Degusconferencia: la historia a través de degustaciones

Un profesor de Medellín combina gastronomía e historia en sus charlas.

Fernando Arango Navarro encontró una edición del primer recetario que se publicó en Antioquia. Lo leyó y decidió usarlo como insumo para una conferencia que debía dar sobre Tomás Carrasquilla. ¿Cómo? Hizo algunas de las cosas que allí encontró para mostrarle a su público de qué hablaba Carrasquilla cuando hablaba de cocina.

La idea le quedó sonando y él, comunicador social, profesor e investigador de oficio con una afición por la cocina, empezó a leer más. Así llegó hasta el libro Las recetas del Dr. Freud, que inspiró su segunda degusconferencia. Una que tuvo lleno total. 

“La cocina es otra forma de contar la historia. Los ingredientes que se usan dan razón de lo que pasaba en la época, de la escasez y de la abundancia”, explica. “Cuando encontré este libro, descubrí otra faceta de Freud. Sus recetas están cargadas de humor negro y conectadas a su trabajo como psicoanalista. Tiene recetas como Pastel Edipo o fettuccine libido”. 

Con la degusconferencia Fernando se quiere salir del molde. “Si a uno le dan algo en una conferencia es al final. Se me ocurrió compartir preparaciones durante la charla, y atarlas a lo que estaba explicando”, agrega. 

Para la charla que dio sobre Freud preparó tres platos diferentes que fueron todo un éxito y que le sirvieron para contar la historia del padre del psicoanálisis, que inspiraba cada receta en un caso de su trabajo.

Una investigación al dente
La curiosidad culinaria de Fernando lo ha llevado a recorrer bibliotecas y hemerotecas de la ciudad, en busca de la historia de la gastronomía antioqueña y su evolución con el paso del tiempo. Desde el primer recetario, hasta los manuales para amas de casa, este profesor no ha parado de leer para mostrar cómo la gastronomía es testigo de la historia. Justo por estos días sigue en sus pesquisas, así que aunque no tiene nada todavía definido, espera hacer otra degusconferencia más pronto que tarde.

Los platos que se han dejado de hacer, los que se han introducido, los ingredientes perdidos: Fernando, con ayuda de su paladar, busca qué ha pasado en las cocinas antioqueñas y encontró en la literatura una aliada: “Tomás Carrasquilla y Efe Gómez hablan sobre la comida y allí hay cosas para contar”, concluye.

Las recetas del Dr. Freud
Publicado en 2011, este libro de James Hillman y Charles Boer investiga una faceta desconocida del psicoanalista. Al mismo tiempo, hace un recuento de las veladas culinarias, y cuenta detalles de la relación de Freud con Carl Jung, Wilheim Reich, Lou Salomé y Alfred Adler.