Tres aplicaciones de iPad para los amantes de los buenos sabores

Tan difícil como seleccionar un vino entre cientos de referencias de una tienda, o escoger el plato deseado en un menú de varias páginas, puede resultar hallar una buena aplicación sibarita para su iPad. Le recomendamos tres.

Epicurious. Con el inconfundible sello de la editorial Condé Nast, esta aplicación ha recibido más de cinco millones de descargas, desde su lanzamiento en 2010, año en el que obtuvo el premio Asme –National Magazine Awards for Digital Media–, el cual recibió nuevamente en 2011. Se trata de una aplicación gratuita, actualmente también disponible para iPhone, que ofrece más de 30.000 recetas, clasificadas con gran detalle en categorías como ensaladas como plato fuerte, gourmet fácil, cocteles, cocteles románticos, los favoritos de papá y muchos más. ¿Otras ventajas? Permite armar una lista de compras con los ingredientes de las recetas seleccionadas, buscar recetas por determinado ingrediente, tipo de comida (desayuno, almuerzo, cena…), región, consideraciones alimenticias (saludable, baja en carbohidratos…), o estación. Por supuesto, también permite guardar favoritos, calificar y ver las recetas más nuevas.

Epicurious de Condé Nast tiene miles de recetas muy bien categorizadas y explicadas.

All recipes.com. Otra aplicación gratuita para iPad con una muy buena clasificación, que puede ser por tipo de plato, ingredientes, método de cocción y tiempo. Ya en la versión “pro”, que puede adquirirse por USD4.99, hay otras categorías como ocasión (Navidad o San Valentín) y tipo de cocina (clasificada por regiones del mundo); adquirir la versión “pro” también permite hacer la lista de compra y sincronizarla con el iPhone, dispositivo para el cual también está disponible. Al igual que otras aplicaciones de su estilo, tienen preparaciones de temporada según las estaciones y sus recetas pueden ser calificadas, además existen asociaciones como platos o comidas similares. En cosas por mejorar, debería tener un apartado de bebidas como Epicurious.

All recipes tiene versión básica gratuita para iPad, o una profesional por USD4.99.

Whole Foods Market Recipes. Para los que conocen la cadena americana Whole Foods no hay mucho que decir, se trata de una aplicación centrada en su misma propuesta de negocio en la que prima lo saludable y lo amigable con el medio ambiente, así como las buenas prácticas. La gran ventaja es que para Whole Foods saludable no es equivalente a poco apetitoso, al contrario, su negocio, donde el sentido estético y la buena calidad se dan por descontado, ha sabido ponerle todo el sabor a comida que es, al mismo tiempo, una elección inteligente. El portafolio de recetas no resulta tan amplio como el de otras aplicaciones, pero está clasificado por temas tan específicos como alimentos sin gluten, bajos en grasa y vegetarianos o veganos, entre otras categorías, cada una de las cuales está representada en coloridos iconos con sus iniciales. También permite buscar por tipo de comida (desayuno, cena…) o bebida, ocasión y tipo de dieta y armar la propia lista de mercado. Otra ventaja es que un usuario puede elegir tres ingredientes que tenga a mano, y la aplicación le dirá qué recetas puede preparar con ellos. ¿Desventajas? En Colombia no hay Whole Foods, así que probablemente ciertos ingredientes no estén disponibles, pero un cocinero creativo se las arreglará.

No posee tantas recetas como las anteriores, pero permite hacer decisiones inteligentes a la hora de elegir y preparar los alimentos.