Pernil de cerdo al horno con salsa de manzana y pera

Para la cena de Navidad sorprende a tus invitados con una preparación deliciosa y muy especial.

Foto tomada de http://lucerovilchezcocina.com/

Foto tomada de http://lucerovilchezcocina.com/

Ingredientes para el pernil de cerdo

4 lbs de pierna de cerdo

4 dientes de ajo macerados

2 ramas de cebolla larga picada

3 hojas de laurel

2 cucharadas de tomillo

2 cucharadas de mostaza

2 cucharadas de salsa soya

4 cucharaditas de sal

Panela rallada

1 cerveza negra

Pimienta al gusto

Aceite de oliva

2 tazas de jugo de naranja agria

3 cebollas de huevo grandes en rodajas gruesas

200 gr de tocineta

1 rama de romero

Clavos de olor

1 cucharada de mantequilla

100 gr de almendras laminadas para decorar

Preparación

Comienza la preparación atando la pierna con un hilo adecuado para que no pierda la forma durante el horneo. Mezcla el ajo, la cebolla, el laurel, el tomillo, la mostaza, la salsa soya, la sal, panela rallada, la cerveza negra, pimienta y aceite de oliva e impregna muy bien la pierna, refrigérala en un recipiente tapado de 24 a 48 horas. Debes girar y humedecer frecuentemente con la mezcla. Cuatro horas antes de hornear baña con el jugo de naranja y sigue marinando en las mismas condiciones. 

Cubre el fondo de un molde o de una placa de horno con las cebollas de huevo en rodajas, pon sobre esta cama la pierna, báñala con los jugos de la marinada y cubre con las fetas de tocineta, ponle una rama de romero encima y hornea a 180ºC durante dos horas aproximadamente (la pierna debe alcanzar en su centro de 65  a 70ºC). Derrite la panela rallada y agrega los clavos de olor y la mantequilla, homogeniza y 45 minutos antes de terminar la cocción de la pierna barniza con esta mezcla.

Retira del horno, deja reposar y porciona. Sirve la pierna bañada en salsa de manzanas y peras , espolvorea almendras tostadas y decora con cebollitas glaseadas. 

Ingredientes para la salsa de manzanas y peras

2 manzanas verdes picadas en láminas delgadas

2 peras picadas en láminas delgadas

10 cebollitas ocañeras

50 gr de mantequilla

2 dientes de ajo

5 gr de jengibre rallado

50 gr de azúcar

50 ml de vinagre de vino

Pimienta al gusto

Sal al gusto

1 cucharada de mantequilla para dar brillo

Preparación

Pela y parte las cebollas a la mitad o saca los corazones enteros. Lleva una sartén al fuego con un poco de mantequilla, pon las cebollas, el ajo, el jengibre y deja rehogar durante unos minutos. Agrega los demás ingredientes (excepto la cucharada de mantequilla) y deja cocinar a fuego bajo entre 30 y 40 minutos o hasta que las manzanas y las peras se deshagan; si deseas, puedes retirar las cebollas cuando la preparación lleve la 10 minutos aproximadamente y reservar para la decoración del plato. Licúa y lleva nuevamente al fuego, agrega la mantequilla, deja fundir y mezcla vigorosamente para emulsionar la salsa. Rectifica el sabor, retira del fuego y deja reposar. 

Receta de Lucero Vilchez, cocina profesional