Edel Eis: Helados artesanales

La traducción del nombre de este delicioso lugar en Medellín es “helados nobles”, y si la nobleza va en el sabor, vaya que lo son.

Helados en agua para veganos y con sabores muy tropicales; en leche sin otros agregados de grasa y alternativas para diabéticos en Edel Eis de Medellín.

El helado de coco limón es una verdadera delicia, desde que lo probé a principios de este año he tenido que regresar una y otra vez. “Yo probé un día la limonada de coco en un restaurante y me gustó tanto que decidí que quería hacer un helado de ese sabor”, cuenta Hans P. Bergman, uno de los tres alemanes que hay al frente de Edel Eis –helado noble en alemán–,  negocio del barrio Manila de Medellín, aunque también se encuentran el helado en el Mall de Llanogrande y en la casa Solariega de Santafé de Antioquia.

Izquierda Martin Wannenmacher, derecha Hans P. Bergman, dos de los alemanes detrás de Edel Eis.

Izquierda Martin Wannenmacher, derecha Hans P. Bergman, dos de los alemanes detrás de Edel Eis.

Se trata de helados artesanales hechos según la regulación alemana, bajo la cual toda la grasa que ellos contengan debe proceder de la leche, sin necesidad de agregar aceites; aunque también hay deliciosos sabores hechos en agua –muy pensados para veganos–, como los de maracuyá, carambolo y piña oro miel; y preparaciones novedosas como los de hierbas y esencias –albahaca, yerbabuena y amapola–. Venden una o dos bolas en vasito o cono y también hacen copas de helado y hasta tortas para cumpleaños y eventos especiales.

El negocio también tiene su lado divertido, así que una de las tortas es de espagueti boloñesa, elaborada con helado de vainilla y salsa roja, y con chocolate blanco haciendo las veces del queso parmesano. Hay otras más tradicionales como la torta de nueces y pasas, por ejemplo.

Su local del barrio Manila es en un garaje que puede perderse entre tanto negocio que ha llegado al barrio en los últimos años, pero vale la pena buscarlo con detenimiento, para probar allá, e incluso para llevar por litro a la casa.