La miel, un infaltable en tu mesa

Conoce las propiedades de la miel y la variedad que cada día toma más fuerza en el mercado colombiano: la acacia mangium. 

beneficios de la miel

Para producir un frasco de miel, una abeja debe volar la distancia equivalente a darle dos vueltas a la tierra. Así como es de meritorio el trabajo de la obrera, así mismo es valiosa esta sustancia de color ámbar para nuestro organismo.   

A la hora de buscar un endulzante, la miel de abejas es el más recomendado. Es un auténtico almacén de proteínas, minerales, antioxidantes y vitaminas del complejo B.  

Es reconocida porque ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol, es apta para que las personas  diabéticas la consuman, no engorda, ayuda a eliminar el H.Pylori bacteria causante de la gastritis y desintoxica el hígado. 

Además, es un alimento que inmediatamente se toma es asimilado por el cuerpo, debido a que es predigerido por el animal. Contrario a lo que pasa con la azúcar, que requiere de al menos dos horas en el organismo para ser procesada. 

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la ingesta recomendada de miel en adultos está entre las cuatro y cinco cucharadas soperas diarias.

Tradicionalmente en la cocina, esta se ha utilizado en la preparación de la panadería francesa y la chocolatería suiza porque gracias a sus compuestos higroscópicos  (que absorben humedad del aire) el pan y los dulces se mantienen frescos por más tiempo.  

Mieles, hay de todos tipos y para todos los gustos como las de castaño, romero, tomillo, brezo, naranjo, mango, acacia, eucalipto, lavanda, zarzamora o alfalfa, lo cual la hace un aderezo perfecto para cualquier comida ya sea un pollo, un helado o una macedonia de frutas.  

Afirma, Juan Gonzalo Roldán, aplicultor de Apiarios Ketitlen, que en Colombia cada vez toma más fuerza la miel de acacia mangium, un árbol del trópico húmedo originario del sudeste asiático que entró al país en 1995, con el propósito de recuperar los suelos deforestados por la minería; sin embargo, con el pasar de los años, se ha demostrado, que la miel que producen las abejas utilizando el néctar de esta planta es única en sabor y de excelente calidad.  

"Esta miel se caracteriza por ser especiada y con un gusto ligeramente amaderado. Es muy buena para preparar carnes y diversos platos de sal por su alto contenido de minerales. Además, queda muy bien en vinagretas", afirma Roldán.   

A pesar de esto, según estudios de la Universidad Nacional de Colombia, casi el 90% de las mieles de abeja que se venden en el mercado  están adulteradas, por lo que es importante que los sibaritas sean cuidadosos si quieren un producto de calidad y bueno para la salud.    

Juan recomienda a los compradores que duden si la miel cuesta menos de $16.000, que se aseguren que tenga el sello de la Sociedad Colombiana de Apiterapia, que en la contraetiqueta diga que el producto es de la apis mellifera o que consulten con algún apicultor antes de comprar el producto. 

Una receta para compartir  

receta de pollo con miel

Ingredientes  
6 muslos de pollo con piel
2 cucharadas de aceite de oliva
6 cucharadas de miel
2 cucharadas vinagre de hidromiel o balsámico
1 cucharada de albahaca fresca picada
Sal y pimienta  

Preparación 
Prepara los muslos de pollo con sal, pimienta y aceite. Luego colócalos en en el horno precalentado a 200°C. Mientras se doran, mezcla la miel, el vinagre y la albahaca en un recipiente. Cinco minutos antes de que los muslos esten listos, báñalos con de miel varias veces. Este plato lo puedes acompañar con papas rústicas y ensalada.