banner_decanter_compartir1.png
banner_apuntes_servilletas.png
 

Epidemia de congresos gastronómicos

Ferias canibales3.jpg

En asuntos de cocina y gastronomía las cosas en Colombia vienen cambiando a pasos agigantados. Desde el Primer Congreso Gastronómico de Popayán en 2003 hasta la fecha, son innumerables los congresos y similares que anualmente se realizan en diferentes lugares de Colombia. Ciudades como Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Armenia, Manizales, Medellín y Pasto han realizado congresos, simposios o festivales en una, dos, tres y hasta cuatro versiones.

Sin lugar a dudas son muchos los temas y muchas las personas que, por relación directa o indirecta con el mundo de los fogones y los manteles, han asistido a esos eventos; seguramente en muchos de ellos se han tratado temas de vital importancia y a la vez se han invitado conferencistas nacionales y extranjeros que han aportado con su conocimiento al desarrollo de nuestra cocina y nuestra gastronomía. No menos importante ha sido la presencia de pequeños, medianos y grandes productores de la industria de alimentos o de la comercialización de equipos y accesorios propios al sector de servicios; sin embargo, da pena ver que no se hace nada por organizar las temáticas e intervenciones de invitados en estos certámenes y es así como año tras año se repiten y se repiten los mismos asuntos en las diferentes ciudades.

Alguien tendrá que poner orden a esos esfuerzos, de lo contrario seguiremos asistiendo a “bazares de comida” con una incuestionable satisfacción para el público, pero perdiendo las oportunidades de avanzar en lo práctico y en lo teórico, pues se cae con facilidad pasmosa en el espectáculo de la clase culinaria. Y es un hecho irrefutable que “clase de cocina, mata conferencia de historia culinaria”. Reitero: aunque estamos avanzando en términos de sazón, seguimos rezagados en nuestro conocimiento histórico, razón por la cual continuamos obnubilados con las cocinas de otras partes del mundo sin voltear a ver la nuestra. Bienvenidos todos los congresos del futuro, pero sugiero a sus organizadores, consultar por lo ya realizado en los congresos del pasado.