Tres chefs, tres recetas para Navidad

Llegaron a nuestro blog por separado, después de pedir a tres generosos cocineros que compartieran con nuestros lectores una receta para  fin de año. Y aunque no fueron concebidas para hacer un menú, hay carne, harina y ensalada y quizás formen una buena comida.

Chicharrón al horno
Álvaro Molina, propietario del restaurante Casa Molina de Medellín y un amante del cerdo, con el cual prepara delicias, nos compartió esta receta.
Necesita bloques de tocino barriguero de unos 15 x 20 centímetros. Por el lado de la piel hágales un corte superficial cada medio centímetro. Agregue sal marina, hornee a unos 250 °C hasta dorar y que la piel quede crocante. Sirva sobre confitura de cebollas. Una alternativa fácil y rica para Navidad.

Recuerdos que saben a almojábanas
Juan Manuel Restrepo es oriundo de Bogotá, y regenta hoy su restaurante Salou Cartagenadeindias en la ciudad Heroica, desde donde nos comparte recuerdos de las frías tierras de la sabana.

Mi abuelo del lado materno nació en Ubaté, Cundinamarca, se crió en los potreros de San Miguel de Sema, Boyacá y Ubaté, muy involucrado con el ordeño y la cría de vacas lecheras. Desde que tengo uso de razón, en la casa de mis abuelos maternos, los cuales ya fallecieron, la Navidad se celebraba entre chocolate, tamales, arepas de maíz de Boyacá, buñuelos y mi amasijo favorito: la almojábana. La encargada de hacer los amasijos hasta hace poco es una abuela sustituta “Nina” (Josefina Salinas), quien entró a la familia como niñera de mi mamá y sus hermanos. Nacida en San Miguel de Sema, Nina ha entregado su vida a hacer feliz a esta gran familia. Hoy en día repartimos la cena navideña dentro de las subfamilias, y nos reunimos en la casa de Nina, llevando cada uno algo para que ella no tenga que esforzarse tanto. Yo, por lo general, hago la torta de almojábanas, para continuar con nuestra tradición familiar y haciendo un tributo a mi abuelo Enrique Ospina y a mi abuela Magdalena Plata, quienes siempre velaron por una familia unida en torno a una cena navideña muy campesina. 

Torta de almojábana
Ingredientes
10 almojábanas “de puro queso”
200 ml de leche entera
200 gramos de azúcar
80 gramos de mantequilla
15 gramos de polvo de hornear
2 huevos frescos
80 gramos de queso blanco o campesino
80 gramos de queso doble crema

Preparación:
En un recipiente grande desmenuce las almojábanas con la mano lo más fino posible –ojalá haberlas hecho o comprado el día anterior y tenerlas en la nevera, esto ayuda a la calidad de la morona que se consigue al desmenuzar– y remoje con la leche. Mezcle la mitad de la mantequilla con el azúcar, y los quesos rallados finamente. Agregue esta mezcla al amasijo de almojábanas y leche. Reserve en el refrigerador más o menos por una hora. Retire de la nevera, agregue el polvo de hornear y los huevos batidos. Mezcle muy bien. Luego, en un molde engrasado con el resto de la mantequilla, agregue la mezcla. La temperatura ideal es entre unos 300 °C a 350 °C por un lapso de unos 45 a 50 minutos. En el armado puede poner en capas, bocadillo, arequipe o dulce de brevas. 

Del jardín a su mesa
Susana Rivera, chef creadora del restaurante Sr. Sirirí de Medellín, comparte con nuestros lectores la receta de una ensalada muy fresca, natural, campestre y novedosa en colores y sabores.

Ensalada con flores y pétalos 
Para esta preparación usaremos tres especies de flores, todas muy fáciles de conseguir o de cultivar en las fincas o materas en las casas, por eso ella la llama “Del jardín a su mesa”.

Ingredientes
Flores: pensamientos, claveles, rosas, margaritas y/o begonias
Lechugas: lechugas baby, miniespinacas, hojitas de albahaca
Tomates cherry
Mango tomy en julianas
Cubitos de queso holandés
Julianas de jamón serrano

Para la vinagreta
Vinagre balsámico y azúcar. Ponga a fuego lento la misma cantidad de balsámico que de azúcar, deje que reduzca y caramelice y luego deje enfriar.

Preparación:
Disponga las lechuguitas, la albahaca y las espinacas en una fuente, luego de lavarlas bien y deshojarlas. Aparte, separe los pétalos de las flores y deje unas florecitas completas para ser consumidas encima de la ensalada. Parta los tomates cherry a la mitad y mezcle con las julianas de mango, el jamón serrano (también en julianas), el queso holandés y salpimiente, luego integre con las lechugas y los pétalos de flores y agregue la reducción de balsámico. Decore con las flores que dejó enteras.

Foto de una ensalada con ingredientes similares de la página de Facebook de Sr. Sirirí.