Entre vinos y sabores colombianos

Conoce cómo maridar algunos de los platos insignia de nuestra región con los vinos Decanter.

comida colombiana vinos

En el post De casaos típicos: vino y comida colombiana, hace unos años, les compartimos algunas recomendaciones a la hora de acompañar ciertos platos del país con diferentes sepas. En esta entrada, retomamos el tema y lo ampliamos. Aquí nuestras sugerencias:   

Arroz atollado: es una especialidad valluna, llamada así porque en sus inicios se preparó con la especie de tiburón, tollo. En la actualidad es un arroz con pollo, cerdo, papas y verduras que usualmente se sirve con patacones. 

Conviene maridarlo con vinos como el Sauvignon Blanc Reserva de Secreto, un Chardonnay  Reserva de Pulenta o un Albariño Reserva de Ébano y Valmiñor, para que la bebida no supere al plato.   

Bandeja paisa: oriunda de la cocina antioqueña, esta preparación se compone de arroz, carne molida, chicharrón, huevo frito, tajadas de plátano maduro o patacón, chorizo con limón, arepa antioqueña, fríjoles y aguacate.  

Debido a la cantidad y variedad de alimentos de este plato típico montañero es difícil de maridar, pero nosotros les recomendamos un vino joven, sin crianza en madera, como el Malbec Jóven de Tapiz o un Malbec – Petit Syrah de Estampa. 

Ajiaco: buscando una armonía entre la crema de leche, la papa criolla, la mazorca y el pollo que se mezclan en esta sopa, un buen vino acompañante es el blanco. Nosotros recomendamos un semillón, como el de nuestro catalogo Decanter de la bodega Mendel.   

Este plato santafereño proviene de la colonia y sus elementos dan cuenta del mestizaje de la época. Usualmente se sirve en cazuelas de cerámica y se acompaña con aguacate y arroz. 

Lechona tolimense: color, sabor y tradición encierra esta comida que se puede servir para alimentar a más de 40 comensales. El plato generalmente se cocina en un horno especial de ladrillos y se sirve con arepas.  

En nuestro club les sugerimos acompañarlo con un vino tinto como un cabernet sauvignon, un malbec, o un syrah de Viu Manent, sepas que resaltarán lo portentoso de esta comida.