Rafaello, sabor mediterráneo en el barrio Provenza de Medellín

En un espacio que transporta a las playas de este lejano mar, las creaciones de su apreciada cocina se hacen presentes en esta atractiva propuesta.

Texto y fotos: Claudia Arias

El barrio Provenza sigue consolidando su oferta gastronómica y convirtiéndose así en una de las zonas con más alternativas para los amantes de esa maravillosa práctica de probar; hay cafés, restaurantes de estilos y cocinas diversas, tiendas de productos orgánicos, reposterías, y muchos sitios deliciosos en donde la alternativa de sentarse a disfrutar es la regla. Recientemente se unió a esta oferta Rafaello, bistró mediterráneo cuyo ambiente y sabores transportan a ese mítico mar.

Se trata de la más reciente propuesta de cocina del chef Óscar Gónima –In Situ y Le Coq–, en sociedad con su hermana Constanza, encargada de todo lo referente a la difusión. Tuve la oportunidad de probarlo, y hay varias cosas que vale la pena destacar: su carta amplia y diversa, con alternativas para veganos, vegetarianos, amantes de la comida de mar y carnívoros; la multiplicidad de platos para compartir, porque hay quienes prefieren picar varias cosas y así probar más, en lugar de pedir un solo plato; su formalidad sin excesos, que se adapta a muy distintas ocasiones, y sus precios moderados.

Teniendo en cuenta que la comida mediterránea ya no es una tendencia, sino una corriente interpretada de distintas formas en todo el mundo, los creadores de Rafaello le apuestan a una cocina sana y sin mucha cocción, con cero gluten, sin grasas trans y, en la medida de lo posible, orgánica. Su mayor tesoro: recetas muy personales inspiradas en sabores tradicionales, ingredientes frescos y de óptima calidad y muy buen servicio.

Todo lo que llegó a mi mesa me dejó satisfecha: el jugo de frutos rojos macerados con pimienta rosada –que se siente, sin picar–; el tartare de hongos –fresco y perfecto para abrir el paladar–; el lomito al estragón –carne en su punto y sabor contundente e inconfundible–, y de cierre, un pecan pie pecaminoso que no se describe, hay que probarlo, obvio con café Retiro, balanceado y aromático. La música es suave y deja conversar, poseen terraza trasera y delantera y un salón alargado muy acogedor; el servicio es amable y cuidado, además tienen una buena carta de vinos. 

No pase de largo, es un sitio discreto pero verá su letrero café sobre fondo azul, debajo del cual aparecen las escalas que le dan la bienvenida. Hay valet parking, así que no tiene que sufrir por el parqueo y una vez adentro todo será un motivo para disfrutar.

Pistas
Dirección:
carrera 35 No. 7-114, barrio Provenza.
Teléfono: (4) 266 1568.
Horario: martes a sábado de 12.00 m. a 12.00 p. m., domingos y festivos de 12.00 m. a 5.00 p. m.
Facebook: https://www.facebook.com/rafaellobistromediterraneo