Lima reúne a los grandes de la cocina mundial

Los ojos del mundo estarán puestos en Lima, Perú en septiembre, pues además de celebrarse una nueva versión de Mistura, feria gastronómica más importante de la región, el día 4 serán anunciados, por primera vez, los 50 mejores restaurantes de América Latina.

Texto Claudia Arias

De Colombia viajan reconocidos chefs como Jorge y Mark Rausch, Harry Sasson, Juan Manuel Barrientos y Juan Manuel Restrepo, además de un grupo de periodistas, que por primera vez tenemos mucho más en qué pensar, que en conocer en detalle la inmensa Mistura y entrevistar chefs de todo el mundo. La novedad este año corre, entre otras cosas, por cuenta del anuncio, por primera vez, de los 50 mejores restaurantes de América Latina, de la revista inglesa Restaurant.

De paso por Lima estaremos felices de tener la oportunidad de compartir con el mítico chef francés Alain Ducasse, primero en obtener el mismo año tres estrellas Michelin en tres de sus restaurantes; de reencontrarnos con René Redzepi del restaurante noruego Noma –dos veces mejor restaurante del mundo en la Guía San Pellegrino– y de conectarnos con la alegría del brasilero Alex Atala –D.O.M. su restaurante de São Paulo es el mejor latino según la guía, quedando este año de sexto–. Felices de ver el Pacífico desde el malecón y de atestiguar cómo la feria Mistura cambia este año de lugar, para celebrarse en la playa; felices de comer allí un tiradito, un anticucho, unos picarones.

Pero más felices estaremos cuando veamos entrar en la lista de los mejores restaurantes de la región, dos, tres o cuatro colombianos, ¿qué creen ustedes? La presencia de algunos chefs colombianos en la ceremonia que tendrá lugar el 4 de septiembre en el Country Club de Lima, ya nos hace presentir que es posible, y que esta vez Colombia será más que una mera espectadora. Así que una vez recibidas las esperadas buenas noticias, quedará tiempo para celebrar con la asistencia al Encuentro Gastronómico Internacional que tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre y pasar por la feria con calma –dura 10 días porque su tamaño y cantidad de visitantes así lo amerita– y de paso visitar los más reconocidos restaurantes de la ciudad, encabezados por Astrid & Gastón, con su menú degustación El Viaje; Central –el otro peruano que aparece en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo–, Maido y Malabar, entre otros.

Por lo pronto sabemos que Gastón Acurio recibió el Premio Diners Club por el conjunto de su obra – América Latina 2013 y que Helena Rizzo del restaurante Maní de São Paulo recibió el Premio Veuve Clicquot a la Mejor chef femenina de América Latina 2013. Ya el miércoles 4 de septiembre, además de conocer la lista de los 50 mejores restaurantes de la región, se dará a conocer “La elección de los chefs”, para el cocinero que recibe la mayoría de votos de sus colegas en la lista; el restaurante con más potencial y el mejor restaurante de cada país. Amanecerá y veremos.