuatro restaurantes allí, nos pone en el mapa, así quienes vengan en plan de probarlos, de paso se queden unos días en Colombia y aprovechen para probar muchos más.

Para conocer el listado completo y los demás premios: http://www.theworlds50best.com/latinamerica/es/inicio