Zeta: Comida griega en Medellín

Un espacio minimalista pensado hasta el último detalle para el disfrute de la comida, en ese sentido mediterráneo del gusto de comer. Eso es Zeta: buenos ingredientes en platos honestos, atención amable, buena música, excelente ambiente y al final la sensación de que la vida es todo un placer.

En el Barrio Provenza, a tres cuadras de todo el bullicio del Parque Lleras, se encuentra un pequeño local donde comer recobra ese sentido mediterráneo de disfrute del rito maravilloso de sentarse a la mesa. No es sólo alimentarse. Es disfrutar el ambiente, la bebida, la música, poder conversar con quien nos acompaña y todo esto alrededor de platos que logran hacernos sentir en paz con la vida.

¿Cómo lo logran? Con un cuidado especial con la materia prima (95% de los ingredientes y productos se realizan en la propia cocina, desde el yogurt, salsas, siropes, cremas, postres hasta los helados); una cocina “de mercado” fresca, que se elabora en el momento; un ambiente amable, cercano, acogedor y sin pretensiones, es decir, más que “parecer” ser una excelente opción no sólo para ir una vez sino para regresar una y otra vez.

Un catalán y dos colombianos son los responsables de este proyecto que nació en 2013 y se materializó a principios de 2014. El primero, Edgar Fernández afirma que “Lo que queríamos era traer a la ciudad una opción de comida mediterránea ya que sólo hay un griego en la ciudad. La cocina griega tiene mucha influencia española, siciliana, turca, árabe, francesa y es una fusión muy buena para la cocina. Hay que destacar el trabajo de Juan Pablo Vásquez nuestro Chef de quien depende uno de los puntos fuertes del restaurante que es toda la conceptualización del menú, la producción, etc. Sin embargo no sólo se trata de comida, detrás de Zeta hay todo un proceso de conceptualización, administrativo y logístico fuerte que va más allá de “vamos a abrir las puertas y servir un menú”.

¿Vale la pena ir? Sólo por probar el cordero de Zeta ya vale la pena visitarlo. Tierno, que casi se derrite en la boca y con el equilibrio perfecto en sazón, se puede afirmar que es la mejor opción para comer este tipo de carne en la ciudad. Imperdibles también sus papas al limón y su versión de Galaktobureko (Tarta de leche) y de Baklawas en fondo de yogur. ¿Y para acompañar? Aunque el vino es el mejor acompañante de este tipo de comida, para quien conduce, arriesgarse a tomar una limonada de pepino es una gran opción… Muy refrescante y ¡deliciosa!

Zeta se encuentra en la Cra 35 8A-80 – Barrio Provenza /Poblado/Medellín