Lección rápida sobre tofu

El tofu es un producto que resulta de la soya, rico en proteína y en aminoácidos. Su uso es muy común en la cocina oriental y vegetariana. A continuación, todo lo que debes saber sobre este nutritivo alimento. 

¿Qué es?

Es un tipo de queso que resulta de cuajar leche de soya. Puede hacerse de manera artesanal, pero su consistencia no será tan sólida como la del tofu que se consigue en los mercados vegetarianos. Su textura es gomosa y es un tanto insípido, para que tenga gusto se debe sazonar de manera cuidadosa.

¿Por qué comerlo?

Porque tiene un alto valor proteico, es fácil de digerir y aporta minerales como calcio, hierro, fósforo y potasio a la dieta.

¿Tiene alguna contraindicación?

No, pero las personas que padecen del colón deben consultar con su médico antes de iniciar su consumo.

¿Dónde se puede conseguir?

En tiendas vegetarianas en presentaciones desde 250 gr, sazonado o en su versión natural.

¿Cómo prepararlo?

La soya se hidrata de un día para otro, se licúa, se cuela y se licúa nuevamente, después se pone a hervir y una vez el líquido empieza a subir se le agrega jugo de limón para cuajar. Con una tela para colar se le quita el exceso de líquido y se prensa con la ayuda de un elemento pesado. El tofú puede permanecer en la nevera hasta una semana, sin necesidad de agregarle aditivos o conservantes.  

Algunas recetas

Aunque es muy insípido, el tofú tiene la propiedad de capturar sabores fácilmente, por lo tanto existen muchas preparaciones con las que se puede variar. El restaurante vegetariano Vegarden, nos recomendó dos:

- Aderezo para sándwiches o tapas: se licúa el tofu con aceite vegetal, de oliva o de girasol, tres dientes de ajo, orégano o tomillo, cebolla, sal y un poco de dulce. El resultado será una pasta con la que se pueden aderezar sándwiches o tapas que combinan muy bien con un vino blanco.

- Pasta a los tomates: se prepara una salsa de tomate natural, se le agregan orellanas y un poco de vino tinto. La salsa se sirve sobre la pasta previamente cocida y encima se le pone una corona de tofú cortado en cubos. Esta preparación se puede disfrutar con un vino tinto.