Cinco datos que debes saber sobre la sangría

Existen muchas maneras de preparar esta refrescante bebida, sin embargo no es una sangría real si no contiene cuatro ingredientes esenciales. La sommelier de nuestro Club, Ana Cristina Cano, nos presenta estos y otros datos a continuación. 

Sangría

1. No hay un consenso sobre cuál es su origen: algunos aseguran que es español y que los primeros en consumirla fueron los campesinos que mezclaban el vino con las frutas para refrescarse durante el verano. Otros dicen que es inglés, pues a causa de una ley que prohibía beber alcohol –en el siglo XVIII–, se decide aromatizar con frutas al vino y otras bebidas para ocultar su contenido alcohólico.  

2. Sangría viene de sangre, no solo por su color rojo, sino por su cuerpo y por la fuerza y vitalidad que aporta. Por eso, su receta original es con vino tinto, frutas, un poco de licor y un endulzante. Sin embargo, hoy también se elabora con vino blanco y rosé y es común agregarle otros ingredientes como especias.

3. Es tradicional en España y Portugal: estos dos países ibéricos tienen una verdadera tradición de elaboración y consumo de sangría, el cual es mayor durante los últimos días de primavera y en el verano, pues es una bebida que se sirve fría y con hielo.

4. Tanta es la tradición, que en el 2014 el Parlamento Europeo estableció que el término “sangría” fuera exclusivo para la bebida que se produce en España y Portugal. Esto no quiere decir que otros países no puedan producirla, lo pueden hacer, solo que deben llamarla bebida aromatizada a base de vino tipo sangría.

5. La tradición de beber sangría se extendió al resto del mundo por la colonización, principalmente a Centroamérica y Suramérica, pues al estar tan arraigada a la cultura española llegó a los lugares conquistados. México, Ecuador y Colombia hoy son buenos consumidores de la bebida.

En Colombia, por ejemplo, es aceptada en la mayoría de regiones donde el clima es templado y cálido. Es perfecta como aperitivo o para acompañar una comida.

La receta recomendada

Aunque hay muchas recetas de sangría, Ana Cristina nos regala una de las tradicionales:

Ingredientes

  • Una botella de vino tinto joven o reserva (malbec, merlot, cabernet sauvignon)
  • Frutas como manzana, pera, melocotón, cereza y piel de naranja, son típicas en España
  • ½ litro de gaseosa cítrica (Sprite o 7Up)
  • ¼ de litro de zumo de naranja natural
  • Una copita de licor (ron, brandy, vodka o triple sec)

Preparación

Desde la noche anterior pica las frutas y ponlas a macerar con el licor que vas a poner a tu sangría. Al día siguiente, pon en una jarra el vino, la gaseosa, el zumo de naranja, la copita de licor y las frutas. Deja reposar en la nevera y cuando vayas a servir, agrega hielo y si deseas, una rodaja de naranja o ralladura de limón.

*Uno de los vinos del Club que puedes utilizar es La Flor de Pulenta Estate, un blend de malbec, cabernet sauvignon y merlot.